Docentes en formación: libros álbum y nuevos criterios de selección y evaluación
Resumen
Referencias
Alpan, G. (2015). The Reflections of Visual Literacy Training in Pre-Service Teachers’ Perceptions and Instructional Materials Design. Journal of Education and Human Development, Vol. 4, No. 2(1): 143-157.
Arizpe, E. y Styles, M. (2004). Lectura de imágenes: Los niños interpretan textos visuales. México: D.F: Fondo de Cultura Económica.
Bosch, E. (2007). “Hacia una Definición de Álbum”. https://somiari.files.wordpress.com/2011/07/2007_bosch_haciadefinicionalbum_pet.pdf
Bland, J. (2013). Developing the Mind’s Eye with Picturebooks in Children’s Literature and Learner Empowerment. London: Bloomsbury Academic.
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Editorial Síntesis.
Colomer, T y Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. SEDLL. Lenguaje y Textos, 38: 37-44.
Eccleshare, J. (1994) From Alice to Toad Rage. Literature Matters 2002, Issue Nº 31.
Galda, L. (1993) Visual Literacy: Exploring Art and Illustration in Children´s Books. The Reading teacher. Vol. 46, Nº 6: 506-516.
Horning, K. (1997). From Cover to Cover: Evaluating and Reviewing Children´s Books. New York: Harper Collins Publishers.
Lluch, G. (2012). Conferencia magistral presentada en el Seminario Internacional “¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre la lectura en la infancia”, organizado por el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, Lee Chile Lee, del Ministerio de Educación y la Universidad Diego Portales durante los días 6 y 7 de diciembre de 2012. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/14366/actasqueleerparv.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Maldonado Fuentes, A.; Sandoval Rubilar, P. y Rodríguez Alveal, F. (2018). Evaluación de comprensión lectora y libro álbum en estudiantes de formación inicial docente. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Año 14, Nro. 13, Vol. 1: 65-84.
Martín-Macho Harrison, A. y Neira-Piñeiro M. (2018). Diseño de una escala de valoración de álbumes ilustrados para educación infantil: una experiencia para la formación de futuros maestros como mediadores. Tejuelo Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Año XI, Nº 27: 81-118.
Palomares Marín, M. (2015). Literatura infantil y universidad: un estudio descriptivo sobre la formación inicial del profesorado de grado en educación primaria. ISSL, 3: 44-66.
Serafini, F. (2012). Design Elements of Picturebooks: Interpreting Visual Images and Design Elements of Contemporary Picturebooks. The Connecticut Reading Association Journal. Volume 1. Issue 1 (3-9) http://frankserafini.com/publications/serafini-pbook-craj.pdf
Schritter, I. (2005). La otra lectura. Buenos Aires: S.A.
Sipe, L. (2001). Picturebooks as Aesthetic Objects. Literacy Teaching and Learning. Vol. 6, 1: 23–42. https://www.semanticscholar.org/paper/Picturebooks-as-Aesthetic-Objects-Sipe/18b63cb93fdcba215c5fd6a8474d5a15d7a87faa
Silva Díaz, Ma. C. (2001). La formación de los maestros en literatura infantil: un estudio diagnóstico (Segunda parte). Cuatrogatos: revista de literatura infantil. https://www.cuatrogatos.org/docs/articulos/articulos_665.pdf
Tabernero, R. (2013). El lector literario en los grados de Maestro: deconstruir para construir. En Sección monográfica. SEDLL. Lenguaje y Textos, 38: 47-56 http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/el_lector_literario_en_los_grados_de_maestro_deconstruir_para_construir._tabernero_r.pdf
Valencia Leguizamón, M., Real Mercadal, N. (2014). Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria. Revista Infancias Imágenes. Vol. 13 No. 1: 115-120.
Walsh, M. (2003). Reading pictures: what do they reveal? Young children’s reading of visual texts. Reading: Language and Literacy. 37(3)123-130.
Zipes, J.; Paul, L.; Vallone, P.; Hunt, G. A. (2005) The Norton Anthology of Children’s Literature: The Traditions in English. New York, London: W.W. Norton & Company.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 María Gabriela Jure, Nuria Soler Méndez
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar
Publicación evaluada por:
CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.