Inquietudes docentes en tiempos de regresos a las escuelas

Andrea Graciela Martino, María Soledad Justiniano, Vanesa Jara Escobar, Lucía Ríos

Resumen


En este artículo interesa compartir y comunicar una experiencia de conversaciones virtuales de cuatro educadoras de la provincia de Córdoba (Argentina), entre abril y julio del 2021, en la que el regreso a las escuelas y la producción de escolaridad bajo la bimodalidad necesitó de una estructura de sostén que permitiera volver a habitar lo escolar, sus espacios, sus tiempos, las interacciones y las nuevas regulaciones sanitarias. Se trató de una experiencia de conversación a través de una plataforma virtual, para andamiar y acompañar el regreso a las escuelas, en las movilizaciones y desasosiegos que el mismo gestaba. Nos preguntábamos ¿A qué escuela estábamos volviendo? ¿Queríamos volver a hacer las cosas del mismo modo a cómo las hacíamos antes? ¿Y a qué no queríamos regresar? Se trató de preguntas que invitaron a pensar(nos) (en) la actual realidad escolar de pandemia y nuestro trabajo docente en clave de continuidades y discontinuidades, de regresos y de despedidas. En este sentido la experiencia se constituyó en un dispositivo de interlocución y diálogo, de convergencias y encuentro, de carácter provisional cuyos rasgos y algunos de los contenidos producidos se comunican en este trabajo. Una de sus características fue el de constituirse en un espacio producido y sostenido de manera independiente respecto de las instituciones de pertenencia laboral y profesional, no como estrategia para escapar de ciertas regulaciones, sino como instancia necesaria para producir un tipo de distanciamiento analítico y vincular respecto a unos escenarios institucionales que por momentos se volvían inestables.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Brailovsky, D. (2019). Pedagogía (entre paréntesis). Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

Cossettini, O. (1947). Pedagogía de la perversidad. La conferencia fue pronunciada en las ciudades de Rosario (provincia de Santa Fe) y Resistencia (provincia de Chaco). Digitalización: Laura Cossettini – Santa Fe, Argentina, Junio de 2006.

Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires, Argentina: Unipe Editorial Universitaria.

Faur, L. (2017). ¿Cuidar o educar? Hacia una pedagogía del cuidado. En Redondo, P. y Antelo, A. Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias (pp. 87-114) Rosario, Argentina: Editorial Homo Sapiens.

Fernández, S. (2020). Signo de presencia y presencia significante. Recuperado en https://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/signo-de-presencia-y-presencia-significante/

Kaës, R.; Missenard, A.; Kaspi, R.; Anzieu, D.; Guillaumin, J. y Bleger, J (1979). Crisis, Ruptura y Superación. Análisis transicional en psicoanálisis individual y grupal. Buenos Aires, Argentina: Ed. Cinco.

Kántor, D. (2015). Tiempos de Fragua. La responsabilidad de educar adolescentes y jóvenes. Buenos Aires, Argentina: Editorial Fundación La Hendija.

Lodi, M. (1973). El país errado. Italia: Editorial Laia.

Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias (2021). Ciudad

Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Murakami, H. (2006). Kafka en la orilla. Traducción del japonés de Lourdes Porta. Barcelona, España: Tusquets Editores.

Naranjo, R. (2001). Janusz Korczak. Maestro de la humanidad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas y Editorial Mila.

Nicastro, S. (2020). Los andamiajes institucionales de la experiencia educativa. Curso de Posgrado. Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad y Fundación Archipiélago.

Terigi, F. (2020). Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades. RevCom, (11), e040. https://doi.org/10.24215/24517836e040


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Andrea Graciela Martino

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.