Aportes del Psicoanálisis para pensar la intervención psicopedagógica y el espacio de supervisión

Mariana Bottini, María de los Ángeles Filippi

Resumen


¿Qué aporta el Psicoanálisis para pensar la intervención psicopedagógica? En principio, una concepciónde sujeto particular que atraviesa los modos singulares de intervenir. En este sentido, intentaremos exponer en este escrito algunas ideas en torno a dicha concepción con el propósito de pensar las consecuencias relevantes que la misma supone al momento de generar intervenciones específicas. A su vez, procuraremos recuperar también algunos aportes que el psicoanálisis ha hecho acerca de la instancia de supervisión como el espacio privilegiado para el despliegue de reflexiones críticas del profesional en torno a las propias intervenciones.


Palabras clave


psicoanálisis, intervención psicopedagógica, supervisión

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Balbi, C. (2012). Psicoanálisis y Transdisciplina: La intervención en el campo educativo. INFEIES – RM, (1)1. Presentación de casos. http://www.infeies.com.ar/numero1/04.html

Bleichmar, S. (2000). Sostener los paradigmas desprendiéndose del lastre. Trabajo presentado en Primer Congreso Virtual de Psicoanálisis, organizado por la Rev. Topía. Buenos Aires.

Bleichmar, S., Levin, E., Filidoro, N., Janin, B., Rojas, M. C., Frizzera, O., Morici, S., Baquero, R., Volnovich, J. C., Rodriguez Ponte, M., Dueñas, G, Pelento, M., Terzaghi, M., Benasayag, L., Szyber, G., De la Vega, E., Kremenchuzky, J., Manavelle, N., Sobol, I., Montserrat, A., Taborda, A., Silver, R., Vasen, J. (2011) La patologización de la infancia: niños o síndrome. Buenos Aires: Editorial Ensayos y experiencias.

Bottini, M. (2012). Tesis doctoral: Subjetividad contemporánea y efectos en la estructuración psíquica: los fenómenos de desligadura. Universidad Autónoma de Madrid. España.

Bottini, M.; Vitola Russo, C. (2011). Tú has estado envuelto en ello de algún modo: sobre los avatares de la transferencia. Trabajo presentado en el 10° Symposio de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Octubre de 2011.

Bottini, M; Moyetta, L. (2014). Acerca de una intervención psicopedagógica en atención temprana: conversaciones interdisciplinarias. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Año XVI. Nº 11.

Brignoni, S. (2020). El encuentro con otra lógica: ¿qué respuestas? En Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO. Libro digital, PDF Archivo Digital: https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2021/01/Resistidas-y-desafiadas.-Las-pr%C3%A1cticas-en-las-instituciones-entre-demandas-legalidades-y-discursos.-E-book.pdf

Filidoro, N. (2011). Ética y Psicopedagogía. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Año XIII. Nº7. http://www.revistapilquen.com.ar/Psicopedagogia/Psico7/7_Filidoro_Colaboracion.pdf

Freud, S. (1992a). Dos artículos de enciclopedia. Obras Completas. Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.

Freud, S. (1992 b). Correspondencia con Fliess. Obras Completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.

Kaplan, C. (2006) La inclusión como posibilidad. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005386.pdf

Kaplan, C. (2009a) Violencia escolar bajo sospecha. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Kaplan, C. (2009b) La asignación de etiquetas. La construcción social del “alumno violento”. Ponencia presentada en el “XII Simposio Internacional Proceso Civilizador”. Recife, Brasil. Del 10 al 13 de noviembre de 2009. http://www.uel.br/grupo-estudo/processoscivilizadores/portugues/sitesanais/anais12/artigos/pdfs/mesas_redondas/MR_Kaplan.pdf

Kaplan, C. (2011) Jóvenes en turbulencia. Miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes. Propuesta Educativa FLACSO. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/articulo_kaplan.pdf

Lynch, C. (2012). Elogio de la violencia. Revista Docta. Año 10. Córdoba. Molina, Y. (2020). De la compulsión diagnóstica a una posición ética respecto de la otredad. En: Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO.

Nuñez, V. (2010) Encrucijadas de la educación social. Orientaciones, modelos y prácticas. Buenos Aires: Editorial UOC.

Rochkovski, O. (2016). La supervisión, un espacio para aprender el oficio de psicoterapeuta. Revista Topía. https://www.topia.com.ar/articulos/supervision-un-espacio-aprender-oficio-psicoterapeuta

Roudinesco, E. (2007). ¿Por qué el psicoanálisis? Buenos Aires: Paidós.

Viñar, M. (2012). Violencia-Sociedad-Estado. Revista Docta. Año 10. Publicación de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Zelmanovich, P. (2020) Introducción. En Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas: las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO, Libro digital, PDF Archivo Digital: https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2021/01/Resistidas-y-desafiadas.-Las-pr%C3%A1cticas-en-las-instituciones-entre-demandas-legalidades-y-discursos.-E-book.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Mariana Bottini, María de los Ángeles Filippi

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.