Análisis exploratorio del estrés académico estudiantil en el marco del covid-19 en territorio de San Luis, Argentina

Martín Gonzalo Zapico, Sergio Ricardo Quiroga, Macarena Martínez Palacio, Marcos Gabriel Zapico, Julieta Eva Lahiton Corvalan

Resumen


El estrés académico es una de las múltiples manifestaciones del estrés, entendido como aquel que surge o deriva directamente de determinadas actividades que son propias de llevar adelante una carrera de nivel superior. En el marco del covid-19, y con la incorporación forzada de la enseñanza virtual, los escenarios de enseñanza aprendizaje se han visto totalmente alterados, lo que ha generado una gran cantidad de incertidumbre y por ende estrés. En este estudio se busca explorar cuán grande ha sido el efecto de estas nuevas modalidades de enseñanza aprendizaje en relación al estrés académico estudiantil en la provincia de San Luis (Argentina). En los resultados encontramos que el estrés académico en general ha sido alto, así como también ha sido muy alto en todas sus dimensiones. En cuanto a las variables estudiadas, destaca el caso de la variable Sexo, en tanto que las mujeres sufren más el estrés que los hombres, y también tienen mejores capacidades de afrontamiento ante el mismo.

Palabras clave


estrés académico, nivel superior, covid-19, estudio exploratorio, educación

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