Experiencias en pandemia: perspectivas de docentes y estudiantes de Río Cuarto

Romina Cecilia Elisondo, Luciana Jouli, Paulo Renzo Zambroni, Nerina Edith Tarditto

Resumen


Los contextos de educación se han transformado de manera sustantiva a partir de las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria. El objetivo del presente trabajo es analizar, desde la perspectiva de un grupo de docentes y estudiantes, experiencias educativas en contextos de pandemia. Desarrollamos un estudio cualitativo en el que participaron 20 estudiantes y 14 docentes de nivel secundario, de modalidad especial y de adultos, de instituciones educativas de Río Cuarto (Córdoba). Utilizamos entrevistas semiestructuradas y narrativas online como estrategias de recolección de datos. Se realizaron procesos de codificación y comparación para el análisis cualitativo de los datos textuales y audiovisuales. Efectuamos triangulaciones y validaciones colaborativas entre investigadores y participantes. Construimos cuatros categorías de análisis, la primera se centra en las profundas desigualdades sociales y económicas que se visibilizan a partir de las expresiones de las y los participantes. La segunda muestra desigualdades de género y sobrecarga de actividades laborales, domésticas y de cuidado en las mujeres. La tercera focaliza en la diversidad y complejidad de las emociones vivenciadas por docentes y estudiantes en tiempos de pandemia. La última categoría refiere a procesos de cambios en las prácticas de enseñanza a partir de la mixtura de diferentes estrategias y recursos. La emergencia ha permitido visibilizar el esfuerzo de las y los docentes por reconstruir las prácticas de enseñanza y sostener la continuidad pedagógica. Los datos emergentes del estudio nos interpelan a reflexionar acerca de nuevas normalidades posibles y a reconocer el valor de las tramas construidas entre escuela y comunidad en contextos adversos.


Palabras clave


COVID-19; desigualdades educativas; escuela secundaria; género; emociones; prácticas de enseñanza

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A., y Rebello, G. (2020). Segregación educativa en tiempos de pandemia: Balance de las acciones iniciales durante el aislamiento social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 25-43. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12268

Ardini, C., Herrera, M., González Angeletti, V. y Secco, N. (2020) Docencia en tiempos de coronavirus: una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15887?show=full

Arza, C. (2020) Familias, cuidado y desigualdad. En CEPAL, N. (2020). Cuidados y mujeres en tiempos de COVID‐19: la experiencia en la Argentina (pp. 45-65) CEPAL. Buenos Aires. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46453/S2000784_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barroso, M., Ardini, C. y Corzo, L. (2020). Herramientas digitales de comunicación en contexto COVID 19. El impacto en la relación estudiantes-instituciones educativas en Argentina. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 11(2), 98-122. https://doi.org/10.31207/rch.v11i2.251

Bocchio, M. (2020). El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473

Bohé, S. (2020). Indicadores de la presencia del síndrome de Burnout en docentes de una escuela secundaria rosarina durante el período de aislamiento/distanciamiento decretado a raíz de la pandemia COVID-19. Tesis recuperada de http://repositorio.uai.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/1648

Cristiano, J. (2018). Agencia, estructura y creatividad: tres modelos analíticos. Sociológica, 33(93), 119-150. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v33n93/2007-8358-soc-33-93-119.pdf

Dussel, I. (2020) La clase en pantuflas. Conversatorio. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Ministerio de Educación de Córdoba. Recuperado de http://www.sutebagp.net/docs/CyE/Laclaseenpantuflas-InesDussel-Conversatoriocompleto.pdf

Elisondo, R., Melgar, M., Chesta, R. y Siracusa, M. (2020). Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19. Diálogos sobre educación, 22, 1-19. Recuperado de http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/873

Expósito, C. y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.42141

Fuentes, S. (2020) Mujeres, asistencia y demandas educativas ante la suspensión de la presencialidad escolar en la Argentina. En CEPAL, N. (2020). Cuidados y mujeres en tiempos de COVID‐19: la experiencia en la Argentina (pp. 127-150) CEPAL. Buenos Aires. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46453/S2000784_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gómez, G., Miró, M., Stratta, A., Mendoza, A. y Zingaretti, L. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19: análisis comparativo México-Argentina. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo-GISST, 2(2), 35-60. Recuperado de https://www.editorialeidec.com/revista/index.php/GISST/article/view/79/60

Hung, E. S., Lárez, B. E. M., & Clemente, R. G. (2021). Ansiedad académica en docentes y Covid-19. Prisma Social: revista de investigación social, (33), 289-305.

Lantarón, B. S., García-Perales, N., & Elisondo, R. C. (2021). La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparado entre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto (Argentina). Revista Española de Educación Comparada, 38, 44-68.

Macchiarola, V., Pizzolitto, A., Solivellas, V. y Muñoz, D. (2020). La enseñanza con modalidad virtual en tiempos del COVID-19. La mirada de los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Contextos de Educación, 28. Recuperado de http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1086/1149

Marsollier, R., y Expósito, C. (2021). Afrontamiento docente en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 10(1), 35-54.

Meo, A. I., y Dabenigno, V. (2021). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 103-127.

Ministerio de Educación de Argentina (2020b) Informe Preliminar Encuesta a Docentes y hogares. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-e-informacion-educativa/evaluacion-nacional-del-proceso-de-continuidad-pedagogica

Ministerio de Educación de la Nación (2020a). Informe A las aulas. Síntesis de acciones y plan de trabajo 2021. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/28-11-20_a_las_aulas_-_sintesis_de_acciones_y_plan_de_trabajo_2021.pdf

Morgade, G. (2020) La pandemia y el trabajo de las mujeres en foco: acerca del «cuidado» como categoría y eje de las políticas. En Dussel et al., Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp.53-62). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE. Editorial Universitaria.

Nuñez, P. (2020) Un tiempo escolar fuera de lo común: los jóvenes y sus sentidos sobre la escuela secundaria. En Dussel et al., Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp175-188). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE. Editorial Universitaria.

Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12355

Sabulsky, G. (2020). Del determinismo tecnológico al bricolaje digital. Sentidos y prácticas en tensión. Educación, Formación e Investigación, 6(10), 27-43.

Tranier, J., Bazán, S., Porta, L. y Di Franco, M. (2020). Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19. Praxis Educativa, 24(2), 1-18. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4812

UNESCO (2020a) Impacto del COVID en la educación. Recuperado de https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

UNESCO (2020b) Enseñar en tiempos de COVID Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373868?fbclid=IwAR26rU7YJHWm2Q_NVJgC12Vf7-cyypr4h2D_07ndamWX8ooiKYa1DCKfnmY

UNICEF Argentina (2020). Encuesta Covid-19. Percepciones y actitudes de la población. Impacto de la pandemia en hogares con niños, niñas y adolescentes. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/media/8056/

Vergara, G., Fraire, V., Manavella, A., y Salessi, S. (2020). Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 15, 568-584. https://dx.doi.org/10.46661/ijeri.5903


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Romina Cecilia Elisondo, Luciana Jouli, Paulo Renzo Zambroni, Nerina Edith Tarditto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.