Las metáforas docentes sobre la gestión educativa en una escuela pública
Resumen
Palabras clave
Referencias
Alarcón, P.; Díaz, C.; Tagle, T.; Ramos, L. y Quintana, M. (2015). Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía, en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 512-543.
Allison, D. J. (1996). Problem finding, classification and interpretation: In search of a theory of administrative problem processing. In International handbook of educational leadership and administration (pp. 477-549). Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-009-1573-2_17
Dewey, J. (2015). Las fuentes de la ciencia de la educación. New York, Estados Unidos: Lapislatzuli.
Díaz, C. (4 de abril de 2008). Las metáforas sobre la organización escolar. Blog de la Maestría y Doctorado en Educación. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/maestriaeducacion /2008/04/04/las-metaforas- sobre-la-organizacion-escolar/
Estepa, P. M.; Gallego-Domínguez, C. y García, C. M. (2018). Mi escuela es como... análisis de metáforas del profesorado principiante. Revista Brasileira de Educação, 23. doi: https://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782018230068
Fajardo Uribe, L. A. (2006). La metáfora como proceso cognitivo. Forma y Función (19), 47-56. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219/21901903
González, M. T. G. (1987). La escuela como organización: algunas imágenes metafóricas. Anales de Pedagogía (5), 27-44. Recuperado de https://revistas.um.es/anal espedagogia/article/view/288101/209321
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México, México: McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago, USA: University of Chicago Press.
Lira, N. L. y González, V. S. (2015). La gestión institucional en un centro de educación superior mexicano en el proceso de construcción de confianza desde los enfoques de atención al sujeto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 45(1), 109-139.
Miranda Beltrán, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 562-589. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S2007-746720160002005 62&ln g=es&tlng=es.
Morales, B. C. (2018). Teoría de la metáfora conceptual y teoría de la metáfora deliberada: ¿propuestas complementarias?. Estudios de Lingüística Aplicada, (68), 165-198. Doi: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2018.68.719.
Neuman, A. y Guterman, O. (2017). Metaphors and education: comparison of metaphors for education among parents of children in school and home education. Pedagogy, Culture & So- ciety. 26 (3), 435.447. Doi: 10.1080/14681366.2017.1414868.
Nubiola, J. (2000). El valor cognitivo de las metáforas. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/6224/1/103_5.pdf
Rojas de Escalona, B. (2005). El análisis de las metáforas: una estrategia para la comprensión y el cambio en el contexto organizacional. SAPIENS, 6(2), 53-62. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152005000200005&lng=es&t%20lng=es.
Sackmann, S. (1989). The Role of Metaphors in Organization Transformation. Human Relations, 42(6), 463–485. https://doi.org/10.1177/001872678904200601.
Sandoval, L. Y. (2006). El ser y el hacer de la organización educativa. Educación y educadores, 9(1), 33-53.
Simsek, H. (1997). Metaphorical images of an organization: The power of symbolic constructs in reading
change in higher education organizations. Higher Education, 33(3), 283-307.
Tyler, W. (1991). Organización escolar. Una perspectiva sociológica. Madrid, España: Morata.
Úcar, X. (2018). Metáforas de la intervención socioeducativa: implicaciones pedagógicas para la práctica. Revista Española de Pedagogía, 76(270), 209- 224. Doi: https://doi.org/10.22550/REP76-2-2018-01
Vázquez, R. (2007). Las Metáforas: Una Vía posible para comprender y explicar las Organizaciones escolares y la dirección de centros. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(3), 137-151. Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol5num3/art14.pdf.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Ricardo Acosta Bernedo, Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar
Publicación evaluada por:
CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.