Las metáforas docentes sobre la gestión educativa en una escuela pública

Ricardo Acosta Bernedo, Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya

Resumen


El tema de estudio está enmarcado en la cultura organizacional y el uso de las metáforas. El objetivo de la investigación fue analizar las metáforas que utilizan los docentes sobre las dimensiones de la gestión educativa en una Institución de Educación Escolar de Arequipa. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada dirigida a docentes; lo que evidenció que la metáfora desempeña un papel fundamental en la construcción de la realidad social y cuyos significados van más allá de lo que el lenguaje literal puede ofrecernos; es decir, es un modo de interpretación inabarcable por la razón. En la Institución estudiada ningún miembro es ajeno al uso de las metáforas. Por ello, los hallazgos de las metáforas analizadas evidencian que la organización se maneja como una comunidad educativa donde el sentido de pertenencia y relaciones humanas, sistema de valores compartidos y sentido de pertenencia prevalecen notoriamente.

Palabras clave


organización educativa; metáforas; gestión institucional; gestión pedagógica; gestión directiva

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alarcón, P.; Díaz, C.; Tagle, T.; Ramos, L. y Quintana, M. (2015). Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía, en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 512-543.

Allison, D. J. (1996). Problem finding, classification and interpretation: In search of a theory of administrative problem processing. In International handbook of educational leadership and administration (pp. 477-549). Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-009-1573-2_17

Dewey, J. (2015). Las fuentes de la ciencia de la educación. New York, Estados Unidos: Lapislatzuli.

Díaz, C. (4 de abril de 2008). Las metáforas sobre la organización escolar. Blog de la Maestría y Doctorado en Educación. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/maestriaeducacion /2008/04/04/las-metaforas- sobre-la-organizacion-escolar/

Estepa, P. M.; Gallego-Domínguez, C. y García, C. M. (2018). Mi escuela es como... análisis de metáforas del profesorado principiante. Revista Brasileira de Educação, 23. doi: https://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782018230068

Fajardo Uribe, L. A. (2006). La metáfora como proceso cognitivo. Forma y Función (19), 47-56. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219/21901903

González, M. T. G. (1987). La escuela como organización: algunas imágenes metafóricas. Anales de Pedagogía (5), 27-44. Recuperado de https://revistas.um.es/anal espedagogia/article/view/288101/209321

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México, México: McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago, USA: University of Chicago Press.

Lira, N. L. y González, V. S. (2015). La gestión institucional en un centro de educación superior mexicano en el proceso de construcción de confianza desde los enfoques de atención al sujeto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 45(1), 109-139.

Miranda Beltrán, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 562-589. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S2007-746720160002005 62&ln g=es&tlng=es.

Morales, B. C. (2018). Teoría de la metáfora conceptual y teoría de la metáfora deliberada: ¿propuestas complementarias?. Estudios de Lingüística Aplicada, (68), 165-198. Doi: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2018.68.719.

Neuman, A. y Guterman, O. (2017). Metaphors and education: comparison of metaphors for education among parents of children in school and home education. Pedagogy, Culture & So- ciety. 26 (3), 435.447. Doi: 10.1080/14681366.2017.1414868.

Nubiola, J. (2000). El valor cognitivo de las metáforas. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/6224/1/103_5.pdf

Rojas de Escalona, B. (2005). El análisis de las metáforas: una estrategia para la comprensión y el cambio en el contexto organizacional. SAPIENS, 6(2), 53-62. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152005000200005&lng=es&t%20lng=es.

Sackmann, S. (1989). The Role of Metaphors in Organization Transformation. Human Relations, 42(6), 463–485. https://doi.org/10.1177/001872678904200601.

Sandoval, L. Y. (2006). El ser y el hacer de la organización educativa. Educación y educadores, 9(1), 33-53.

Simsek, H. (1997). Metaphorical images of an organization: The power of symbolic constructs in reading

change in higher education organizations. Higher Education, 33(3), 283-307.

Tyler, W. (1991). Organización escolar. Una perspectiva sociológica. Madrid, España: Morata.

Úcar, X. (2018). Metáforas de la intervención socioeducativa: implicaciones pedagógicas para la práctica. Revista Española de Pedagogía, 76(270), 209- 224. Doi: https://doi.org/10.22550/REP76-2-2018-01

Vázquez, R. (2007). Las Metáforas: Una Vía posible para comprender y explicar las Organizaciones escolares y la dirección de centros. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(3), 137-151. Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol5num3/art14.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Ricardo Acosta Bernedo, Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

                                              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.