Proyecto R.E.D. Habitar las posibilidades tecnológicas en la escuela

Héctor Francisco Valentini

Resumen


La Radio Educativa, constituye un canal de comunicación que permite la producción y reproducción de ideas y/o realidades, personales, socio-comunitarias culturales con la finalidad de habilitar a los/as estudiantes y comunidad educativa en general, a un contacto personal y permanente con la realidad que los rodea y constituye. En este marco, se busca fomentar la pluralidad de voces que posibiliten nuevos vínculos, nuevos espacios de encuentros, ofreciendo múltiples vías de acceso al conocimiento científico-cultural local, regional y/o nacional; profundizando los procesos democráticos en la cotidianeidad institucional de la escuela. Así, podemos afirmar que el proceso de producción de los diferentes espacios de una radio escolar no es una tarea que pueda llevarse adelante de manera solitaria, sino que por el contrario, es un desafío a enfrentar con dinámicas de trabajo cooperativo entre pares estudiantes, docentes y comunidad en general; una herramienta que brinda variadas posibilidades para enriquecer, colorear y afianzar las prácticas pedagógicas y por ello, aportar  a la consolidación y cuidado de las trayectorias escolares de nuestros/as estudiantes. Proyecto RED nace con esta perspectiva en el año 2013 resurgiendo en esta situación de emergencia sanitaria Covid-19, conformando un equipo de personas, que mediante su investigación, su artística, sus modos de ver la realidad y sus formas de contarla, buscan conocer y valorizar los aspectos socio culturales, históricos y presentes, de nuestra sociedad local, regional y/o nacional en pos de conformar las redes necesarias para estudiarla y cultivarla, y consecuentemente, obtener mayor inclusión y equidad social.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s23143932/smnseqiog

 


Palabras clave


Radio educativa digital; Podcast educativos; Transversalidad curricular; Educatic Paraná

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Grimson, A y Tenti Fanfani, E. (2014) Mitomanías de la educación argentina. Critica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Morin, E; Roger Ciurana, E. y Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria. Valladolid, España: Editado por Unesco. Recuperado el 16/08/2016 de: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/M-Netbooks.pdf

Noro, J. (2000). Escuela posible. Educación necesaria. Rosario, Argentina: Didascalia.

Tenti Fanfani, E. (2004), Notas sobre la escuela y la comunidad. En Ferreyra, H. A.; Maine, C. A. y Vidales, S. N. (2015). Reflexiones sobre la calidad de la educación secundaria argentina: La escuela posible como horizonte de expectativas. Tomo I. (90-91). Buenos Aires, Argentina: IIPE-Unesco.

Terigi, F. (2010) Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Conferencia de apertura ciclo lectivo. 23 de Febrero de 2010. La Pampa. Argentina. Recuperado en marzo del 2015 de http://www.chubut.edu.ar/concurso/material/concursos/Terigi_Conferencia.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Héctor Francisco Valentini

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

                                              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.