APRENDER A CONSTRUIR CONTEXTOS DE COLABORACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA. Una aproximación desde los procesos de práctica pre profesional en el ámbito escolar

Ivone Jakob, Daniela Barbero, Paola Ripoll, Liliana Moyetta, Mariana Bottini, María de los Ángeles Filippi

Resumen


El contenido del artículo se enmarca en la asignatura Práctica Profesional Psicopedagógica en Educación correspondiente al último año de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Una de las alternativas de práctica pre profesional que se ofrece a los estudiantes en esta materia refiere a intervenciones diversas en el contexto escolar, ya sea como acompañamiento educativo a niños y jóvenes en situaciones de dificultad con sus aprendizajes escolares o bien como asesoramiento a docentes en el diseño e implementación de propuestas didácticas para la enseñanza de contenidos curriculares. En ese marco, cobra especial relevancia la generación de un contexto de colaboración entre estudiantes practicantes y docentes involucrados. Interesa en esta ocasión compartir la complejidad inherente a la generación de ese contexto y analizar las dificultades con las que habitualmente se encuentran los aprendices de la práctica psicopedagógica para alcanzarlo. Como material de análisis hemos seleccionado la primera entrevista que dos alumnas practicantes mantuvieron con las docentes implicadas en los procesos de intervención. En términos generales, los problemas iniciales evidenciados por las practicantes para la construcción de una relación de colaboración y la definición conjunta del problema a abordar se vinculan tanto a aspectos procedimentales como conceptuales. Entre ellos: no hacer lugar o bien aceptar acríticamente las concepciones de los demandantes sobre el problema de intervención, asumir la búsqueda de soluciones antes de acotar conjuntamente el problema y dificultades para identificar, jerarquizar y operacionalizar el problema durante las entrevistas iniciales, ello en estrecha vinculación con el nivel de dominio de conocimientos especializados.


Palabras clave
Psicopedagogía
asesoramiento
relación de colaboración
aprendizaje
práctica pre profesional


LEARN TO BUILD COLLABORATIVE CONTEXTS IN PSYCHOPEDAGOGY. An approach from the pre-professional practice processes in the school environment

Abstract. The content of the article is part of the Psychopedagogical Professional Practice in Education subject corresponding to the last year of the Bachelor’s Degree in Psychopedagogy at the National University of Río Cuarto. One of the alternatives of pre-professional practice offered to students in this area refers to various interventions in the school context, either as an educational accompaniment to children and young people in difficult situations with their school learning or as advice to teachers in the design and implementation of didactic proposals for the teaching of curricular contents. Within this framework, the generation of a collaborative context between practicing students and involved teachers becomes especially relevant. It is interesting to share the complexity inherent to the generation of this context and to analyze the difficulties that the apprentices of the psychopedagogical practice usually encounter in order to achieve it. As a material of analysis we have selected the first interview that two students had with the teachers involved in the intervention processes. In general terms, the initial problems evidenced by practitioners for the construction of a collaborative relationship and the joint definition of the problem refered both to procedural and conceptual aspects. Among them: not make room or accept uncritically the conceptions of the plaintiffs on the problem of intervention, assume the search for solutions before jointly delimiting the problem; difficulties to identify, prioritize and operationalize the problem during the initial interviews, this in close connection with the level of specialized knowledge domain.


Key words
Psychopedagogy
counseling
collaborative relationship
learning
pre-professional practic

 

ARK CAICYT: ark:/s23143932/szok9r6e8


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Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

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