SUMAK KAWSAY: EDUCARNOS PARA EL BUEN VIVIR. Desde el ciclo lectivo hacia el ciclo de experiencias educativas

Héctor Francisco Valentini

Resumen


Hoy, en la actual situación de pandemia provocada por el Covid-19, la educación de nuestra provincia, nuestro país y del mundo ha debido suspender sus prácticas tradicionales habiéndolas sustituido por otras formas alternativas no presenciales, e intentar así dar continuidad a sus funciones asegurando derechos y obligaciones en el acceso reflexivo y constitutivo a los bienes culturales y del conocimiento; funciones sobre las que, históricamente ha sido cuestionada y discutida y por lo que nos preguntamos en el presente artículo: ¿Será esta realidad una posibilidad para pensar, debatir y finalmente intentar en la acción otras posibilidades de configuración de los sistemas educativos?

 

ARK CAICYT: ark:/s23143932/af8ps222a


Palabras clave


secundaria entrerriana; interdisciplinariedad; gestión democrática; tiempos escolares; educación e identidad

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Agamben, G. (2001). Tiempo e Historia.Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.

Bárcena Orbe, F. (2003). El delirio de la palabra. Barcelona, España: Editores Barcelona Herder. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=41635

Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, España: Gedisa.

Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Rios (2011). Diseños curriculares de la educación secundaria, Paraná, Entre Ríos: Imprenta Oficial. Vol.Nº1

Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Rios (2011). Diseños curriculares de la educación secundaria, Paraná, Entre Ríos: Imprenta Oficial. Vol.Nº2

Jaime, B. y Viegas Barros, J. (2013). La Lengua Chaná. Patrimonio Cultural de Entre Ríos. Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos. Argentina: Ed. De Entre Ríos.

Litwin, E. (2018). El oficio de enseñar: Condiciones y contextos. Buenos Aires, Argentina: Paidos

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Skliar, C. (2007). La educación que es del otro: argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Héctor Francisco Valentini

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

                                              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.