LA ENSEÑANZA CON MODALIDAD VIRTUAL EN TIEMPOS DEL COVID19. LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

Viviana Macchiarola, Ana Lucía Pizzolitto, Veronica Pugliese Solivellas, Diego José Muñoz

Resumen


El artículo tiene como objetivos: 1) describir el acceso material o físico de los estudiantes a las tecnologías digitales institucionales y extrainstitucionales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid19; 2) identificar los tipos de uso de dichas tecnologías; 3) reconocer la valoración de los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) sobre la modalidad virtual de enseñanza implementada en el período. Se trata de un estudio con un diseño descriptivo simple transversal que utilizó, para la recolección de datos, un cuestionario web autoadministrado enviado a la totalidad de estudiantes efectivos y aspirantes de la UNRC. Los resultados muestran que las herramientas tecnológicas más utilizadas en las clases virtuales son correo electrónico y plataformas institucionales. Los problemas más frecuentes refieren a conectividad deficitaria o bien ausente y el acceso que es, a veces, sólo mediante el teléfono celular lo que dificulta la lectura de textos. Se advierte un predominio del uso de las tecnologías como herramienta para la gestión de la información. Parece menor el uso de las TIC para el desarrollo de una pedagogía de la interactividad donde haya acciones recíprocas en modo dialógico con los estudiantes y de ellos entre sí. Los sentimientos que se reconocen más frecuentemente son inseguridad. Además, la mitad de los estudiantes no advierte una propuesta coherente e integral de educación virtual en su carrera. Los resultados del estudio brindan información que puede orientar la planificación de las políticas académicas de la UNRC orientadas a la inclusión y justicia educativa, para estos críticos momentos y para el futuro.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aparicio, R. y Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. Nº 38 XIX: 51-58.

Coulon, A. (1995). Etnometodología y Educación. Buenos Aires, Argentina: Paidós Educador.

Sturges, P. y Gastinger, A. (2012). La alfabetización informacional como derecho humano. Anales de Documentación, 15(1). Recuperado de: http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/147651 (Consultado el 20/02/13).

Van Dijk, J. (2002). A framework for digital divide research. The Electronic Journal of Communication, 12(1/2). Recuperado de: www.cios.org (Consultado el 5/5/10).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Viviana Macchiarola, Ana Lucía Pizzolitto, Veronica Pugliese Solivellas, Diego José Muñoz

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.