¿ES POSIBLE PENSAR A LA PSICOPEDAGOGÍA EN TÉRMINOS DE DISCIPLINA?
Resumen
El presente artículo se propone reflexionar, desde una investigación epistemológica, sobre algunos puntos que los psicopedagogos tendríamos que trabajar si efectivamente nuestra pretensión es darle estatuto de disciplina a nuestra profesión. Partimos de una idea que retomamos de un escrito anterior en el que postulamos a la psicopedagogía como una práctica informada científicamente sostenida por conceptos teóricos e instrumentales de otras disciplinas, y también por conceptos producidos a partir del tipo singular de relación que realizan los profesionales. Valoramos la potencia de estas nuevas conceptualizaciones para la formalización y mayor autonomía de esta joven disciplina. Para ello se pasará revista en torno a cómo se define a la psicopedagogía en términos de su constitución epistémica en el escenario nacional e internacional, a la trayectoria de la noción de disciplina, así como aportar algunos argumentos acerca de por qué abonamos a la idea de definir a la psicopedagogía como una disciplina.
Palabras clave: disciplina científica - psicopedagogía - investigación - epistemología
Abstract
The present article sets out to reflect, from an epistemological perspective, on some points that we, psychopedagogues, should work upon if our aim is to give disciplinary status to our profession. We start from an idea picked up from a previous work in which we postulated that psychopedagogy is a scientifically informed practice supported by theoretical and instrumental concepts from other disciplines, and also by concepts produced from the unique type of work that professionals in this area carry out. We value the power of these new conceptualizations for the systematization and greater autonomy of this young discipline. To do this, a review will be done of how psychopedagogy is defined in terms of its epistemic constitution on the national and international scenarios and of the trajectory of the concept of discipline- We will also provide some arguments to sustain the idea of defining psychopedagogy as a discipline.
Key words: Scientific discipline - psychopedagogy - research - epistemology
Referencias
Azar, E. y Meossi, A (1998) Psicopedagogía: Reflexiones en torno a su constitución. Revista Psicopedagógica, XVlll, (43) 9-10 Colegio de Psicopedagogos de Córdoba.
Azar, E (2012) Reflexiones sobre campo psicopedagógico. La psicopedagogía Escolar. Revista diálogos pedagógicos Año X N°2. Facultad de Educación, Córdoba,
Argentina: Editorial Universidad Católica de Córdoba.
Bertoldi, S. (2005). ¿Es posible pensar la disciplina psicopedagógica en términos de “campo”?. En Gutiérrez, A. (comp) La perspectiva de Pierre Bourdieu. Estudios de casos en la Patagonia. Neuquén, Argentina: Editorial Educo - Reun - UNCo.
Bertoldi, S.; Enrico, L. y Follari, R. (2017). Informe Final de investigación “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017”. UNCo-CURZA. Informe inédito
Bixio, B. y Heredia, l. (2000). Algunos lugares de articulación disciplinaria: la vulnerabilidad de las fronteras. Interdisciplina 1(1): 83-94. Publicación del CIFFyH.
Bossa, N. (2008). A emergência da psicopedagogia como ciência. Artigo especial. Revista Psicopedagogía 25(76): 43-8. Sao Paulo: Brasil.
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Barcelona, España: Editorial Anagrama.
Bru, G. (2012). La interdisciplina como utopía. Margen Nº 67 - Diciembre 2012. Recuperado de: https://www.margen.org/suscri/margen67/bru.pdf
Cabrera Pérez, L. y Bethencourt Benítez, J. (2010). La psicopedagogía como ámbito científico-profesional. Electronic journal of research in educational psychology 8(2): 893-914. EOS España recuperado de: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/contadorarticulo.php?422
Careaga Medina, R. (s/f). Hacia un concepto de psicopedagogía. Recuperado de: http://psicopedagogia.weebly.com/uploads/6/8/2/3/6823046/hacia_un_concepto_de_psicopedagogia.pdf.
Castorina, J.A (2016). Algunos problemas epistemológicos de la teoría psicológica y de la práctica psicopedagógica. Pilquén, sección psicopedagogía 13(2):48-62.
Castorina, J.A. y Filidoro, N. (2020). Conversación: “Sobre la posibilidad de una psicopedagogía enmarcada programáticamente en la complejidad”. IV Jornadas Educación y Psicopedagogía, Diciembre 2019. En prensa: Colección Saberes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Da Silva, K. (2006). “Fundamentos epistemológicos da psicopedagogí” IV seminário de iniciação científica. 05 y 06 de octubre del 2006. Universidade estadual de goiás (ueg), Anápolis, Goiás, Brasil. Recuperado de: http://www.prp.ueg.br/06v1/conteudo/pesquisa/inic-cien/eventos/sic2006/arquivos/humanas/fundamentos_epistemologicos.pdf
Filidoro, N. (2000). Psicopedagogía: conceptos y problemas. La especificidad de la intervención clínica. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Follari, R. (2000). Interdisciplina y poder académico. Interdisciplina 1(1): 95-103. Publicación del CIFFyH.
Follari, R. (2013). Epistemología, ciencias y profesiones: se hace camino al andar. Pilquen -sección psicopedagogía 15(10):1-7. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-EpistemologiaCienciasYProfesiones-4690793%20(5).pdf
Follari, R. (2013). Entrevista. Pilquen -sección psicopedagogía- 15(10):1-5. Recuperado de: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2436/59129
Follari, R. (2016). Teoría científica y práctica profesional: relaciones no lineales e imprescindibles. Pilquen -sección psicopedagogía-13(2): 39-47.
Gianella, A. (2006). Las disciplinas científicas y sus relaciones. Anales de la educación común / tercer siglo 2(3) -filosofía política de la enseñanza. Abril 2006. Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Argentina - Dirección Provincial de Planeamiento. Versión digital del artículo publicado en edición en papel (pp. 74-83).
Iuri, T. (2005). Disciplinas universitarias. Universidad, docentes, prácticas 1(1):73-97. Neuquén, Argentina: Editorial Universidad Nacional del Comahue.
Lariguet, G. (2000). Interdisciplina, disciplina y autonomía científica. Interdisciplina 1(1): 55-83 Publicación del CIFFyH.
Lecourt, D. (1970). La historia epistemológica de Georges Canghilhem. En: Para una crítica de la epistemología. México, México: Siglo XXI editores.
Morin, E. (1992). El Método IV. Las Ideas. Su habitat, su vida, sus costumbres, su organización. Madrid, España: Cátedra.
Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Morin, E. (2001) Sobre la interdisciplinariedad. Centre International de Recherches et Etudes (CIRET) Boletín n° 2.
Müller, M. (2000). Balances y perspectivas de la psicopedagogía en la bisagra del milenio. Revista Aprendizaje Hoy 44. Buenos Aires, Argentina.
Müller, M. (2006). Actualidad de la psicopedagogía. Centro Latinoamericano de Psicopedagogía. Recuperado de: https://educasindistancia.files.wordpress.com/2010/12/1_2_actualidad-de-lapsicopedagogía_muller.pdf.
Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Colección sin fronteras. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Ocampo González, A. (2019) “Sobre el déficit epistémico y metodológico de la psicopedagogía: notas para su reconfiguración”. VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue: “Aprendizaje: escenarios actuales”. 15, 16 y 17 de mayo de 2019. Viedma, Río Negro, Argentina.
Ortega, F. (2000). Interdisciplina: una propuesta didáctica. Interdisciplina 1(1):37-55. Publicación del CIFFyH.
Ortiz, E. y Mariño, M. de los A. (2000). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Temps d’ educación 24. 2do semestre.
Peña Rodríguez, F. y Acevedo Zapata, S. (2011). La constitución de la subjetividad desde la disciplina psicopedagógica: Informe de investigación. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Ricci, C. (2004). Psicopedagogía: aportes para una reflexión epistemológica. Revista Aprendizaje Hoy 57. Buenos Aires, Argentina.
Ricci, C. (2019). Conferencia: “Prácticas del conocimiento en psicopedagogía: apuntes para conceptualizar investigación psicopedagógica e investigación en psicopedagogía como dimensiones constitutivas del quehacer psicopedagógico”. VI Congreso Nacional de Psicopedagogía. Colegio Profesional de Psicopedagogos: “Voces y discursos de la psicopedagogía atravesando sujetos e instituciones”. 28 y 29 de Septiembre de 2019. La Rioja, Argentina.
Sahade Araújo, M. (2001). Psicopedagogia: uma ciência em expansão. Gestão em ação programa de pós-graduação em educação da Faculdade de Educação da UFBA; ISP / UFBA 1(1). Salvador: O programa 1998 4(2): 27-32, jul./dez. 2001. Semestral.
Stolkiner, A. (1999). La interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Recuperado de: http://www.campopsi.com.ar/lecturas/stolkiner.htm.
Ventura, A. C. (2012a). Contextualización histórica e institucionalización académica de la psicopedagogía en la argentina. Revista Artigos 12(2):1. Recuperado de: http://www.revispsi.uerj.br/v12n2/artigos/html/v12n2a18.html
Ventura, A. C. (2012b). Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano. Recuperado de: http://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/10935
Wallernstein, I. (2004). Las incertidumbres del saber. Barcelona, España: Gedisa S.A.
Zambrano Leal, A. (2006) La psicopedagogía: ¿ciencia, saber o discurso?. Cuadernos de psicopedagogía Nº 4. [Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007]. Recuperado de: http://virtual.uptc.edu.co/revistas/index.php/psicopedagogia/article/view/380
Zemelman, H. (2015). “Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas”. Publicado por Instituto de Pensamiento y Cultura de América Latina (IPECAL). Recuperado de: http://www.ipecal.edu.mx/Biblioteca/Documentos/Documento7.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Sandra Bertoldi, Alina Trovani, Vanesa Cayuqueo
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar
Publicación evaluada por:
CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.