Una propuesta de enseñanza de estadística en la escuela secundaria mediante el abordaje de problemas comunitarios

Gilda Garibotti, Daniela Zacharias, Judith Treuque, Ana Laura Guardamagni, Claudia Huaylla, Rocío Vega, Gabriela Miori, Gustavo Viozzi

Resumen


La estadística es utilizada en numerosos y diversos ámbitos actualmente; sin embrago, la disciplina está relegada en la educación secundaria. Los permanentes cambios socio-culturales representan un desafío para los docentes quienes deben continuamente buscar estrategias pedagógicas innovadoras que generen el interés de los jóvenes y se adecuen a las nuevas necesidades de la sociedad. Este artículo describe una estrategia multidisciplinaria para la enseñanza de estadística a través del abordaje de problemas comunitarios. La misma comprende dos estímulos: relevamiento estadístico y programación y ejecución de acciones sobre la problemática. Esta propuesta se implementó de manera parcial en colegios de San Carlos de Bariloche, en una experiencia de articulación entre el nivel medio y el universitario, de la que participaron 14 docentes y 313 estudiantes de cuarto y quinto año de 9 secundarios e investigadores y estudiantes universitarios de las áreas de estadística, biología, matemática y enfermería. La implementación tuvo como principal propósito difundir la propuesta didáctica entre profesores y futuros profesores del nivel medio. Este modo de trabajo le permite al estudiante identificar el valor de los relevamientos estadísticos como generadores de información indispensable para abordar un problema comunitario, aprender métodos estadísticos y revela el potencial propio de influir sobre su comunidad.

ABSTRACT
Statistics is used in numerous and diverse fields nowadays; however, the discipline is set aside in high school teaching. The permanent socio-cultural changes pose a challenge for educators who have to continuously look for new educational strategies that capture the interest of young people and are suitable to cope with new needs of society. This article describes an interdisciplinary strategy for teaching statistics through community problem solving. The proposal comprises two stimuli: statistical survey and planning, and carrying out actions on the problem. This strategy was partially implemented in high schools from San Carlos de Bariloche in an experience of interaction between high school and university in which 14 teachers and 313 students from the last two high school years of 9 schools, and university researchers and students from different areas participated: statistics, biology, mathematics and nursing. The main purpose of the implementation was to make the proposal known to high school teachers and to students who would become high school teachers. This plan of action lets students identify statistical surveys as a means of obtaining valuable information for dealing with a community problems, learn statistical methods, and uncover the potential of the students to influence their community.


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