UNA ALTERNATIVA DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON DIFICULTADES EN LOS PROCESOS LECTORES DENTRO DE UN SERVICIO DE SALUD PÚBLICA
Resumen
Con frecuencia se observan niños que, habiendo asistido a la escuela tres años o más, no han adquirido las habilidades de lectura y escritura esperables. Esta dificultad tiene una incidencia mayor en contextos de pobreza y alta vulnerabilidad social, generando una gran demanda difícil de resolver para los Servicios de Salud Pública. El presente trabajo expone una modalidad de tratamiento de 9 meses de duración aun grupo de niños que responde a la problemática mencionada. La misma fue llevada a cabo con 17 niños entre 7 y 11 años en el Servicio de Rehabilitación del Hospital San José de Pergamino dando como resultado avances notables en los procesos de alfabetización de todos los participantes.
Palabras clave: lectura – escritura - procesos léxicos – alfabetización – vulnerabilidad social
AN ALTERNATIVE OF INTERVENTION IN CHILDREN WITH DIFFICULTIES IN READING PROCESSES WITHIN A PUBLIC HEALTH SERVICE
Abstract
It is common to observe children that having attended school for three years or more, have not acquired the expected reading and writing skills. This difficulty has a greater incidence in poverty and high social vulnerability contexts, generating high demands frequently difficult to solve for Public Health Services. The present work exposes a treatment modality of 9 months of duration to a group of children that respond to the issue described above. It was performed with 17 children between 7 and 11 years in the Rehabilitation Service of the “San José de Pergamino” Hospital. As result, notable advances on literacy processes in all the participants were observed.
Key words: reading – writing - lexical processes – literacy – social vulnerability
Texto completo:
PDFReferencias
Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (Quinta edición). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, España:Paidós.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2015). América Latina y el Caribe: una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe regional de monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en América Latina y el Caribe.Recuperado el 13 de enero de 2018 de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38923/S1500709_es.pdf?sequence=5
Cuetos Vega, F. y Valle Arroyo, F. (1988). Modelos de lectura y dislexias. Infancia y Aprendizaje, 44, 3-19.
Cuetos Vega, F. (1996). Psicología de la lectura. Madrid, España: Escuela Española.
Cuetos Vega, F., Ramos, J. L. y Ruano, E. (2002). PROESC. Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura. Madrid, Epaña: TEA Ediciones.
Cuetos Vega, F., Rodríguez, B., Ruano, E. y Arribas, D. (2007). PROLEC – R. Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada. Madrid, España: TEA Ediciones.
DefiorCitoler, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje. Un enfoque cognitivo. Lectura, escritura, matemática. Málaga, España: Aljibe.
DefiorCitoler, S. (2015). Como mejorar la lectura. Mente y cerebro, (70),16-23
Diuk, B. (2013). Propuesta DALE! Guía para el Docente. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 3 de enero de 2018 de: http://www.propuestadale.com/
Diuk, B., Ferroni, M., Mena, M. y Barreyro J. (2017). Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados. Revista Páginas de
Educación, 10, (2). Recuperado el 3 de enero de 2018 de https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1426
Jiménez, J. (2012). Retos y prospectiva de la atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje: hacia un modelo basado en la respuesta a la intervención. En Navarro, J; Fernández, M.T; Soto, F.J. y Tortosa F. (Coords.) (2012) Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia, España: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Matute, E., Rosselli M., Ardila A. y Ostrosky, F. (2007). Evaluación Neuropsicológica Infantil. México DF, México: El Manual Moderno.
Molina García, S. (1997). El fracaso en el aprendizaje escolar I: Dificultades globales de tipo adaptativo. Málaga, España: Aljibe.
Pearson, R. (2009a). Actividades para estimular la conciencia fonológica: kit de conciencia fonológica. Buenos Aires, Argentina: JEL Aprendizaje.
Pearson, R. (2009b). Programa de entrenamiento cognitivo en habilidades de lectura: juego de estrategias lectoras. Buenos Aires, Argentina: Bibliográfika de Voros.
Solé, I. (1997). De la lectura al aprendizaje. Revista Signos. Teoría y práctica de la educación,20. Recuperado el 10 de enero de 2018 de: http://www.actiweb.es/lenguajeinicial/archivo9.pdf
Solé, I. y Castells, N. (2004). Aprender mediante la lectura y la escritura: ¿existen diferencias en función del dominio disciplinar?Revista Lectura y Vida, 25(4),4. Recuperado el 3 de enero de 2018 de: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Descargas/25_04_Sole.pdf
Taglioli, M.; Ledesma, Olivera, L. y Bin, L. (2011). Modelo Multidimensional en Psicopedagogía. En L. Bin (Ed.), Psicopedagogía en Salud. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.
Vigotsky, L. (1982). Pensamiento y Lenguaje. La Habana, Cuba: Pueblo.
Weschler, D. (2005). Escala de inteligencia para niños IV. Madrid, España: TEA.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Silvina Valeria Andrés, Marianela Conti
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar
Publicación evaluada por:
CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.