¿PREDICE LA EFICACIA EN LECTURA DE PALABRAS EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN SECUNDARIA?

Almúdena Giménez, Miguel López-Zamora, Javier López-Pérez, Juan Luis Luque

Resumen


La relación entre la lectura de palabras y el rendimiento académico se ha constatado en estudiantes de primaria. Sin embargo, estos estudios son escasos e inexistentes en cursos superiores. Puesto que las diferencias individuales en el desarrollo de las habilidades de descodificación pueden persistir en la edad adulta, nos planteamos como objetivo analizar si la eficacia para leer palabras sigue impactando sobre el rendimiento académico en estudiantes de secundaria (13-14 años). Método: se evaluó a un grupo de 54 estudiantes de Educación Secundaria mediante una selección de pruebas de procesamiento fonológico, lenguaje, mecanismos lectores y lectura de textos. Los resultados se relacionaron con las calificaciones obtenidas en las cinco asignaturas de contenido. Resultados: el mejor predictor del rendimiento académico resultó ser la ortografía seguida por la fluidez en el uso de palabras en la escritura espontánea, la eficiencia lectora y el vocabulario. Es decir, medidas que ponen el foco en las dos habilidades que sustentan la lectura: los mecanismos de descodificación y el lenguaje. Además, sugieren que la calidad de las representaciones léxicas puede explicar la relación con la adquisición de conocimientos académicos. Conclusión: los resultados señalan la importancia de planificar actividades para adquirir vocabulario, desarrollar la fluidez verbal que ayudan a profundizar en la comprensión del texto.

Palabras clave: lectura de palabras – ortografía – eficiencia lectora - rendimiento académico – estudiantes de secundaria - calidad de representaciones léxicas

 

COULD DOES EFFICIENCY ON WORD-READING PREDICT ACADEMIC ACHIEVEMENT IN SECONDARY EDUCATION?


Abstract

The relationship between word reading and academic performance has been verified, at least, in primary school students. However, studies are scarce and non-existent in higher grades. Since individual differences in the development of decoding skills can persist into adulthood, we aim at analysing whether word-reading efficiency impacts on academic performance of high school students (13-14 y.o). Method: A group of 54 secondary school students was evaluated through a selection of tests of phonological processing, spoken language, reading mechanisms and reading of texts. The results were related to the marks obtained in the five content subjects. Results: The best predictor of academic performance was spelling followed by fluency in the use of words when writing, reading efficiency and vocabulary. That is, measures that focus on the two skills that support reading: decoding mechanisms and language processing. In addition, they indicate that the quality of lexical representations can explain the relationship with the acquisition of academic knowledge. Conclusion: The results indicate the importance of planning activities to acquire vocabulary, develop verbal fluency and deepen the understanding of the texts.

Key words: word reading – spelling – reading efficiency - academic performance – Secondary education- quality of lexical representations


Texto completo:

PDF

Referencias


Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades -20 años después. Infancia y Aprendizaje, 29 (1), 93-111.

Bishop, D. y Snowling, M. (2004). Developmental Dyslexia and Specific Language Impairment: Same or Different? Psychological Bulletin, 130, 858–886. DOI: 10.1037/0033-2909.130.6.858.

Booth, J. R., Perfetti, C. A., y MacWhinney, B. (1999). Quick, automatic, and general activation of orthographic and phonological representations in young readers. Developmental Psychology, 35, 3-19.

Cain, K., Oakhill, J., y Bryan, P. (2014). Children’s Reading Comprehension Ability: Concurrent Prediction by Working Memory, Verbal Ability, and Component Skills. Journal of Educational Psychology, 96, 31–42. DOI:10.1037/0022-0663.96.1.31.

Callens, Tops y Brysbaert (2012). Cognitive profile of students who enter higher education with an indication of dyslexia. PLoS ONE, 7. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0038081.

Caravolas, M., Lervåg, A., Mousikou, P., Efrim, C., Litavsky, M., Onochie-Quintanilla, E., Salas, N., Schöffelová, M., Defior, S., Mikulajová, M., Seidlová-Málková, G., Hulme, C. (2012). Common patterns of prediction of literacy development in different alphabetic orthographies. Psychological Science, 23(6). 678-86. DOI:10.1177/0956797611434536.

Carrillo, M.S. y Alegría, J. (2009). Exploración de habilidades fonológicas en escolares disléxicos: teoría y práctica. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 29, 105-120.

Carrillo, M.S y Marín, J. (1999). Test Colectivo de Eficacia (TECLE). Manuscrito no publicado. Departamento de Psicología Básica y Metodología.

Carrillo, M.S., Alegría, J., Miranda, P y Sánchez, N. (2011). Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: Prevalencia en español. Escritos de Psicología, 4, 35-44. DOI:10.5231/psy.writ.2011.1407.

de Vega, M., Carreiras, M., Gutiérrez-Calvo, M., y Alonso-Quecuty, ML. (1990). Lectura y comprensión: una perspectiva cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

Defior, S. (2008). ¿Cómo facilitar el aprendizaje inicial de la lectoescritura? El papel de las habilidades fonológicas. Infancia y Aprendizaje, 31, 333-345.

Defior, S., Justicia, F. y Martos, F.J. (1996). The influence of lexical and sublexical variables in normal and poor Spanish readers. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 8, 487-497.

Dehaene, S. (1997). The number sense. New York: Oxford University press.

Dias, N. y Seabra, A. (2012). School performance at the end of elementary school: Contributions of intelligence, language, and executive functions. Estudios de Psicologia, 34, 315-326. https://doi.org/10.1590/1982-02752017000200012.

Dias, N., Montiel, J. M. y Seabra, A. G. (2015). Development and interactions among academic performance, word recognition, listening, and reading comprehension. Psychology/Psicologia Reflexão e Crítica, 28, 404-415. DOI:10.1590/1678-7153.201528221.

Duncan, G. J., Dowsett, C. J., Claessens, A., Magnuson, K., Huston, A., Klebanov, P., Japel, C. (2007). School readiness and later achievement. Developmental Psychology, 43, 1428-1446. DOI:10.1037/0012-1649.43.6.1428.

Elosúa, M.R., García-Madruga, J.A.; Gómez-Veiga, I., López-Escribano, C.; Pérez, E. y Orjales, I. (2012). Habilidades lectoras y rendimiento académico en 3º y 6º de Primaria: aspectos evolutivos y educativos. Estudios de Psicología, 33, 207-218.

Flores, R., Jiménez, J. E. y García, E. (2015). Adolescentes pobres lectores: evaluación de procesos cognitivos básicos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17, 34-47.

García Madruga, J.A., Elosúa, M.R., Gárate, M., Luque, J.L y Gutiérrez, F. (1999). Comprensión lectora y memoria operativa. Aspectos evolutivos e instruccionales. Barcelona: Paidós.

García Madruga, J. A.; Fernández Corte, T. (2008). Memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento en la educación secundaria. Anuario de Psicología, 39, 133-157.

Gómez-Veiga, I., Vila, J.O., García-Madruga, J. O., Contreras, A. y Elosúa, R. (2013). Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psicología Educativa, 19, 103-111. DOI: http://dx.doi.org/10.5093/ed2013a17.

Gough, P. y Tunmer, W. (1986). Decoding, reading, and reading disability. Remedial and Special Education, 7, 6-10. DOI: 10.1177/074193258600700104

Hatcher, J., Snowling, M. J., y Griffiths, Y. M. (2002). Cognitive assessment of dyslexic students in higher education. British Journal of Educational Psychology, 72, 119-133.

Hoover, W.A. y Gough, P.B. (1990). The simple view of reading. Reading and Writing, 2, 127–160. DOI: 10.1007/BF00401799.

Hwang, H. y Kaiser, K. (2014). The Role of the Verb in Grammatical Function Assignment in English and Korean. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 40, 1363–1376. DOI:http://dx.doi.org/10.1037/a0036797.

Jiménez, J. E.; Gregg, N. y Díaz, A. (2004). Evaluación de habilidades fonológicas y ortográficas en adolescentes con dislexia y adolescentes buenos lectores. Infancia y Aprendizaje, 27, 63-84. DOI:10.1174/021037004772902105

Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Guzmán, R. y García, E. (2010). Desarrollo de los procesos cognitivos de la lectura en alumnos normolectores y alumnos con dificultades específicas de aprendizaje. Revista de Educación, 353, 361-386.

Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. New York: Cambridge University Press.

Lewis, B. y Freebairn, L. (1992). Residual Effects of Preschool Phonology Disorders in Grade School, Adolescence, and Adulthood. Journal of Speech and Hearing Research 35, 819-831.

Luque, J.L., Giménez, A. Bordoy, S. y Sánchez, A. (2016). De la teoría fonológica a la identificación temprana de las dificultades específicas de las dificultades en la lectura. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 36, 142-160. DOI:10.1016/j.rlfa.2015.10.001.

Markiewicz, M.E. y Etchegaray, S. (2018). La comprensión de textos: un análisis desde la didáctica de la matemática. Contextos de Educación, 24, 41-54.

Melby-Lervåg, M., Lyster, S.A.H., y Hulme, C. (2012). Phonological skills and their role in learning to read: A meta- analytic review. Psychological Bulletin, 138, 322–352. DOI:10.1037/a0026744.

Meneguetti, C., Carretti, B. y De Beni, R. (2006). Components of reading comprehension and scholastic achievement. Learning and Individual Differences, 16, 291-301.

Oakhill, J., Cain, K., y Bryant, P. (2003). The dissociation of word reading and text comprehension: Evidence from component skills. Language and Cognitive processes, 18, 443-468. DOI:10.1080/01690960344000008.

Oliveira, K. L., Boruchovitch, E., y Santos, A. A. A. (2008). Leitura e desempenho escolar em português e matemática no ensino fundamental. Paidéia, 18, 531-540. DOI:10.1590/S0103-863X2008000300009.

Perfetti, C.A. (2007). Reading ability: Lexical quality to comprehension. Scientific Studies of Reading, 11, 357-383. DOI:10.1080/10888430701530730.

Protopapas, A., Simos, P.G., Sideridis, G.D. y Mouzaki, A. (2012). The Components of the Simple View of Reading: A Confirmatory Factor Analysis. Journal of Reading Psychology, 33, 217-240. https://doi.org/10.1080/02702711.2010.507626.

Rayner, K., Schotter, E., Masson, M., Potter, M., y Treiman, R. (2016). So Much to Read, So Little Time: How Do We Read, and Can Speed Reading Help? Association for Psychological Science, 17, 4–34. DOI:10.1177/1529100615623267.

Shankweiler, D., Katz, L., Stuebing, K., Fletcher, J. M., Brady, S., Fowler, A., Dreyer, L. G., Marchione, K. E., Shaywitz, S. E. y Shaywitz, B. A. (1999). Comprehension and decoding: Patterns of association in children with reading difficulties. Scientific Studies of Reading, 3, 69–94.

Share, D. L. (1995). Phonological recoding and self-teaching: sine qua non of reading acquisition. Cognition, 55, 151-218

Shaywitz, S.E., Morris, R., y Shaywitz, B.A. (2008). The Education of Dyslexic Children from Childhood to Young Adulthood. Annual Review of Psychology, 59, 451-75.

Snowling, M. (2013). Early identification and interventions for dyslexia: a contemporary view. Journal of Research in Special Educational Needs, 13, 7-14. DOI:10.1111/j.1471-3802.2012.01262.x.

Suárez-Coalla, P. y Cuetos, F. (2015). Reading difficulties in Spanish adults with dyslexia. Annals of Dyslexia, 65, 33–51. DOI:10.1007/s11881-015-0101-3.

Sprenger-Charolles, L. (2011). Subtipos de dislexia en lenguas que difieren en la transparencia ortográfica: inglés, francés y español. Escritos de Psicología, 4, 5-16.

Stanovich, K.E. (2009). Matthew effects in reading: Some consequences of individual differences in the acquisition of literacy. Journal of Education, 189, 23-55. DOI.org/10.1177/0022057409189001-204.

Tamboer, P., Vorst, H. y de Jong, P. (2017). Six factors of adult dyslexia assessed by cognitive tests and self-report questions: Very high predictive validity. Research in Developmental Disabilities 71, 143–168. http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2017.09.010.

Tonelotto, J. M. F., Fonseca, L., Tedrus, G., Martins, S., Gibert, M., Antunes, T., y Pensa, N. (2005). Avaliação do desempenho escolar e habilidades básicas de leitura em escolares do ensino fundamental. Avaliação Psicológica, 4, 33-43.

Tops, W., Callens, M., Lammertyn, J., Van Hees, V. y Brysbaert, M. (2012). Identifying students with dyslexia in higher education. Annals of Dyslexia, 62, 186–203. DOI:10.1007/s11881-012-0072-6.

Van Orden, G.C. (1987). A ROWS is a ROSE: Spelling, sound, and reading. Memory and Cognition, 15, 181-198. https://doi.org/10.3758/BF03197716.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Almúdena Giménez, Miguel López-Zamora

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.