¿PREDICE LA EFICACIA EN LECTURA DE PALABRAS EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN SECUNDARIA?

Almúdena Giménez, Miguel López-Zamora, Javier López-Pérez, Juan Luis Luque

Resumen


La relación entre la lectura de palabras y el rendimiento académico se ha constatado en estudiantes de primaria. Sin embargo, estos estudios son escasos e inexistentes en cursos superiores. Puesto que las diferencias individuales en el desarrollo de las habilidades de descodificación pueden persistir en la edad adulta, nos planteamos como objetivo analizar si la eficacia para leer palabras sigue impactando sobre el rendimiento académico en estudiantes de secundaria (13-14 años). Método: se evaluó a un grupo de 54 estudiantes de Educación Secundaria mediante una selección de pruebas de procesamiento fonológico, lenguaje, mecanismos lectores y lectura de textos. Los resultados se relacionaron con las calificaciones obtenidas en las cinco asignaturas de contenido. Resultados: el mejor predictor del rendimiento académico resultó ser la ortografía seguida por la fluidez en el uso de palabras en la escritura espontánea, la eficiencia lectora y el vocabulario. Es decir, medidas que ponen el foco en las dos habilidades que sustentan la lectura: los mecanismos de descodificación y el lenguaje. Además, sugieren que la calidad de las representaciones léxicas puede explicar la relación con la adquisición de conocimientos académicos. Conclusión: los resultados señalan la importancia de planificar actividades para adquirir vocabulario, desarrollar la fluidez verbal que ayudan a profundizar en la comprensión del texto.

Palabras clave: lectura de palabras – ortografía – eficiencia lectora - rendimiento académico – estudiantes de secundaria - calidad de representaciones léxicas

 

COULD DOES EFFICIENCY ON WORD-READING PREDICT ACADEMIC ACHIEVEMENT IN SECONDARY EDUCATION?


Abstract

The relationship between word reading and academic performance has been verified, at least, in primary school students. However, studies are scarce and non-existent in higher grades. Since individual differences in the development of decoding skills can persist into adulthood, we aim at analysing whether word-reading efficiency impacts on academic performance of high school students (13-14 y.o). Method: A group of 54 secondary school students was evaluated through a selection of tests of phonological processing, spoken language, reading mechanisms and reading of texts. The results were related to the marks obtained in the five content subjects. Results: The best predictor of academic performance was spelling followed by fluency in the use of words when writing, reading efficiency and vocabulary. That is, measures that focus on the two skills that support reading: decoding mechanisms and language processing. In addition, they indicate that the quality of lexical representations can explain the relationship with the acquisition of academic knowledge. Conclusion: The results indicate the importance of planning activities to acquire vocabulary, develop verbal fluency and deepen the understanding of the texts.

Key words: word reading – spelling – reading efficiency - academic performance – Secondary education- quality of lexical representations


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