LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD: PLANIFICANDO APORTES A LA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA

Romina Picchio, Graciela Placci

Resumen


El reconocimiento del idioma inglés como herramienta de participación en la comunidad científica internacional ha motivado su enseñanza en diversos contextos académicos y profesionales, en cursos que se enmarcan en los principios del Inglés con Fines Específicos (IFE), y más precisamente, Inglés con Fines Académicos (IFA). En la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) estos cursos tienen como objetivo principal el desarrollo de la comprensión lectora en esta lengua. Dado que los materiales educativos que circulan en el mercado no siempre responden apropiadamente a estos contextos de enseñanza del inglés, una de las tareas que el docente asume es la selección de los textos para el diseño de los materiales didácticos. A partir de una autorreflexión crítica de nuestras prácticas, hemos reconocido la falta de criterios teóricos claros y compartidos que guíen el proceso de selección textual. Esta ausencia de criterios dificulta la articulación entre los cursos de inglés (Inglés Nivel I e Inglés Nivel II) y también entre estos cursos y otras asignaturas dentro de una misma carrera. El estudio que aquí se describe involucró un relevamiento del tipo de fuentes bibliográficas que los estudiantes en las distintas carreras de grado de la FCH generalmente leen en español para acceder al conocimiento. Este relevamiento nos permitió establecer de una manera más informada criterios de selección textual basados en los géneros más frecuentemente leídos en las carreras estudiadas. El presente trabajo incluye una descripción del contexto en el que se desarrolló la investigación, un resumen del marco teórico asociado a las distintas etapas, y la metodología utilizada para identificar los géneros. Se reportan aquí los resultados de este relevamiento y, finalmente se proponen líneas de acción futura que, creemos, pueden contribuir a una mejor selección y secuenciación de los textos que seleccionamos para los materiales didácticos de nuestros cursos.

Palabras clave: lectura - Inglés con Fines Académicos - Géneros Textuales - Alfabetización Académica

 

TEACHING ENGLISH AT THE UNIVERSITY: PLANNING CONTRIBUTIONS TO STUDENTS’ ACADEMIC LITERACY

Abstract

The widely accepted role of English as a tool for participation in the international scientific community has motivated its teaching in diverse academic and professional contexts, in courses framed under the principles of English for Specific Purposes (ESP) and, more precisely, English for Academic Purposes (EAP). In the Faculty of Humanities (FCH) of the National University of Rio Cuarto (UNRC), the main objective of these courses is the development of reading comprehension in English. As published textbooks do not usually meet the students’ needs in these contexts, the selection of texts to be included in course materials represents one of the most fundamental roles of ESP/EAP teachers. From a critical self-reflection of our practices, we have recognized the lack of clear and shared theoretical criteria that guide the process of text selection. This absence makes it difficult to articulate our EAP courses (Level I and Level II) with other courses within the same program. The study described here aimed at identifying appropriate criteria for text selection based on the genres that students in the different disciplines of the FCH generally read in Spanish to access knowledge. This paper includes a description of the context in which the research was developed, a theoretical overview, and the methodology applied to identify the types of texts that students read in the different undergraduate courses. We report the results obtained and, finally, we propose some guidelines for future action which, to our belief, can contribute to a better selection and gradation of the texts we select for our course materials.

Key words: reading - English for Academic Purposes - Genres - Academic Literacy



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