Las TIC en el trabajo de la escuela rural: una integración acotada

Cintia Betsabé Tamargo

Resumen


La integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la escuela
pública involucra derechos sociales, educativos y digitales. Desde una perspectiva del acceso, se
analiza cómo los docentes integran la computadora, las redes y la telefonía móvil en las dimensiones
pedagógica, administrativa, organizacional y comunitaria de las escuelas rurales primarias y estatales
del sur de la provincia de Córdoba (Argentina). El enfoque del acceso a las tecnologías digitales
propone un mirada más integral y contextualizada sobre las experiencias de los actores educativos,
en este caso las/os maestras/os rurales, con las TIC dentro de una escuela. El estudio comprende
una metodología cualitativa con trabajo de campo que contempla una estrategia de triangulación
intra-metodológica. Los testimonios analizados corresponden a entrevistas semi-estructuradas con
maestras/os rurales realizadas antes de la pandemia en escuelas primarias públicas ubicadas en un
departamento del sur de dicha provincia con predominio de una agricultura extensiva.


Palabras clave


acceso; TIC; docente; escuela; ruralidad

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