GÉNERO EN LA ENSEÑANZA DEL PASADO ANDINO

Ariel Guillermo Ponce, Graciela Alejandra Bianchiotti, Alexander Carugno, Sol Caruso, María Elena Ayala, Santiago Aguirre

Resumen


La propuesta consiste en generar un estado de la cuestión sobre los conocimientos y debates referidos al pasado andino prehispánico que refiere a cuestiones de Género y su potencial para trabajarse como contenidos temáticos del aprendizaje en la Educación Formal, considerando los lineamientos de los Diseños curriculares jurisdiccionales en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, y la implementación Educación Sexual Integral (ESI)


Texto completo:

PDF

Referencias


Butler, J. (1989) El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Trad. Paidos.

Dussel, E. (2005). Filosofía de la libera-ción. México: Fondo de Cultura Económica.

Feldman, D. (2010). Didáctica general. Aportes para el desarrollo curricu-lar - 1a ed. - Buenos Aires: Institu-to Nacional de Formación Docente. Ministerio de Educación de la Na-ción.

Guardia, S. (1985). Mujeres peruanas. El otro lado de la historia.5ª. Edición. Lima: CEMHAL

Lerner, G. (1986). La creación del pa-triarcado. Barcelona: Crítica http://humadoc.mdp.edu.ar/sid/Feminismo/Lerner,%20Gerda%20-%20La%20creaci%23U00f3n%20del%20patriarcado.pdf

Manzanera, C (2010). La señora de Cao. Una dama de Hierro en el Perú Prehispánico. En Clío: Revista de Historia. (110). 72-81

Minte, A. (2010). Mujer y educación. La imagen de las mujeres en los textos escolares de Historia de Chile. Santiago de Chile: Análisis crítico.

Miralles, P. y Belmonte, P. (2004) Histo-riografía, historia de las mujeres y enseñanza de la historia. En: Vera, M. I. y Pérez, D. (Eds.). Formación de la Ciudadanía: Las TIC y los nuevos problemas. Alicante: Aso-ciación Universitaria del Profeso-rado de Didáctica de las Ciencias Sociales. p. 619-629.

Morant, I. (1999). Mujeres e historia: O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la Historia. En: Clio& Asociados (4), 11-33.

Recuperado

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10251/pr.10251.pdf

Quijano, A. (2014). Colonialidad del po-der, eurocentrismo y América La-tina. En: Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-es-tructural a la colonialidad /decolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO.

Recuperado "http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507042402/eje3-8.pdf

Robles Santana, A. (2014) Una aproxi-mación al rol de la Mujer Preco-lombina en América. En Humani-dades. Cuadernos del Ateneo (32). Pp. 92-109

Rostworowski, M (1988). La mujer en la época prehispánica. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Documento de Trabajo (17) .3ª Edición.

Scott, J. (2009). Género e historia. México: Fondo de Cultura Econó-mica.

Tavera, C. y Santana Quispe, L. (2022). Mujeres del pasado y presente. Una visión desde la arqueología peruana. Lima: Instituto Peruano de Estu¬dios Arqueológicos. Lima.

Villavicencio, M. (2022). En Perú hubo mujeres empoderadas y mujeres con poder. En Comunicación e Imagen Institucional de Zona Ar-queológica Caral.

Recuperado https://www.zonacaral.gob.pe/histo¬riadora-maritza-villavicencio-en-peru-hubo-mujeres-empoderadas-y-mujeres-con-poder/

Weismantel, M. (2021). The Moche Sex Pots. American Anthropologist, 106 (3), Pp. 495-505.

Rwecuperado. https://anthrosource.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1525/aa.2004.106.3.495

Documentos analizados

Consejo Federal de Educación. (2008). Lineamientos Generales para la implementación de la Educación Sexual Integral. Buenos Aires, Ar-gentina: Ministerio de Educación.

Consejo Federal de Educación (2012). Núcleos de Aprendizaje Priorita-rios. Ciencias Sociales. Buenos Ai-res: Ministerio de Educación.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Planeamiento e Innova¬ción Educativa. Gerencia Operativa de Currículum (2015). Diseño cu¬rricular nueva escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, ciclo básico / dirigido por Gabriela Azar. - 2ª ed. - Ciudad Autónoma de Bue¬nos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autó¬noma de Buenos Aires

Ley de Educación Nacional Argentina N° 26206/06.

Recuperado https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Ley de Educación Sexual Integral N° 26150/06. Recuperado

https://www.argentina.gob.ar/nor-mativa/nacional/ley-26150-121222


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


                    

Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Ruta Nacional 36, Km 601, Río Cuarto, Provincia de Córdoba,  Argentina.

https://www.unrc.edu.ar/



ISSN 1669-8392