LA ESCLAVITUD EN VALLE CHI-CAMA: SUS DESCENDIENTES EN MOCAN EN EL SIGLO XXI

Luis Alberto Chaparro Frias

Resumen


La Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, por intermedio de su área funcional de Interculturalidad, está demostrando interés en iniciar efectiva propuesta de las cinco líneas de trabajo, que con D.S. N° 005-2022 el Gobierno Peruano aprueba la Política Nacional de la Población Afroperuana al 2030, permitiendo que el Ministerio de Cultura realice entre sus capacidades institucionales, programas, proyectos, actividades, con esta población que ha aportado desde el siglo XVI en el fortalecimiento de nuestra identidad cultural; por ello que somos orgullosos que nuestras expresiones, conocimientos, costumbres, arte, tengan esa peculiar diversidad de la cultura nacional.

Nos ha motivado empezar con la identificación de la cosmovisión afroperuana desde el centro poblado de Mocan, distrito de Casagrande, provincia de Ascope, en el valle Chicama. Fértil valle que en casi cuatro siglos y medio de historia, continúa produciendo azúcar, diversificándose con otros productos como uva, arándanos, palta.

Pretendemos continuar con estos trabajos, con la directa participación de la población afrodescendiente y nativa, para que este centro poblado tenga acceso a una mejor calidad de vida, como lo deben tener otras poblaciones con similares características y antigüedad, por estar ubicados en el histórico valle Chicama, otrora territorio Chimú.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alcantara Mostacero, R.: El yanaconaje en los valles de Chicama y de Santa Catalina. 1949. Trujillo – Perú. Te-sis doctoral, Universidad Nacional de Trujillo.

Álvarez Beltran, C. M. (1949). El pro-blema social económico en el valle de Chicama". Tujillo, Perú: Edito-rial de la Universidad Nacional de Trujillo.

Arrelucea Barrantes, J, Cosamalón Agui-lar (2015). La presencia afrodes-cendiente en el Perú, siglos XVI-XX. Primera edición, Lima: Minis-terio de Cultura.

Basadre Grohmann, J. (2005). Historiade la República del Perú (1822 – 1933), tomo 15 (edición n°9). Lima, Perú: Empresa Editora El comercio S. A.

Bonilla, H. (1970). Presentación. En Peter F. Kalren, Formación de las haciendas azucareras y orígenes del APRA. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.

Bouba Kidakouka, A, África Negra en los libros de viajes españoles del siglo XVI- XVII. EPOS, XXIII: 61 – 79.

Castañeda Rangel, A. (1940). La industria azucarera en el departamento de La Libertad. Lima, Perú: Estadística peruana, Año III, julio, número 6.

Cuneo Vidal, R. (1912). La huelga de Chicama: informe aprobado por la sociedad proindígena sobre los su-cesos de Chicama y las medidas que deben ponerles reparo. Lima, Perú.

Chocano, M. (2019). Apuntes sobre la esclavitud y la trata de personas en los inicios del Perú Republicano. Ms.

Díaz Ahumada, J. (1962). Las luchas sin-dicales en el valle de Chicama. Li-ma, Perú: Editorial bolivariana.

Feijoo de Sosa, M. (1984 [1763]). Rela-ción descriptiva de la ciudad y pro-vincia de Trujillo del Perú. Lima: Fondo del Libro del Banco Indus-trial del Perú, 2 vols. Edición fac-similar.

Instituto Nacional de Estadística e In-formática - INEI. (2017). Censo Nacional de Población, Vivienda y Poblaciones aborígenes y afrodes-cendientes. Tomo 13 Departamento La Libertad.

Macera, P., A. Jiménez Borja e I. Franke (1997). Trujillo del Perú. Baltazar Jaime Martínez Compañón, Acua-relas, Siglo XVIII. Lima: Fundación Banco Continental.

Ministerio de Cultura (2018). Derechos de la población afro – peruana. Lima.

Ministerio de Cultura (2018). Cultura afroperuana. Encuentro de Investi-gadores. Lima.

Ministerio de Cultura (2022). Política Nacional del Pueblo afroperuano al 2030. Lima.

Rocca, L. (2010). Herencia de esclavos en el norte del Perú: cantares, dan-zas y música. Lima. Centro de De-sarrollo Étnico.

Zevallos Quiñones, J. (1992). Los caci-cazgos de Trujillo. Trujillo: Gráfica Cuatro S. A.

Zevallos Quiñones, J. (1995). Historia de Chiclayo (siglos XVI, XVII, XVIII y XIX) Lima. Editorial Minerva.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


                    

Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Ruta Nacional 36, Km 601, Río Cuarto, Provincia de Córdoba,  Argentina.

https://www.unrc.edu.ar/



ISSN 1669-8392