PETROGLIFOS DE CUESTA DEL GRINGO Y LAS CARACTERÍSTICAS DE SU EMPLAZAMIENTO (CALINGASTA, SAN JUAN)

Catalina Teresa Michieli, Carlos Eduardo Gómez Osorio

Resumen


Los petroglifos de la Cuesta del Gringo, en las nacientes del Río Calingasta, se ubican en una situación muy particular con respecto a la posibilidad de acceso al valle de altura del Río Totoras que nace en el glaciar homónimo. En este trabajo se expondrán los cuatro paneles con petroglifos existentes en el lugar y se explicará su particular emplazamiento.


Texto completo:

PDF

Referencias


Gambier, M. (1980). El arte rupestre de la provincia de San Juan y el centro de Mendoza. Actas de las Primeras Jornadas de Arte Rupestre de la Provincia de San Luis. San Luis, Argentina: Dirección Provincial de Cultura.

Gambier, M. (1991). Investigaciones ar-queológicas en las zonas bajas del valle fronterizo de Calingasta, San Juan, Argentina. Actas del IX Congreso Nacional de Arqueolog-ía Chilena, III. (pp. 57). Santiago de Chile: Museo Nacional de His-toria Natural.

Gambier, M. (1994-5). La cultura de la Aguada en San Juan. Rev. Ansilta, 7-8. San Juan: Ansilta Ed.

García, A. (2021). Arte rupestre Aguada en sitios aledaños al Río Calingasta (San Juan). Revista Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos, 15, 64-69.

Michieli, C. T. (2014). Rescate de sitios arqueológicos en la construcción de una presa hidroeléctrica (Zon-da, San Juan): antecedentes y nuevos trabajos. En de Haro, M. y otros (Eds.), Estudios integrados de paisajes latinoamericanos: ar-queología, historia y patrimonio. (pp. 73-84). Buenos Aires, Argen-tina: Centro de Investigaciones Precolombinas.

Michieli, C. T. (2021a). Petroglifos de Cerros Colorados (Calingasta, San Juan): su relación con el medio contemporáneo y los procedi¬mientos de relevamiento. Anti, nueva era. Documentos de Tra¬bajo 2, 8 - 28. Recuperado http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/Coord/article/view/1224/1329

Michieli, C. T. (2021b). Corrales Viejos: petroglifos en alta cordillera. Anti, nueva era. Documentos de Trabajo 2, 29-47. Recuperado de http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/Coord/article/view/1224/1329.

Michieli, C. T. (2022). Los valles del Río San Juan antes de la llegada de los incas. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto. -en prensa-.

Riveros, M.G. (2001). Análisis del arte rupestre de la Quebrada del Molle Sur (Dpto. de Angaco, San Juan). Publicaciones Nueva Serie, 25, 3-44.

Schobinger, J. (1980). Arte rupestre de la región cuyana occidental. Actas de las Primeras Jornadas de Arte Rupestre de la Provincia de San Luis. San Luis, Argentina: Direc-ción Provincial de Cultura.

Schobinger, J. y C. J. Gradin (1985). Arte rupestre de la Argentina. Cazado-res de la Patagonia y agricultores andinos. Madrid, España: Encuentro Ediciones.

Varela, A. V. (2001). Petroglifos de la Quebrada del Molle Norte (Dpto. de Angaco, San Juan). Publica-ciones nueva serie, 25, 45-130.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


                    

Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Ruta Nacional 36, Km 601, Río Cuarto, Provincia de Córdoba,  Argentina.

https://www.unrc.edu.ar/



ISSN 1669-8392