ARTE AMAZÓNICO DOS OBRAS

Autores/as

  • Ana María Rocchietti Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Augusto Cárdenas Greffa Facultad de Educación, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Resumen

Se presentan dos obras cerámicas correspondientes al arte popular amazónico de la región de Loreto, Perú. Se analizan en términos de su expresividad, autenticidad y asertividad.

Biografía del autor/a

  • Ana María Rocchietti, Universidad Nacional de Río Cuarto
    Profesor Emérito - departamento de Historia - Facultad de Ciencias Humanas  - UNRC
  • Augusto Cárdenas Greffa, Facultad de Educación, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
    Investigador cultural.

Referencias

Bensa, A. (2015). Después de Lévi – Strauss. Por una antropología de escala humana. Una conversación con Bertrand Richard. México: Fondo de Cultura Económica.

García Sánchez, J. (1994). Procesos de construcción de identidad en las poblaciones en la Amazonía Perua-na. En R. Beuzeville y N. Bernex, Amazonía: en busca de su palabra. Aportes al desarrollo Amazónico como homenaje a los diez años del IAP (1982 – 1994) y al Primer Cen-tenario de la muerte de Antonio Raimondi (1891 – 1991). Iquitos, Perú: IAP, 99 – 122.

Harman, G. (2015). Hacia el realismo especulativo. Ensayos y conferen-cias. Buenos Aires: Caja Negra.

Rocchietti, A. M. El último hombre. Iqui-tos: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Rocchietti, A. M. y A. Cárdenas Greffa (2021). Arte en la selva. Arte popu-lar amazónico. Buenos Aires: Cen-tro de Investigaciones Precolombi-nas y Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Rosset, C. (2010). La filosofía trágica. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Vargas Llosa, M. (2021). García Márquez. Historia de un deicidio. Barcelona: Alfaguara.

Descargas

Publicado

2022-07-11

Número

Sección

Documentos de Trabajo