PANORAMA SOBRE EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA PREHISPÁNICA EN LA QUEBRADA DE LA CUEVA (DEPARTAMENTO DE HUMAHUACA, PROVINCIA DE JUJUY)

Paola Silvia Ramundo

Resumen


En la quebrada de La Cueva existió un clima particular que favoreció el desarrollo de una importante infraestructura agrícola prehispánica que varió en sus distintos sectores (inferior, medio y superior). Campos, “canchones”, terrazas y sistemas de canalización de agua, caracterizan el sector inferior y medio, mientras que el superior presenta menos campos de cultivo y la práctica ganadera prehispánica fue más importante. Una más grande amplitud y exposición al viento, así como la mayor altura del sector superior, marcarían estas diferencias. Además, en los primeros sectores las estructuras agrícolas están asociadas a “pukaras” y “pueblos viejos”, sitios que estarían ausentes en el área superior.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Archivo Histórico de la Provincia de Ju¬juy. Anterior a 1821. Manual que rige la admi-nistración de correos de la ciudad de Jujuy, para el esclareci¬miento y memoria de las cuentas con los maestros de postas de la jurisdicción. Caja 1.

Basílico, S. (2008). Las sociedades pre¬hispánicas en la Quebrada de La Cueva (Humahuaca, Jujuy). Resulta¬dos preliminares sobre la ocupación del espacio. En Actas del VIº Congreso Argentino de Americanistas, Tomo II, pp. 3-18. Buenos Aires, Argentina: Dunken.

Carrió de la Vandera, A. ([1775] 1985). El lazarillo de los ciegos caminantes. Barcelo-na, España: Biblioteca Ayacu¬cho.

Fernández Distel, A. (1977). Un nuevo exponente del arte pictórico de la región Humahuaca: las pictografías del Angosto de La Cueva, provincia de Jujuy, Argenti-na. Cuadernos Pre¬hispánicos, 5, 41-53.

Nielsen, A y Boschi, L. (2007). Celebrando con los antepasados. Ar¬queo¬logía del espacio público en Los Amarillos. Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. Buenos Aires, Argen¬tina: Mallku.

Raffino, R. (2007). Poblaciones indíge¬nas en Argentina. Urbanismo y pro¬ceso social precolombino. Buenos Ai¬res, Argentina: EMECE Editores.

Ramundo, P. (2012). Quebrada de La Cueva (Humahuaca, Jujuy): Crono¬logía, espacia-lidad y cerámica arqueológica. Relaciones, 37(2), 329-354.

Ramundo, P. (2016). Perspectivas arqueológicas en la Quebrada de la Cueva (Depto. de Humahuaca, Jujuy). Anales de Arqueología y Etnología, 70-71, 13-39


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


                    

Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Ruta Nacional 36, Km 601, Río Cuarto, Provincia de Córdoba,  Argentina.

https://www.unrc.edu.ar/



ISSN 1669-8392