LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL EN LOS MUSEOS

Autores/as

  • Mariana Andrea Minervini Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las estrategias de comunicación digital en los museos, generadas en un contexto de pandemia (COVID-19); sobre todo ante el cierre de las sedes físicas de estos sitios patrimoniales. Para ello, se recuperan casos y ejemplos paradigmáticos con especial atención en los Museos de la Universidad Nacional de Córdoba, que son tomados como objeto de estudio y reflexión de una investigación sobre la comunicación en los museos para una tesis de maestría en desarrollo. Finalmente, se reflexiona sobre la convergencia mediática como una oportunidad para los museos y una puerta a la diversificación de los espacios virtuales que puede permitir nuevas formas de comunicación, diálogo y co-creación con la comunidad.

Biografía del autor/a

  • Mariana Andrea Minervini, Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba
    Investigadora en Museología

Referencias

Artopoulos, A. (Coord.) (2011). La So-ciedad de las Cuatro Pantallas. Una mirada latinoamericana. Ma-drid, España: Colección Fundación Telefónica. Ariel. Recuperado de: https://www.academia.edu/2289533/La_Sociedad_de_las_Cuatro_Pantallas._Una_mirada_latinoamericana

Bellido Gant (s.f.). Museos virtuales y Digitales. Revista de Museología, n° 21. Dossier Museos del siglo XXI.

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/sistemademuseosvirtua-les/sinapsis/museosdigitales.html#museos

Gallego Pérez, J. I. (2010).Podcasting: distribución de contenidos sonoros y nuevas formas de negocio en la empresa radiofónica española. Te-sis doctoral. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Recupera-do de:

https://eprints.ucm.es/id/eprint/11205/1/T32070.pdf

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Bue-nos Aires, Argentina: Paidós. Recu-perado de:

https://stbngtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergence-culture.pdf

Mata, M. C. (2006). Comunicación y ciu-da¬danía. Problemas teórico-políticos de su articulación. Fron-teiras, estudos midiáticos, VIII (1), 5-15. http://revistas.unisinos.br/index.php/fronteiras/article/view/6113

Minervini, M. (2008). Plan de acción en comunicación para la Reserva de Biosfera San Guillermo: el diálogo como expresión del equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza. Tesis de maestría. Univ. Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, de Alcalá, Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España. Madrid.

https://www.sib.gob.ar/portal/wp-content/uploads/2019/04/Plan-de-acci%C3%B3n-en-comunicaci%C3%B3n-RB-San-Guillermo.pdf

Museo Nacional de Antropología. (2020). Estudio de Público Digital 2020. España. https://plataformac.com/estudio-de-publico-digital-museo-nacional-de-antropologia-2020/

Padilla Martínez, A., Hernández Cansino, C. y Ríos Estrada, R. S. (2015). Los estudios organizacionales en Amé-rica Latina: Un diagnóstico con base en la difusión del campo de estudio en Colombia, Brasil y México. XX Congreso internacional de contaduría, administración e informática. México, D.F.

Sánchez Martínez, J. A. (2010). La co-municación sin cuerpo. Identidad y virtualidad. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 52(209), 37-52. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182010000200003

Uranga, W. y Vargas, T. (Coord.).(2020). Planificación y gestión de procesos comunicacionales. La Plata, Argen-tina: Facultad de Periodismo y Co-municación Social. Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de:

http://wuranga.com.ar/images/propios/_28_Planificacion_y_gestion_de_procesos_comunicacionales_W_Uranga_equipo_UNLP_%202020.pdf

Descargas

Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Artículos