CONFERENCIA PRONUNCIADA EN EL MARCO DEL II SIMPOSIO PAISAJES CULTURALES EN EL CENTRO-OESTE DE LA ARGENTINA, LOS DESAFÍOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN TORNO A LOS BIENES CULTURALES (23 Y 24 de junio de 2014) LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA POR LOS ADOLESCENTES. ESTUDIO DE CASO: EL MUNDO PREHISTÓRICO

Claudia Patricia Varela

Resumen


La Historia es uno de los campos más problemáticos de la enseñanza escolar porque se trata de que el estudiante reconozca la historicidad de la naturaleza humana. En esta presentación se analizan casos que ilustran esta cuestión.

Texto completo:

PDF

Referencias


CALVO, S.L. 1996. La extensión educativa: una propuesta para el público escolar. En

Alderoqui, S. (comp.) Museos y escuelas: socios para educar. Paidós, Buenos Aires.

CARRETERO, M. 1995. Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Aique,

Buenos Aires.

CARRETERO, M; POZO, J. y M. ASENSIO 1989. La enseñanza de las Ciencias Sociales.

Visor, Madrid.

CARRETERO, M. Y J. CASTORINA 2010. La construcción del conocimiento Histórico.

Enseñanza, Narración e Identidades. Paidós, Bs.As.

DOMÍNGUEZ, J. 1989. El lugar de la historia en el currículum 11-16. Un marco general de

referencia. En Carretero, M; Pozo, J. y M. Asensio La enseñanza de las Ciencias Sociales.

Visor, Madrid.

DOMÍNGUEZ, J. 1986. Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y “empatía”.

Revista Infancia y Aprendizaje. Nº34.

GIMENO SACRISTÁN Y J. PEREZ GÓMEZ. 1994. Comprender y transformar la

enseñanza. 3º Ed. Madrid, Morata.

GRUPO VALLADOLID. La comprensión de la historia por los adolescentes. Instituto de

Ciencias de la Educación, Universidad De Valladolid.

HOBSBAWM, E. 1998. Sobre la Historia. Crítica, Barcelona.

LE GOFF, J. 1991 Pensar la Historia. Paidós, Barcelona.

MAKINISTIAN, A. 1992. El proceso de hominización. Almagesto, Buenos Aires.

PAGÉS, J. 1997a El tiempo histórico. En Benejam, P. y J. Pagés (Coord.) Enseñar y

aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria. ICE-Horsori,

Barcelona.

PAGÉS, J. 1997b La formación del pensamiento social. En Benejam, P. y J. Pagés (Coord.)

Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria.

ICE-Horsori, Barcelona.

POZO, J.; ASENSIO, M. Y M. CARRETERO 1989 Modelos de aprendizaje – enseñanza

de la Historia. En Carretero, M; Pozo, J. y M. Asensio La enseñanza de las Ciencias Sociales.

Visor, Madrid.

SÁNCHEZ PRIETO, S 1995 ¿Y qué es la Historia? Reflexiones epistemológicas para

profesores de Secundaria. Siglo XXI, Buenos Aires.

TREPAT, C. 1995 Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico. Materiales para

la Innovación Educativa. ICE-GRAO, Barcelona.

VARELA, C. 2009 Discusiones sobre la Historia. En Insaurralde M. (Coord) Ciencias

Sociales. Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas. Noveduc, Buenos

Aires.

VARELA, C 2013 La comprensión de la Historia por los adolescentes y los “Juegos de

Simulación”. ISP Joaquín V. González. IV° Jornadas de Historia.

ZARAGOZA, G. 1989 La investigación y la formación del pensamiento histórico del

adolescente. En Carretero, M; Pozo, J. y M. Asensio La enseñanza de las Ciencias Sociales.

Visor, Madrid


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección postal

Laboratorio Reserva de Arqueología (Pabellón J, Cubículo 8), Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

 

Contacto principal

Flavio Ribero

 

Correo electrónico:

flavioribero@yahoo.com.ar

revistaculturaenred@gmail.com

 

ISSN digital: 2362-2652