JULIÁN Y LOS OTROS

David Ciuffani

Resumen


Este texto tiene como finalidad contar la historia de Julián, un joven de diecinueve años, buscando desentrañar en ella las articulaciones que se dan entre pasado, presente y futuro, procurando dar cuenta de cómo y desde donde se perciben cada uno ellos y también de cómo se puede ubicar al sujeto en un espacio social determinado; pero no por ello perfectamente delimitado, sino más bien, ambivalente y contrastante. Así el análisis estará signado por una división cronológica simple: pasado, presente y futuro, buscando en cada uno de ellos los nexos de articulación a través de la percepción de logos y un mythos. A su vez, se tendrá en cuenta el cuerpo y los otros, el espacio social y simbólico tratando de develar cierta transversalidad de la juventud en la sociedad actual. Para esto nos basaremos en las nociones que propone la sociología moderna- sobre todo la de Bordieu-, en la propuesta antropológica de Duch y en la comparación con las historias de vida recogidas por Di Leo y Camarotti- de sujetos con distintos parámetros sociales y culturales. Pero al contrastarlos con la historia de vida que aquí se cuenta podemos vislumbrar un futuro de proyectos, en parte común, contradiciendo a una extendida opinión acerca de la juventud como “perdida”.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aberastury, A., Knobel, M. (1987) La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Bech, J.M., Hernandez Quintero, J.A. (2012.) La humanidad de lo humano. Aproximaciones a la antropología de Lluís Duch. Revista mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Año LVII, núm. 216, septiembre-diciembre (2012): 25-40. Url:

http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v57n216/v57n216a2.pdf. (Recuperado el 20/12/2014). Universidad Nacional Autónoma de México.

Bourdieu, P. (2014) Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Di Leo, P.F Y Camarotti, A.C. (Ed.) (2013) “Quiero escribir mi historia”: Vidas de jóvenes en barrios populares. Buenos Aires: Biblos.

Dolto, F. (1995) Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta. Buenos Aires: Atlántida.

Duch, L et al (2008) Lluís Duch, antropología simbólica y corporeidad cotidiana. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias/UNAM-CRIM. Url: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/crimunam/20100429110200/SolaresDuch.pdf. (Recuperado el 20/11/2014)

Duch, L. (2005) Antropología de la interacción entre mitos y logos a propósito de la fenomenología del acontecimiento religioso en el hombre contemporáneo. Pensamiento. Papeles de Filosofía, [S.l.], n. 04, jul. 2005. Url: http://revistapensamiento.uaemex.mx/index.php/pensfilosofia/article/view/253. (Recuperado el 20/11/2014)

Obiols, G. A., Di Segni De Obiols, S. (2001) Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria. La crisis de la enseñanza media. Kapeluz. Buenos Aires.

Radcliffe-Brown A. R. (1975) El método de la Antropología Social. Madrid: Anagrama.


Enlaces refback



Dirección postal

Laboratorio Reserva de Arqueología (Pabellón J, Cubículo 8), Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

 

Contacto principal

Flavio Ribero

 

Correo electrónico:

flavioribero@yahoo.com.ar

revistaculturaenred@gmail.com

 

ISSN digital: 2362-2652