EL RESGUARDO DE LAS MEMORIAS. ETNOGRAFÍAS COMPARADAS EN DOS MUSEOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA

Melisa Rodriguez Oviedo, María Bracaccini Acevedo

Resumen


El presente artículo surge del encuentro entre quienes escriben, Maria y Melisa, como un trabajo colaborativo y compara­tivo. Tiene como objetivo reflexionar sobre cómo los Álbumes de vida del Sitio de Memoria ex D2 y las cajitas de Se­rrano del Museo de Antropología, ambos de la ciudad de Córdoba, pueden enten­derse como materializaciones de memo­rias y contenedores no sólo de fotografías, documentos, notas periodísticas, escritos, en el primer caso; o de tejidos, cuencas, collares, puntas de flechas, cerámica, en el segundo. Sino también y ante todo contenedores de fragmentos de tiempos, memorias, vidas, muertes, relatos, linajes, trayectorias. Advertimos que a priori no serían unidades comparables en cuanto posiblemente se encuentren en las antípo­das de la ética. Sin embargo, creemos que es en esos intersticios entre lo sagrado de los Álbumes y lo profano de las cajitas que es posible reflexionar sobre cómo las personas eligen qué contar, qué represen­tar o qué transmitir. Sin embargo, quere­mos señalar también que toda política de conservación y de memoria al seleccionar qué preservar o rememorar, trae implícita al mismo tiempo una voluntad de olvido de aquello que se deja de lado. En cuanto a la metodología ambas llevamos adelante un trabajo de tipo etnográfico, enmarcado en nuestras tesis doctorales. En esa línea, compartimos el incorporar entrevistas formales e informales, visitas a los luga­res y sistematización de las materialida­des con las cuales trabajamos para las investigaciones que llevamos adelante.

Este texto es una apuesta a la escritura colaborativa desde la antropología que nos permitió cuestionarnos sobre la fasci­nación de las personas por conservar, historizar, moldear y transmitir aquellas cosas que los identifican a través y a partir de dos materialidades: los Álbumes en tanto cuentan y transmiten trayectorias de vidas y las cajitas en cuanto apelan a una identidad y un linaje académico. Los po­nemos en relación y comparamos desde sus contextos de producción, circulación y usos advirtiendo que ningún proceso de memoria es armónico, acabado o total y es justamente allí donde se hace posible observar los usos políticos del ejercicio del recuerdo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barth, F. (2000). Metodologías compa-rativas na análise dos dados antro-pológicos. En F. Barth (org), O gu-ru, o iniciador e outras variações antropológicas. Pp. 187-200. Bra-sil: Contra Capa:

Bonnin, M. (2007). La trama de las fun-ciones museológicas en la gestión de las colecciones: el caso del Mu-seo de Antropología (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) (Tesis de Maestría en Museología). Universidad Nacional de Costa Ri-ca, Heredia. https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/bits-tream/handle/suquia

Bonnin, M. (2011). La conformación de colecciones en la construcción de las antropologías locales: el Insti-tuto de Arqueología, Lingüística y Folklore de Córdoba en el período 1941-48. En Arqueología y Et-nohistoria del Centro-Oeste Argen-tino, Río Cuarto: UNIRÍO: pp. 53-69.

Bourdieu, P. (1997). La ilusión bio-gráfica. En Razones prácticas, so-bre la teoría de la acción. Barce-lona, España: Editorial Anagrama.

Bracaccini Acevedo, M. (2016). Peda-gogía de la Memoria: Procesos y usos del pasado en el ex Centro Clandestino de Detención D2/Archivo Provincial de la Memo¬ria. Tesis de licenciatura, Facultad de Filosofía y Humanidades, Uni¬versidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Bracaccini Acevedo, M. (2021). Álbu¬mes de vida como portales de me¬morias: Análisis etnográfico de un disposi-tivo museográfico en el Sitio de Memoria ex D2 de Córdoba. Ques-tion/Cuestión, volumen 3, número 70. https://doi.org/10.24215/16696581e646

Da Silva Catela, L. (2009). No habrá flo-res en la tumba del pasado. 3era La Plata: Ediciones Al Margen.

Da Silva Catela, L. (2009). Lo invisible revelado. El uso de fotografías co-mo (re) presentación de la des-aparición de personas en Argen¬tina. En Feld Claudia y Jessica Stites Mor (Editoras). El pasado que mi-ramos. Memoria e imagen ante la historia reciente .Pp. 56-79. Bue-nos Aires: Paidós.

Da Silva Catela, Ludmila. (2021). Mu-seos, Modelos para armar y (des)armar memorias. Revista Cul-tura en Red, Año VI, Volumen 10, diciembre: pp. 144 – 162. Con-sultado por última vez en fe¬brero de http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/CR/article/view/1419

Gastaldi, M. R. (2014). Materialidades que importan: visibilización y apro-piación de centros clandestinos de detención en Argentina. El caso del ex CCD puesto caminero de Pilar (Córdoba, Argentina). En Gonzalo Compañy y Soledad Biasatti (Edito¬res), Memorias Sujeta¬das: Hacia Una Lectura Crítica y Situada de Los Procesos de Memorialización (pp. 167–196). JAS Ar¬queología S.L.U.

Iglesias, C y Ferrero, N. (2009). Archivo provincial de la memoria de Córdo-ba, ex Centro Clandestino de De-tención D2. En Jornada Arqui-tectura y memoria, Pp.50-54. Me-moria abierta. Buenos Aires, Ar-gentina.

Jelin, E. (2002). Trabajos de la memoria. España: Siglo XXI Editores.

Lopez Rochedo, A. (2018). Emoções na-rradas. Entre herança, dádiva e joias de família. Etnografías Con-tem¬poráneas, 4 (7), Pp. 63-82. http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/470 (consultado por última vez en febrero de 2021.

Tello, M. (2012). (Sobre)vidas: objetos, memorias e identidades en la transmisión de experiencias con-centracionarias. Revista del Museo de Antropología, 141–148.

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v5.n1.9133

Fuentes secundarias

Página web oficial del Archivo Provin-cial de la Memoria: https://apm.gov.ar/

Página web oficial del Museo de An-tropología de Córdoba: https://museoantropologia.unc.edu.ar/

Página web oficial Canal Encuentro: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8243/3068


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección postal

Laboratorio Reserva de Arqueología (Pabellón J, Cubículo 8), Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

 

Contacto principal

Flavio Ribero

 

Correo electrónico:

flavioribero@yahoo.com.ar

revistaculturaenred@gmail.com

 

ISSN digital: 2362-2652