Políticas y prácticas de comunicación de las ciencias con públicos no académicos. Claves de planificación multinivel desde una universidad pública

Autores/as

  • Verónica Pugliese Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) - Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales Y Educativas (ISTE)- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0002-9959-0404
  • Amir Coleff Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) - Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales Y Educativas (ISTE)- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0009-0002-2767-9079
  • Edgardo Carniglia Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) - Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales Y Educativas (ISTE)- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0009-0005-4297-4596

DOI:

https://doi.org/10.63207/z2fcb289

Resumen

La vinculación entre la academia y la sociedad civil en experiencias colaborativas de políticas públicas entre investigadores, organizaciones sociales y Estado requiere, como una condición de posibilidad necesaria aunque no suficiente, una profundización de la comunicación entre las organizaciones científicas y los diversos públicos no académicos de las ciencias. Desde esta premisa, se reconocen los diversos modos, géneros y medios de la comunicación de las ciencias en una universidad pública del interior de Argentina como así también se proponen líneas estratégicas para planificar la comunicación de las ciencias en la universidad pública y/u otros organismos equivalentes. La conceptualización enfatiza un enfoque comunicacional multidimensional y multiescalar y el método utilizado comprende una triangulación intrametodológica cualitativa. Los emergentes empíricos reconocen que tres condiciones institucionales dificultan la consolidación y sustentabilidad de una comunicación de las ciencias que garantice el derecho al conocimiento para los diversos públicos: políticas institucionales con objetivos y lineamientos poco específicos, discontinuidades en las políticas de comunicación de las ciencias y convivencia entre iniciativas descendentes y ascendentes dentro de la universidad pública. Las recomendaciones finales enfatizan las condiciones de posibilidad tanto de las políticas científicas para las ciencias sociales cuanto de la comunicación específica con públicos no académicos.

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Publicado

2025-11-19

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Políticas y prácticas de comunicación de las ciencias con públicos no académicos. Claves de planificación multinivel desde una universidad pública. (2025). CRONÍA, 21. https://doi.org/10.63207/z2fcb289