Comunicación urbana: representaciones sociales de universitarios sobre el transporte público local
DOI:
https://doi.org/10.63207/2e0a6g39Resumen
¿Cómo experimentan, perciben y desean el servicio público de transporte urbano los actores universitarios de un conglomerado urbano entre mediano e intermedio de un territorio sub-provincial en un país de desarrollo intermedio, con notorio predominio de la población urbana y un amplio sistema público de educación universitaria? La comunicación urbana consiste en un complejo subcampo de los estudios de comunicación que examina los modos en que los individuos, grupos y sociedades, atravesados por las diversas dimensiones urbanas de sus vidas cotidianas en diferentes ciudades, ponen en juego los diversos modos, géneros y medios de la comunicación para relacionarse unos con otros, producir y compartir significados como así reproducir y cambiar patrones comunicacionales. En sociedades heterogéneas y crecientemente desiguales, como Argentina, los sistemas urbanos del transporte público local operan en las dinámicas tensiones entre la gestión estatal, el rédito privado y las demandas ciudadanas por un servicio compatible con el acceso al bienestar social, en general, y a la movilidad, en particular, como uno de los derechos básicos a la ciudad. Estudios recientes destacan algunos de los cambios del transporte público urbano en Argentina durante el siglo XXI con un mayor protagonismo de las jurisdicciones estatales, aunque con aportes declinantes desde el año 2024 dadas las nuevas políticas de ajuste del Estado nacional. Otros antecedentes especifican aspectos del servicio de transporte negativos para las condiciones de vida, trabajo y estudio de los pasajeros en general y los viajeros universitarios en particular. Cabe profundizar, sin embargo, la indagación sobre los significados de los distintos grupos de usuarios desde, entre otras, la perspectiva multidimensional y plurimetodológica de las representaciones sociales para actualizar el amplio alcance de los siempre vigentes estudios sobre la comunicación urbana. Esta investigación releva seis dimensiones de los universitarios como usuarios del servicio público de transporte colectivo de un aglomerado urbano del interior de Argentina. Predomina en el método una muy extensa encuesta en línea a casi 4.000 universitarios, en su amplia mayoría estudiantes, realizada mediante un sistema digital específico de la universidad pública local. Los emergentes empíricos presentados focalizan el reciente cambio del sistema local del servicio público de transporte urbano. El conocimiento generado, acaso sin antecedentes conocidos en la investigación sobre comunicación y ciudad, identifica experiencias, percepciones y sugerencias para mejorar un servicio de transporte público con costo creciente y motivo de frecuentes reclamos, demandas y disputas.
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Derechos de autor 2025 Edgardo Carniglia, Carlos Rusconi, Nery Rauch, Patricio Pereyra, Valeria Morán, Manuel Maffini, Eugenia Hernández, María Falcón, Rocío Conde, Amir Coleff, Karina Cholaky, Ariadna Cantú, Marcela Bosco, Franco Suárez

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