Con mucha satisfacción y agrado presentamos el vol

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Revista TEFROS, Editores, Nota editorial y Nota de Tapa. Vol. 17, N° 1, enero-junio 2019:1-8.

En línea: enero de 2019. ISSN 1669-726X

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACERCA DE ESTA REVISTA

La Revista TEFROS es una publicación one line del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, alojada en la plataforma OJS de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Publica trabajos originales de investigación y documentos sobre problemáticas fronterizas (históricas, sociales, lingüísticas, territoriales, culturales) que, desde diferentes planos, aporten de manera significativa a la comprensión de los procesos étnicos. Idioma: castellano y portugués. Periodicidad: semestral (enero y julio).

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.



Formas de comunicación

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Ruta 36 km 601 5800 –Río Cuarto, Argentina.

Página web: http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

Correo electrónico: tefros_ar@yahoo.com.ar



EDITORES

Directora y Editora responsable


Dra. Marcela Tamagnini

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina


Comité Editor


Mgter. Ernesto Olmedo

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina


Mgter. Graciana Pérez Zavala

Universidad Nacional de Río Cuarto - Universidad Nacional de Villa María, Argentina


Mgter. Flavio Ribero

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina


Dra. María Laura Gili

Universidad Nacional de Villa María, Argentina


Dr. Ariel Morrone

Investigador Asistente de CONICET. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires, Argentina


Dr. Gabriel Passetti

Universidade Federal Fluminense, Brasil


Prof. María Victoria Fernández

Instituto Joaquín V. González, Buenos Aires, Argentina


Comité de redacción


Lic. María Fernanda García

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina


Lic. Gustavo Torres

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Comité Científico


Dra. Margarita Alvarado

Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica, Chile


Dr. Guillermo Banzato

Centro de Historia Argentina y Americana, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata-CONICET, Argentina


Dr. Guillaume Boccara

Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Centre national de la recherche scientifique, París, Francia


Dra. Claudia Briones

Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Universidad Nacional de Río Negro-CONICET, Argentina


Dr. Leonel Cabrera Pérez

Universidad de La República, Uruguay


Dra. Maria Regina Celestino de Almeida

Universidade Federal Fluminense, Brasil


Dra. Ana Frega

Universidad de la República, Uruguay


Dr. Alejandro García

Universidad Nacional de San Juan, Argentina


Dra. María Mercedes González Coll

Universidad Nacional del Sur, Argentina

Mgtra. Silvia Palomeque

Instituto de Humanidades, CONICET, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina


Dr. Joao Pacheco de Oliveira

Universidad de Río de Janeiro, Brasil


Dr. Jorge Pinto Rodríguez

Universidad de La Frontera, Chile


Dr. Jovino Pizzi

Universidade Federal de Pelotas, Brasil

Dr. Ricardo Salas Astrain

Universidad Católica de Temuco, Chile

Dra. Alicia Tapia

Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lujan, Argentina


Dr. José Manuel Zavala Cepeda

Universidad Católica de Temuco, Chile


Dr. Eduardo Crivelli Montero

Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural – CONICET, Argentina



NOTA EDITORIAL


Con mucha satisfacción y agrado presentamos el Volumen 17, N° 1, Año 2019 de la Revista TEFROS. Esta publicación está dedicada especialmente a trabajos originales de investigación sobre problemáticas fronterizas (históricas, sociales, lingüísticas, territoriales, culturales) que, desde diferentes planos, aporten de manera significativa a la comprensión de los procesos étnicos.

En esta oportunidad presentamos artículos de investigadores que problematizan las relaciones interétnicas y los procesos fronterizos a partir de abordajes que toman en cuenta diferentes aspectos de la cultura, tanto en el plano simbólico como en su materialidad.

Enviamos un especial agradecimiento a los autores y evaluadores del presente número, el cual está dedicado a la memoria del Dr. Carlos Martínez Sarasola y de la Dra. María Elizabeth Rustán, miembros de TEFROS que han fallecido recientemente.


Un saludo a todos.


Dra. Marcela Tamagnini

Directora y Editora responsable

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

10 de enero de 2018




NOTA DE TAPA



Detalle del Río Negro y de Huichin, residencia de Cangapol


En: “Nuevo mapa de las partes meridionales de América tomado de mapas manuscritos hechos en la tierra y un reconocimiento de la costa este hecha por orden del Rey de España”. London: engraved by Tho. Kitchin, Hidrogapher to His Majesty 1772. In: Falkner, Thomas, 1774.- Descripción de la Patagonia y de las partes adyacentes de la América Meridional. Hereford, impreso por C. Puch y vendido por T. Lewis, Russel Street, Covent-Garden, Londres.


Detail of River Negro and of Huichin, residence of Cangapol


In: “A new map of the Southern parts of America taken from Manuscript maps made on the country and a survey of the Eastern coast made by Order of the King of Spain”. London: engraved by Thomas Kitchin, Hydrographer to His Majesty 1772. In: Falkner, Thomas, 1774.- Description of Patagonia and the adjoining parts of Meridional America. Hereford, pressed by C. Puch y sold by T. Lewis, Russel Street, Covent-Garden, Londres.


Detalle del Río Negro y de Huichin, residencia de Cangapol


Em: “Nuevo mapa de las partes meridionales de América tomado de mapas manuscritos hechos en la tierra y un reconocimiento de la costa este hecha por orden del Rey de España”. Londres: gravado por Tho. Kitchin, hidrógrafo de Sua Majestade 1772. In: Falkner, Thomas, Descripción de la Patagonia y de las partes adyacentes de la América Meridional. Hereford, impresso por C. Puch e vendido por T. Lewis, Russel Street, Covent-Garden, Londres. 1773.


Cristián Perucci González

Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera, Chile


Fecha de recepción: 11 de noviembre de 2018

Fecha de aceptación: 15 de diciembre de 2018


El “Nuevo mapa de las partes meridionales de América” fue confeccionado tras numerosas exploraciones y estadías en la región pampeano-patagónica entre 1732 y 1767. Como nadie antes, el jesuita Thomas Falkner penetró tierra adentro observando directamente y familiarizándose con los lugares e hitos registrados. La información de aquellas zonas que no pudo ver presencialmente la obtuvo tanto de población originaria como de cautivos y cautivas hispanas, con quienes tomó contacto en sus estadías en el interior. El trabajo de Falkner exhibe un constante afán por calcular con precisión las dimensiones y distancias, al tiempo que aspira a reproducir con mayor fidelidad la ubicación y traza de las principales cuencas fluviales de la pampa. En ambas materias alcanzó importantes progresos.

Tanto el mapa como el libro pueden entenderse como un llamado de atención a “…la corte de Carlos III sobre el valor de la región y su estado de abandono por parte de las autoridades coloniales” (Fernández Bravo, 2004, p. 231). Lo de Falkner es una perspectiva empírica de la idea de decadencia del imperio hispano en América, haciéndose así un espacio en la constelación crítica de autores y exploradores tales como Ulloa y Juan, Robertson y De Azara. Un espacio política y simbólicamente ambiguo, pues en tanto que inglés y en tanto que jesuita adscribe, al menos nominalmente, a dos formas de disputa contra la corona de España. Las informaciones que entrega entonces son abiertas, libres, incoloras, disponibles para alimentar las ambiciones británicas de ultramar y contestar los derechos divinos de la soberanía hispana (ibid., p. 239). Disponibles también para la inflexión administrativa y política que la casa de los borbones ejecutaba sobre un sistema colonial en ruinas (Arias, 2014, p. 4). E igualmente, en épocas posteriores, aportando las bases para la argentinización del territorio pampeano-patagónico.

Entre los temas originales que este mapa incorpora destacan las rastrilladas, la asociación de identidades indígenas con territorialidades, e incluso una línea de frontera acordada en 1740 -Indian boudary agreed upon 1740-. Estos elementos aportan las bases suficientes para considerarlo el primer mapa etnográfico del Cono sur. Ciertamente, la distribución de las lenguas y la dominación de los territorios plasman una idea de los nombres vigentes en el período, algunos de los cuales permanecerán en el tiempo. Otros se modificarán, y otros fenecerán. El período de Falkner se corresponde con el de los procesos históricos conocidos como araucanización y tehuelchización de las pampas, que conceptualizan una serie de profundas transformaciones demográficas, lingüísticas y culturales. Por lo tanto, más que reflejar una realidad, el valor del mapa de Falkner -junto al capítulo IV- está en transparentar la objetivación étnica (Richard, 2008, p. 22) de los jesuitas del XVIII. Como mencionamos, ese afán de fidelidad y precisión despojan a la cartografía del halo de maravilla que la caracterizaba hasta entonces. Los viejos espacios vacíos de los mapas, o bien aquellos que eran rellenados con seres e hitos de fantasía no tienen cabida en esta proyección. Hay un interés por señalar que lo que está más allá de los límites es hoy conocido. Conocido, objetivado, pero aún no colonizado. Conocido y reconocido en tanto que entidad político-militar e interlocutor válido, al estilo de Luis de Valdivia con su proyecto de guerra defensiva.

La frontera de 1740 refleja las negociaciones entre los jesuitas, los maestres de campo rioplatenses y el cacique Cangapol. Dicho jefe es uno de los personajes principales del libro. Falkner confiesa haber compartido en numerosas ocasiones con él, e incluso lo retrata con su esposa junto a la leyenda del mapa. Huichin, su residencia, y centro del detalle que reproducimos, aparece situada en el curso occidental del río Negro. Representada con una curiosa figura, entre ruca y toldería, enclavada en medio de denominaciones tales como Dihuihet, Tehuelet, Huilliche, Moluche y Pehuenche, sin necesariamente asociarse a ninguna, el hogar de Cangapol expresa los cruces e intercambios en el área pampeano-mapuche que están teniendo lugar entonces. Es una forma de señalar la naturaleza compleja, múltiple, dinámica y original de la política en el Cono sur independiente del siglo XVIII.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arias, F. (2014). El mapa de Tomás Falkner, SJ, y su representación de la red de rastrilladas indígenas de la región de las Pampas y Patagonia (mediados del Siglo XVIII). Coordenadas, Revista de Historia Local y Regional, I (1), 1-26.

Fernández Bravo, A. (2004). Catálogo, colección y colonialismo interno: Una lectura de la “Descripción de la Patagonia” de Thomas Falkner (1774). Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 30 (60), 229-249.

Richard, N. (2008). Les chiens, les hommes et les étrangers furieux. Archéologie des identités indiennes dans le Chaco boréal (Tesis doctoral). París: École des hautes études en sciences sociales.



Enlaces refback



Copyright (c) 2019

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios