Estado de criterios y circunstancias conducentes a la seguridad en la frontera, puesto de Santa Tecla, 14 de junio de 1774

Magali Torres

Resumen


El documento consiste en una carta sin destinatario firmada por el Capitán de Dragones Miguel Ayala, a cargo del Fuerte de Santa Tecla, en la Banda Oriental de Uruguay, zona de frontera con los dominios del Imperio Portugués en América. El documento consta de una serie de puntos que deben ser tenidos a consideración de acuerdo a las directrices dadas por el gobernador Juan José de Vértiz en relación al trato con los indios “infieles”, indios misioneros-guaraní o “cristianizados”, los gauderios y los portugueses del otro lado de la frontera, para la seguridad de los territorios, estancias, pueblos y guardias pertenecientes al dominio español.


Palabras clave


Santa Tecla; frontera; indios “infieles”; indios misioneros: pueblos; estancias

Texto completo:

PDF

Referencias


ARTEAGA, Juan José. 2000. Breve historia contemporánea del Uruguay. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

AZCONA LUQUE, Emilio. 2001. “Evolución urbana en Montevideo en el siglo XVIII un mundo de fronteras, luchas y contrabando”. En: Martín Acosta, María Emelina; Celia María Parcero Torre y Adelaida Sagarra Gamazo (coords.), Metodología y nuevas líneas de investigación de la historia de América: 81-99. España, Universidad de Burgos.

BARRIOS PINTOS, Aníbal. 1971. Historia de los pueblos orientales. De los aborígenes a la fundación de San Carlos, Tomo 1, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental.

BRACCO, Diego. 2004. “Los errores Charrúa y Guenoa-Minuán.” En: Jarbuch Fur Geschichte Lateinamerikas: Anuario de Historia de América Latina (JbLA), nº. 41: 117-136.

LATINI, Sergio. 2010. “Repensando la construcción de la cuenca del Plata como espacio de Frontera”. En: Nacuzzi, Lidia y Lucaioli Carina (coords.), Fronteras. Espacios de interacción, en las tierras bajas del sur de América: 69-99. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología, Serie Publicaciones SAA.

MARTÍNEZ, Carmen. 1997. “Aportaciones cartográficas de D. Félix de Azara sobre el Virreinato del Río de la Plata”. En: Revista Complutense de Historia de América, 23. Madrid, Servicio de Publicaciones, UCM.

QUARLIERI, Lía. 2010. Rebelión y Guerra en las fronteras del Plata. Guaraníes, jesuitas e imperios coloniales. Buenos Aires, FCE.

QUARLIERI, Lía. 2007. “El territorio jesuítico-guaraní: el enfrentamiento de sentidos al conflicto armado (1750-1761)”. En: Historia Unisinos 11 (2): 173.184. TORRES, Magalí y Eugenia

NÉSPOLO. 2015. “La Región de San Fernando de Maldonado (1755-1766). ¿La configuración de un espacio de frontera?”. En: Anuario del PROEHAA, Año 1, Vol. 1. Buenos Aires, Programa de Estudios Históricos Antropológicos Americanos, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján.

WILDE, Guillermo. 2001. “Los guaraníes después de la expulsión de los jesuitas. Dinámicas políticas y prácticas simbólicas”. En: Revista Complutense de Historia de América, Madrid, Universidad Complutense.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios