Valoraciones de la “cuestión indígena” a través de la historia y la antropología

Catalina Lidia Stefani

Resumen


En este trabajo, con el aporte de diferentes disciplinas como la historia y la antropología -saberes que se relacionan entre sí en cuanto a las formas en que el hombre y la sociedad influyen en la generación de hechos históricos y que los mismos traen consigo cambios- se analizará el tema de la “cuestión indígena”, para relacionarlo con los pueblos originarios del sur de nuestro país durante parte del siglo XIX, por considerarlos actores importantes del proceso de creación de la identidad local y nacional.

 

 


Palabras clave


Cuestión indígena; cultura; civilización; desierto; otro.

Texto completo:

PDF

Referencias


AUZA, Néstor Tomás. 1970. Documentos para la enseñanza de la historia argentina (1852/1890). Buenos Aires, Ed. Pannedille.

BOSCO, Giovanni e Giulio BARBERIS. 1988. La Patagonia e le Terre Australi del Continente Americano. Roma, Piccola Biblioteca dell ´Instituto Storico Salesiano.

BRIONES, Claudia. 1998. La alteridad del “cuarto mundo”. Una deconstrucción antropológica de la diferencia. Buenos Aires, Ed.del Sol.

COMAROFF, John y Jean COMAROFF. 1992. Ethnography and the historical imagination. Colorado, Westweiws Press.

DE CERTEAU, Michel. 1993. La escritura de la historia. México, Universidad Iberoamericana.

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN PARLAMENTARIA DEL CONGRESO DE LA NACION. 1991. Documentación General: Tratamiento de la Cuestión Indígena, 3ra. Edición. Buenos Aires, Serie Estudios e Investigaciones n°. 2.

DELRIO, Walter Mario. 2005. Memorias de expropiación: sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia, 1872-1943. Buenos Aires, Ed. Universidad Nacional de Quilmes

GEERTZ, Clifford. 2002. Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos. Barcelona, Ed. Paidos.

GOODY, Jack. 1997. Historie et anthropologie. Convergences et divergences. Ethnologie Francaise.

HEIDEGGER, Martin. 2003. El Ser y el Tiempo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

JIMENEZ, Alfredo. 1997. ¿Antropología histórica? Antropología histórica. La audiencia de Guatemala en el siglo XVI. Sevilla, Universidad de Sevilla.

LE GOFF, Jacques. 1988. Entrevista sobre la historia. Valencia, Editions Alfons el Magnánim. LEVAGGI, Abelardo. 2000. Paz en la frontera. Historia de las relaciones diplomáticas con las comunidades indígenas en la Argentina (Siglos XVI-XIX). Buenos Aires, Universidad del Museo Social Argentino.

MANCUSI, Mariana y Claudio FACCIO. 1995. Antropología Social: aportes y reflexiones desde América Latina. Buenos Aires, Ed. Docencia.

MARTINEZ, Pedro S. 1972. “La asimilación de los indios sometidos (1880-1890)”. En: Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Tomo I, Segunda Época. n°. 7: 45-58.

MARTINEZ, Pedro S. 1973. “La incorporación de los indios sometidos (1880-1911)”. En: Segundo Congreso de Historia Argentina y Regional. Comodoro Rivadavia, Academia Nacional de la Historia: 231-243.

MASES, Enrique Hugo. 2002. Estado y cuestión indígena: el destino final de los indios sometidos en el sur del territorio (1870-1910). Buenos Aires, Ed. Prometeo.

MIGNOLO, Walter D. 2005. La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona, Ed. Gedisa.

LENTON, Diana. 1992. Relaciones interétnicas, derechos humanos y autocrítica en la generación del 80. En: Radovich, Juan Carlos y Alejandro Balazote (comps.), La problemática indígena: 27-65. Buenos Aires, CEAL.

LENTON, Diana. 1994. La imagen en el discurso oficial sobre el indígena de Pampa y Patagonia y sus variaciones a lo largo del proceso histórico de relacionamiento. Tesis de Licenciatura, Universidad de Buenos Aires.

PRITCHARD, Evans. 1990. Ensayos de Antropología Social. Madrid, Ed. Siglo XXI.

PUPO, Rigoberto. 2012. Didáctica y evaluación en los procesos educativos complejos. (Inédito).

ROA, Lino. 1884. “Patagonia. Exploraciones al interior del Territorio”. Memoria del Ministerio de Guerra y Marina, Buenos Aires.

SAID, Edward. 1996. Cultura e Imperialismo. Barcelona, Ed. Anagrama.

VEZUB, Julio Esteban. 2009. Valentín Saygueque y la “Gobernación Indígena de Las Manzanas”. Poder y etnicidad en la Patagonia septentrional (1860-1881). Buenos Aires, Ed. Prometeo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios