Del orden virreinal a las Repúblicas. Movilización de las sociedades nativas del sur andino

Carla Manara

Resumen


 

A fines del siglo XVIII el macro espacio fronterizo comprendido por la Araucanía, norpatagonia y las pampas bonaerenses adquirió una dinámica particular con la movilización creciente de las sociedades nativas que controlaban los segmentos regionales. La política reformista de los Borbones acrecentó las rivalidades entre las tribus andinas no sometidas las cuales siguieron profundizándose con los movimientos insurgentes hasta radicalizarse durante la Guerra a Muerte (1818- 1832) que derivó de aquellos. La diversidad de fuerzas en pugna generó complejos entramados pluriétnicos y redes de intercambios a ambos lados de la cordillera. El conflicto irresuelto fomentó una paulatina militarización y politización de las vastas fronteras del sur, sobre lo cual prevalecen narraciones fragmentadas y discontinuadas. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las respuestas de las sociedades nativas en forma paralela a las transformaciones ocurridas en los centros políticos, primero virreinales y luego republicanos. Nos centramos geográficamente en Varvarco (N.O de la actual provincia de Neuquén) y en Malargüe (sur de la actual provincia de Mendoza), dominios pehuenches y puntos vitales de constantes disputa a lo largo del proceso estudiado. Con tal fin, confrontamos obras clásicas e investigaciones actuales y articulamos fuentes de diversa índole y procedencia relevadas en repositorios de Chile y Argentina.


Palabras clave


Espacio fronterizo; Interacción pluriétnica; Transición; Conflictividad intertribal

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUERRE, Ana M. y Alicia TAPIA (comp.) 2002. Entre médanos y caldenes de la pampa seca. Arqueología, historia, lengua y topónimos. Buenos Aires, Universidad Nacional de Buenos Aires.

ARECES, Nidia. 2000. “Regiones y fronteras. Apuntes desde la historia”. En Andes, Nº 10: 19-45. Salta, Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología.

BANDIERI, Susana. 2004. “La posibilidad operativa de la construcción histórica regional o cómo contribuir a una historia nacional más complejizada”. En FERNÁNDEZ, Sandra y Gabriela DALLA CORTE (comps.), Lugares para la Historia: 91-117. Rosario, Ed. de la Universidad Nacional de Rosario.

BECHIS, Marta. 2001. “De hermanos a enemigos: los comienzos del conflicto entre los criollos republicanos y los aborígenes de área arauco- pampeana, 1814-1818”. En BANDIERI, Susana (coord.) Cruzando la cordillera. La frontera argentino-chilena como espacio social: 65-99 Neuquén, Ed. Centro de Historia Regional, Universidad Nacional del Comahue.

BENGOA, José. 1992. Conquista y barbarie. Santiago de Chile, Ed. Sur.

CASANOVA GUARDA, Holdenis. 1996. “La alianza hispano pehuenche y sus efectos en la Araucanía del siglo XVIII”. En Araucanía y pampas: 72-92. Temuco, Universidad de la Frontera.

CASANOVA GUARDA, Holdenis. 1987. Las rebeliones araucanas del siglo XVIII. Mito y realidad. Temuco, Ed. Universidad de la Frontera.

CASO BARRERA, Laura. 1998. “Hacia la conquista del itza. Idolatría y rebelión: comunidades mayas en el siglo XVII”. En Andes, Nº 9: 69-93. Salta, Universidad Nacional de Salta.

CERDA HEGERL, Patricia. 1996. Fronteras del sur. La región del Bio Bio y la Araucanía chilena. 1604-1883. Temuco, Ed. de la Frontera.

CRUZ, Luis de la. 1969. “Viaje desde el puerto de Ballenar hasta la ciudad de Buenos Aires”. En DE ANGELIS, Pedro (comp.), Colección de Obras y Documentos relativos a la historia del Río de la Plata, T. II: 87, T. VII y VIII. Buenos Aires, Plus Ultra.

FERNANDEZ, Jorge. 2000. El coronel Pincheira y los indios realistas de la pampa (1727-1831). En Revista Nueva Historia, Nº 49-50: 77-133, Buenos Aires.

FERNÁNDEZ, Sandra y Gabriela DALLA CORTE (comps.) 2001. Lugares para la historia. Rosario, Ed. de la Universidad Nacional de Rosario.

HUX, Meinrado. 1991. Caciques pehuenches. Buenos Aires, Ed. Marymar.

JIMENEZ, Juan Francisco. 1997. “Guerras intertribales en la cordillera de los andes (1769-1798). El impacto de los conflictos sobre la economía de los pehuenches de Malargue”. En Revista Frontera, Nº 16: 41-51, Temuco, Chile.

LAZARO AVILA, Carlos. 1998. “Parlamentos de paz en la Araucanía y las pampas: una visión comparativa (1604-1820)”. En Memoria Americana, Nº 7: 29- 60, Universidad de Buenos Aires.

LEÓN SOLÍS, Leonardo. 1982. "La corona española y las guerras intestinas entre los indígenas de Araucanía, Patagonia y las Pampas- 1760-1806". En: Nueva Historia, Nº 5: 31-67, Londres.

LEÓN SOLÍS, Leonardo. 1990. Maloqueros y conchavadores en Araucanía y las pampas, 1700- 1800. Temuco, Ed. Universidad de la Frontera.

LEÓN SOLÍS, Leonardo. 2001. Los señores de la cordillera y las pampas, Los pehuenches de Malalhue 1700-1800. Mendoza. Ed. Universidad de Congreso.

LORANDI, Ana María. 1988. "La resistencia y rebeliones de los diaguito-calchaquí en los siglos XVI y XVII". En Cuadernos de Historia, Nº 8: 99-121. Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile.

MANARA, Carla. 2000. “La fuerza legitimante de los estereotipos en la formación de la nación chilena". En Revista de Historia, Nº 8: 83-108. Neuquén, Universidad Nacional del Comahue.

MANARA, Carla. 2008. “Revolución y choque de legitimidades en las fronteras andino- patagónicas”. En VI Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea. Primer Foro Internacional, Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires.

MANARA, Carla. 2009. “Circuitos fronterizos, malones y redes de poder en la órbita revolucionaria”. En XII Jornadas Interescuelas- Departamentos de Historia. Bariloche, Río Negro.

MANDRINI, Raúl. 1993. "Guerra y paz en la frontera durante el siglo XVIII". En Ciencia Hoy, Nº 22, Buenos Aires.

MANDRINI, Raúl. 1997. "Las fronteras y la sociedad indígena en el ámbito pampeano". En Anuario del IEHS, 12, Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

MAZA, Juan Isidro. 1990. “La rebeldía de los vencidos en Chacabuco y Maipú". Revista de Estudios Regionales. Nº 6. Universidad Nacional de Cuyo, Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales. Mendoza.

MAZA, Juan Isidro. 1991. La historia de Malarhue. Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo.

MATA DE LÓPEZ, Sara y Nidia ARECES (coord.) 2006. Historia regional. Estudios de casos y reflexiones teóricas: 13-22. Salta, Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología.

PINTO RODRIGUEZ, Jorge. 1998. "La Araucanía, 1750-1850. Un mundo fronterizo en Chile a fines de la Colonia y comienzos de la república". En Pinto Rodríguez, Jorge (Ed.). Modernización, inmigración y mundo indigena: 9- 54 Temuco, Ediciones Universidad de la Frontera.

TELLEZ LUGARO, Eduardo y Osvaldo SILVA GALDAMES. 1999. “Atacama en el siglo XVI. La conquista hispana en la periferia de los andes meridionales”. En Cuadernos de Historia. Nº 9: 45-69. Chile, Universidad de Chile.

SORIANO HERNANDEZ, Silvia. 1994. Lucha y resistencia indígena en el México colonial. México, Universidad Nacional Autónoma de México.

VICUÑA MACKENNA, Benjamín. 1972 [1868] La Guerra a Muerte. Santiago de Chile, Ed. Francisco Aguirre. VILLAR, Daniel (editor). 1998. Relaciones inter-étnicas en el Sur bonaerense. 1810-1830. Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

VARELA, Gladys y Ana María BISET. 1992. "Los pehuenches en el mercado colonial". En Revista de Historia. Nº3: 149-157. Neuquén, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue.

VARELA, Gladys y Carla MANARA. 1999. "Particularidades de un modelo económico en un espacio fronterizo nordpatagónico. Neuquén, siglos XVIII y XIX". En Revista Quinto Sol: 83-107. Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur.

VARELA, Gladys y Carla MANARA. 2001. “Tiempos de transición en las fronteras surandinas: de la colonia a la república" En BANDIERI, Susana (Coord.) Cruzando la cordillera. La frontera argentino-chilena como espacio social: 31-63. Neuquén, Centro de Historia Regional, Universidad Nacional del Comahue

VARELA, Gladys y Carla MANARA. 2003. “Desde la Periferia a los Centros de Poder. Las relaciones interétnicas y sus articulaciones en las fronteras surandinas”. En MANDRINI, Raúl y Carlos PAZ (comps.). Las fronteras hispanocriollas del mundo indígena latinoamericano en los siglos XVIII-XIX. Un estudio comparativo: 173- 197. Buenos Aires, Instituto de Estudios Histórico-Sociales, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2010

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios