Tensiones y disputas en la Frontera sur de Córdoba. Un análisis del cambio de comandantes a raíz de un malón ranquel a partir de la documentación localizada en el AHPC (agosto y septiembre de 1836), de Valentín Depetris,

Revista TEFROS, Vol. 21, N° 1, documentos, enero-junio 2023: 201-221. En línea: enero de 2023. ISSN 1669-726X

 

Cita recomendada:

Depetris, V. Tensiones y disputas en la Frontera sur de Córdoba. Un análisis del cambio de comandantes a raíz de un malón ranquel a partir de la documentación localizada en el AHPC (agosto y septiembre de 1836), Revista TEFROS, Vol. 21, N° 1, documentos, enero-junio 2023: 201-221

____________________________________________________________________________________

 

Tensiones y disputas en la Frontera sur de Córdoba. Un análisis del cambio de comandantes a raíz de un malón ranquel a partir de la documentación localizada en el AHPC (agosto y septiembre de 1836)

 

Tensions and disputes on the southern border of Córdoba. An analysis of the change of commanders as a result of a ranquel raid based on the documentation located in the AHPC (August and September 1836)

 

Tensões e disputas na fronteira sul de Córdoba.

Uma análise das alterações de comandantes como consequência de um malón ranquel com base na documentação localizada no AHPC

(agosto e setembro de 1836)

 

 Valentín Depetris

Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina

Contacto: vdepetris98@gmail.com – ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3863-0476

 

Fecha de presentación: 6 de junio de 2022

Fecha de aceptación: 23 de diciembre de 2022

 

Resumen

En la Argentina, la década de 1830 estuvo atravesada por conflictos de distinta naturaleza, que incluyen el campo político, pero también el de las relaciones interétnicas. Su estudio es fundamental tanto para entender las complejidades que conllevó la posterior organización del Estado Nacional como las transformaciones ocurridas en las relaciones entre los pueblos indígenas del área pampeana-norpatagónica y los “cristianos”. Dentro de los acontecimientos más importantes que se produjeron por entonces se debe mencionar la “Campaña al Desierto” de 1833-34 que fue una acción combinada entre las provincias que tenían frontera con los indígenas (Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza) bajo la dirección de Facundo Quiroga y planificada por Juan Manuel de Rosas. En ese marco, resultan significativos dos sucesos que tuvieron lugar en la provincia de Córdoba en 1836: la matanza de indígenas en el fuerte Punta del Sauce y la persecución y el cautiverio del cacique Carrané, ocurridas entre abril y mayo de dicho año. En respuesta a estas acciones punitivas, los ranqueles organizaron a la brevedad varios malones. En el mes de agosto, dos de ellos se dirigieron sobre el fuerte de Reducción. Los indígenas se llevaron el ganado sin que el sargento mayor Juan De La Cruz Soto, ni el comandante general de la Frontera Sur, Dionisio Basconcelos, ofrecieran resistencia. Frente a esta situación, el gobernador de la provincia de Córdoba Manuel López, decidió reemplazar a Basconcelos por Juan Pablo Sosa. La correspondencia de frontera que intercambiaron ambos comandantes entre sí y con el mandatario cordobés da cuenta de la repercusión de los malones y su incidencia en las disputas y tensiones entre los mandos militares. La documentación transcripta en este trabajo está alojada en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (República Argentina) y fue producida en los meses de agosto y septiembre de 1836.

Palabras clave: Relaciones interétnicas; Comandantes; Indígenas; Frontera Sur de Córdoba

 

Abstract

In Argentina, the 1830s were crossed by conflicts of a different nature, which include the political field, but also that of inter-ethnic relations. Its study is fundamental both to understand the complexities that the subsequent organization of the National State entailed, as well as the transformations that occurred in the relations between the indigenous peoples of the Pampean-North Patagonian area and the "Christians". to the Desert” of 1833-34 that was a combined action between the provinces that had a border with the indigenous people (Buenos Aires, Córdoba, San Luis and Mendoza) under the direction of Facundo Quiroga and executed by Juan Manuel de Rosas. Within this framework, two events that took place in the province of Córdoba in 1836 are significant: the massacre of indigenous people in the Punta del Sauce fort and the persecution and captivity of cacique Carrané, which occurred between April and May of that year. In response to these punitive actions, the Ranquels soon organized several raids. In the month of August, two of them went to the Reduction fort. The indigenous people took the cattle without the sergeant major Juan De La Cruz Soto, nor the general commander of the Southern Border, Dionisio Basconcelos, offering any resistance. Faced with this situation, the governor of the province of Córdoba, Manuel López, decided to replace Basconcelos with Juan Pablo Sosa. The border correspondence that both commanders exchanged with each other and with the Córdoba president shows the repercussions of the raids and their incidence in the disputes and tensions between the military commanders. The documentation transcribed in this work is housed in the Historical Archive of the Province of Córdoba (Argentine Republic) and was produced in the months of August and September 1836.

Key words: Interethnic relations - Commanders - Indigenous - Southern Border of Córdoba

 

Resumo

Na Argentina, a década de 1830 esteve atravessada por conflitos de distinta natureza, que incluem o campo político, mas também o das relações interétnicas. Seu estudo é fundamental tanto para compreender tanto as complexidades que levaram à posterior organização do Estado Nacional, quanto as transformações ocorridas nas relações entre os povos indígenas da região pampeana e norte-patagônica e os chamados “cristãos”. Entre os acontecimentos mais importantes naquela época, deve-se citar a "Campanha ao Deserto" de 1833-34, que foi uma ação conjunta entre as províncias que tinham fronteiras com os povos indígenas (Buenos Aires, Córdoba, San Luis e Mendoza) sob a direção de Facundo Quiroga e executadas por Juan Manuel de Rosas. Nesse contexto, dois eventos ocorridos na província de Córdoba, em 1836, são significativos: o massacre de indígenas no forte Punta del Sauce e a perseguição e cativeiro do cacique Carrane, ocorridos entre abril e maio daquele ano. Para responder a essas ações, os grupos indígenas Ranquel logo organizaram vários malones. No mês de agosto, dois deles se dirigiram ao forte Reducción. Os indígenas levaram o gado sem que sargento, Juan de La Cruz Soto, nem o Comandante Geral da Fronteira Sul, Dionísio Basconcelos, oferecessem resistência. Diante desta situação, o governador da província de Córdoba, Manuel López decidiu substituir Basconcelos por Juan Pablo Sosa. A correspondência de fronteira trocada pelos comandantes e entre eles com o governador de Córdoba expressa a repercussão dos malones indígenas e sua força nas disputas e tensões entre os comandantes militares. A documentação transcrita neste trabalho está arquivada no Archivo Histórico de la Província de Córdoba (República Argentina) e foi elaborada nos meses de agosto e setembro de 1836.

Palavras-chave: Relações inter-étnicas; Comandantes; Indígenas; Fronteira sul de Córdoba.

 

 

Presentación

Los documentos que se trascriben en esta ocasión corresponden a una serie de comunicaciones escritas por los comandantes Dionisio Basconcelos y Juan Pablo Sosa, intercambiadas entre ellos o destinadas al gobernador de la provincia de Córdoba Manuel López desde la Villa de la Concepción del Río Cuarto y La Carlota, entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre del año 1836. Actualmente esta documentación puede ser ubicada en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (AHPC), Fondo de Gobierno, año 1836, tomo 148, letra E, legajo 4.

En la por entonces Confederación Argentina, la década de 1830 estuvo marcada por conflictos políticos, sociales y también interétnicos. Por este motivo, la misma se constituye en un momento bisagra para entender las complejidades que conllevó la posterior organización del Estado Nacional. A su vez, en esos diez años las relaciones interétnicas sufrieron transformaciones profundas, produciendo modificaciones en los vínculos entre los pueblos indígenas del área pampeana y norpatagónica y los “cristianos”.

En relación con el primer aspecto, luego de los intentos centralistas de la década revolucionaria,1 se asiste al derrumbe unitario2 con la consiguiente intensificación de las autonomías provinciales y la conformación de Estados de tendencia federal, unidos en un sistema confederal a partir del pacto de 1831. Es fundamental aclarar que la Confederación Argentina (que coincidió con el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas), tuvo como una de sus características distintivas la inestabilidad política. Esta situación se debió al desarrollo de diferentes guerras y conflictos en los que se enfrentaron las provincias, comprometiendo en algunas ocasiones a países extranjeros. Los autores que han analizado este período coinciden en señalar que durante gran parte de su mandato, Rosas utilizó a la guerra como un instrumento político permanente para sostener su gobierno. Uno de estos estudiosos, Salvatore, señala que:

 

El segundo gobierno de Rosas fue un tiempo de guerra. Para sostener el armazón político-militar de la Confederación y asegurar la tranquilidad a sus habitantes, además de mantener su propio poder frente a otros líderes regionales o frente a la amenaza de unitarios y de otras naciones, Rosas mantuvo a la población en pie de guerra durante una buena parte de su mandato. Las campañas militares se sucedieron una a otra cubriendo una vasta superficie del territorio patrio. Se luchó en Cuyo, en las provincias del noroeste, en Córdoba, en el Litoral, en la Banda Oriental, en el sur de la provincia de Buenos Aires, en Bolivia (Salvatore, 2001, p. 348).

 

Una de las provincias en las cuales el federalismo tuvo dificultades para imponerse fue en Córdoba. Marcela González (1997) señala que luego de la derrota del general José María Paz, la provincia comenzó a moverse al ritmo impuesto por los gobiernos del litoral, que se mostraron conformes con la designación de José Vicente Reynafé como gobernador. A fines de 1835, y por diecisiete años consecutivos, se hizo cargo de la provincia Manuel “Quebracho” López, que anteriormente se había desempeñado como comandante del departamento Tercero Arriba. A juicio de Rosas, López era la persona indicada para hacerse cargo de la gobernación, contribuyendo al control de una situación provincial compleja (González, ibíd.).

Aunque las referencias historiográficas sobre este caudillo no son abundantes, es conocido que en aquel tiempo la provincia atravesaba fuertes problemas económicos y financieros, además de los que significaban las fisiones al interior de los sectores dominantes como consecuencia de la inestabilidad política y el debilitamiento del ejército (Tamagnini, 2017).

Por entonces el extremo sur de la provincia de Córdoba coincidía con el curso del río Cuarto, que constituía un tramo de la Frontera Sur de la Confederación Argentina, que también atravesaba las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires. Dicha frontera estaba organizada en torno a una serie de fuertes y fortines; en el tramo cordobés los principales eran los de La Carlota y Villa de la Concepción, conjuntamente con los situados en Reducción, Achiras (creado en 1834) y Los Jagüeles (1838).

En este marco, es preciso destacar el rol de los comandantes de frontera en el manejo de las relaciones interétnicas. Estos asumían múltiples roles ya que, además de conducir a sus hombres en las batallas y coordinar los enfrentamientos con los principales caciques indígenas, adoptaban funciones económicas y políticas, comunicándoles a los gobernadores todos los sucesos que tenían lugar en aquel territorio.

En la frontera, estos desplegaron una serie de acciones muy significativas en términos de configuración espacial. Estas se remontan a las decisiones que la corona española había tomado en esta región. Desde la óptica de Fradkin, el gobierno peninsular no había producido modificaciones sustanciales en la organización de la defensa de las colonias desde fines del siglo XVI y hasta mediados del siglo XVIII. Fue entonces cuando adoptaron una posición de “defensa total”. Esto significó el desarrollo de la armada, la dotación de regimientos regulares y el “arreglo” con las milicias (Fradkin, 2009). Para este autor, la Real Ordenanza de Intendentes de 1782, promulgada por Carlos III, “instituyó Intendentes de Ejército y Provincia”, una denominación que expresaba con claridad la concepción acerca del tipo de gobierno -a la vez “político y militar”- que inspiraba la decisión” (Fradkin, ibid., p. 42). Estos comandantes militares, se fueron transformando en figuras decisivas de las regiones fronterizas ya que todos los avances obtenidos, además de la administración de recursos y el control de la población que llegaba a la zona de frontera, quedaron bajo su esfera de acción. El impacto que estas decisiones tuvieron sobre los poblados rurales, fue una de las dimensiones menos conocidas de las reformas borbónicas. Por otra parte, hicieron que los comandantes de las áreas de frontera ocuparan un lugar central en la vida social (Fradkin, ibid.).

Con respecto a las relaciones interétnicas, se puede observar que estas experimentaron cambios reveladores durante esta etapa. Entre los más destacados se deben mencionar aquellos ocasionados por la llegada a la pampa central de grupos indígenas provenientes del lado oeste de la cordillera que desplazaron a algunos de los grupos anteriormente establecidos (boroganos) y, sobre todo, la “Campaña al Desierto” de 1833-34 que fue una acción combinada entre las provincias que poseían frontera con los indígenas (Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza) bajo la dirección nominal de Facundo Quiroga pero organizada por Juan Manuel de Rosas. Dicha acción militar, incidió en la fragmentación de los vínculos entre diferentes grupos indígenas. Para lograr este objetivo, Rosas, quien estaba a cargo de las relaciones con las poblaciones indígenas, llevó adelante una estrategia política dual que Salvatore denomina “invitación violenta”. La misma apuntaba, por un lado, a poner bajo la protección de la maquinaria estatal a buena parte de las parcialidades ubicadas en la provincia de Buenos Aires a través del denominado “Negocio Pacífico de Indios”. Estos pasaron a recibir raciones y regalos en áreas próximas a los fuertes supervisados por el ejército federal, convirtiéndose en “indios amigos”. En el otro extremo se ubicaron aquellos grupos que, como los ranqueles3 fueron definidos como enemigos por los estados provinciales antes mencionados. Sobre estos recayó una fuerte violencia punitiva (que en realidad combinaba amistad con terror) que los forzó al nomadismo. Como postulan Jiménez, Alioto y Villar (2015), con Rosas se produjo la ruptura definitiva de las relaciones entre ranqueles y “cristianos”, debido a que la campaña propulsada por el gobernador porteño produjo una recomposición de los grupos indígenas que habitaban en la región pampeana. El saldo de cuatro años de ataques sistemáticos contra estas poblaciones habrían sido 870 indígenas muertos a los que se añaden más de 2000 prisioneros.

 

Contexto de producción y organización de la correspondencia 

Los documentos que a continuación se presentan fueron escritos en los meses de agosto y septiembre del año 1836, por los comandantes de la Villa de la Concepción y La Carlota. Ellos permiten apreciar la remoción del cargo de comandante de Dionisio Basconcelos debido a su falta de accionar frente a dos malones indígenas sobre Reducción; su lugar pasa a ser ocupado por el comandante Juan Pablo Sosa que se desenvolvería en esta función hasta el año 1840. Más allá de estos ataques, resulta necesario contextualizar y caracterizar la conflictividad interétnica en este momento.

Según Barrionuevo Imposti (1988) los malones habrían sido organizados en respuesta a dos sucesos: la Matanza del Sauce y la persecución y el cautiverio del cacique Carrané. Una de las primeras acciones de gobierno de López, fue ordenar la muerte del grupo de “indios mansos” que vivían en proximidades del fuerte de la Punta del Sauce – La Carlota (19 y 20 de abril de 1836). En este punto es importante remarcar la importancia que revestía este fuerte considerado el más antiguo de la frontera cordobesa (Tamagnini, op. cit, p. 414). Como no se ha localizado en archivo una descripción al detalle de la nombrada matanza, es preciso reproducir la que realizó algunas décadas después el franciscano Quirico Porreca, basándose en lo que le habían contado los vecinos del lugar:

 

El acontecimiento al que me refiero, fue la bárbara orden dada por Lopez de pasar a degüello a todos los indios grandes y chicos, salvando sólo las criaturas muy pequeñas. Para cumplir esta orden, no pudiendo el Jefe del lugar por falta de fuerzas ir de frente para prender a los que debía exterminar, se valió de un pretexto y fue de invitar a los indios a que vinieran al pueblo a jugar a la Chueca juego predilecto de los indios, impúsoles la condición de no llevar lanzas; después de una breve resistencia dejaron las lanzas y entraron en un corralón: Una vez los indios en el lugar de juego, la guarnición cayó encima de ellos, y haciendo grandes cadenas humanas y atados con lazos por los brazos, los indios, principió una horrible carnicería, la sangre corría a torrentes y luego un montón de cadáveres mutilados donde se confundían los hombres con sus mujeres, los padres y madres con sus hijos, los hermanos con las hermanas: eso únicamente quedó de la reducida y confiada Tribu.

El fuego completó la obra de destrucción: era preciso reducir a cenizas esos cuerpos, así que la tribu, convertida en humo por la acción del fuego se elevaba hacia el espacio como si quisiese pedir castigo para sus verdugos (Porreca, 1926, p. 41).

 

Muy pocos días después de esta acción, una fuerza compuesta por un escuadrón enviado por Juan Manuel de Rosas al mando del capitán Eugenio Bustos, la división de Córdoba comandada por el coronel Pantaleón Argañaraz y secundada por el comandante de la Frontera Sud, Dionisio Basconcelos, avanzaron sobre los toldos de Carrané, un cacique que habitaba en tierras cercanas al río Quinto. Según Argañaraz, fue perseguido hasta la laguna de Pichi Loó, la cual está ubicada más al sur del río Quinto, más precisamente en un médano chico situado en la pedanía de Ítalo, departamento General Roca, provincia de Córdoba (Mollo, 2018).

Las fuerzas mencionadas incursionaron tierra adentro cometiendo una serie de “atrocidades civilizadas” -en términos de Jiménez, Villar y Alioto (2012)- sobre las poblaciones indígenas. Recién el día 9 de mayo, tras avanzar hacia una aguada cercana a estos toldos, se dio con el paradero de Carrané quien se había acercado para obtener información sobre la situación de su familia siendo inmediatamente apresado.4

Estos cruentos sucesos fueron el motor de los malones realizados en los meses de agosto y septiembre de 1836 y que derivaron el recambio de comandantes en la Frontera Sur. A continuación, se transcriben un conjunto de misivas intercambiadas entre ambos comandantes y con el gobernador de la provincia de Córdoba. Siguiendo un orden secuencial, en un primer momento se puede observar que la correspondencia del comandante Dionisio Basconcelos está destinada a comunicar y ofrecer explicaciones sobre los malones ranqueles y los daños que estos causaron. Luego, Juan Pablo Sosa recibe la orden de ser el nuevo comandante de la frontera. En ese marco, comienza a dar instrucciones a quien había sido su predecesor; esta situación deriva en una discusión e intercambio de ideas entre ambos mandos militares que permite vislumbrar no sólo las tensiones entre las autoridades sino también con los indígenas.

La correspondencia transcripta ha sido ordenada de manera cronológica, respetando el formato y la ortografía original, adicionando al final de cada misiva su ubicación en los respectivos repositorios. Se trata de un conjunto de nueve cartas, datadas entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre de 1836, en La Carlota, Puestos de Fierro y la Villa de La Concepción. Cuatro de estos documentos fueron escritos por el comandante Dionisio Basconcelos, cuatro por su reemplazante Juan Pablo Sosa y uno de ellos por Manuel Ferreyra quien, en nombre de Basconcelos, le comunicó al gobernador un malón sobre la zona del arroyo Chucul. Todas ellas se encuentran ubicadas en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba y forman parte del tomo 148, letra E, legajo 4.

 

Notas

1- Después de la Revolución del 25 de mayo 1810 y hasta el año 1820, en el antiguo virreinato del Río de La Plata se vivió un clima de inestabilidad política en el cual se sucedieron diferentes gobiernos que no pudieron consolidar su poder mientras hacían frente a la guerra contra España. En el año 1820, los caudillos de las provincias del litoral argentino le declararon la guerra al gobierno central que residía en Buenos Aires y lo derrotaron, dando inició al período de las autonomías provinciales.

2- Los unitarios fueron una facción política argentina de tendencia liberal, que sostenía la necesidad de establecer un gobierno centralizado en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Mayoritariamente, sus adherentes formaban parte de la elite de Buenos Aires y capitales provinciales. Buscaban que Buenos Aires fuera la capital y cabeza del país porque la ciudad contaba con mayores recursos y era la más preparada para las funciones de gobierno. En el aspecto económico eran defensores del liberalismo y el libre comercio.

3- Durante la década de 1830 los ranqueles actuaron permanentemente sobre la frontera sur de Córdoba. El sitio de Yanquetruz a la Villa de la Concepción que tuvo lugar en agosto de 1831 generó un aumento de la conflictividad que se mantuvo hasta la caída de Juan Manuel de Rosas (Bechis, 1996).

4- Archivo Histórico Provincia de San Luis, C. 67, S. 6372. Comandante Pantaleón Algañaras al gobernador de la provincia de Córdoba Manuel López. Laguna “La Amarga”. 12 de Mayo de 1836.

 

Agradecimientos 

Agradezco a la profesora Marcela Tamagnini que me suministró copia digital de los documentos del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba aquí transcriptos. También hago llegar mi agradecimiento a Gustavo Torres quien me facilitó el acceso a documentación correspondiente al Archivo Histórico de la Provincia de San Luis.

 

Referencias bibliográficas

Barrionuevo Imposti, V. (1988) Historia de Río Cuarto. El autonomismo cordobés y el rosismo. Tomo II. Buenos Aires: Gráfica Hornos S.A.

Bechis, M. (1996). Excavando en la historia de la dominación: el caso de tergiversación y ocultamiento del sitio que puso el ranquel Yanquetruz a Villa Concepción en 1831. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, XXI, 7-31.

Fradkin, R. (2009). Tradiciones militares coloniales. El Río de la Plata antes de la Revolución. En Heinz, F. (comp.) Experiências nacionais, temas transversais: subsídios para uma história comparada da América Latina, São Leopoldo (pp. 74-126). Universidad Nacional de Luján/Universidad de Buenos Aires. Editora Oikos.

González, M. (1997). Las deserciones en las milicias cordobesas 1573-1870. Córdoba: Centro de Estudios Históricos.

Jiménez, J; Villar, S; Alioto, L. (2012). Atrocidades civilizadas en la guerra contra los bárbaros. Principios del siglo XIX. Corpus, 2 (2), 1-8. Recuperado de: https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.842

Jiménez, J.F.; Alioto, S.; Villar, D. (2015). Exterminar a los Ranqueles: Campañas de aniquilación, masacres y reparto de botín en la época de Rosas (1833-1836). En: Salomón Tarquini; C y Roca, I. (eds.) Investigaciones acerca de y con el pueblo ranquel: pasado, presente y perspectivas: Actas de las Jornadas en Homenaje a Germán Canuhe, (pp. 47-56). Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa.

Mollo, N. (2018). Recuperación de toponimia ranquel en el área central de Argentina. En: Regúnaga, M. A.; Spinelli, S.; Orden, M. E. (comps.) IV Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas-ELIA, (pp. 525-543). Santa Rosa; Universidad Nacional de La Pampa.

Porreca, Q. (1926). Apuntes Históricos del descubrimiento y población de Río Cuarto y de su antiguo y vasto departamento. Córdoba.

Salvatore, R. (2001). Consolidación del régimen rosista (1835-1852). En Goldman, N. Nueva Historia Argentina. Revolución, República, Confederación (1806-1852), Tomo 3, (pp. 323-365). Buenos Aires, Sudamericana.

Tamagnini, M. (2017). Tensiones, vínculos y rupturas. Ranqueles y refugiados unitarios en la Frontera Sur de Córdoba (1836-1851). Historia Unisinos, 21 (3), 411-425. Recuperado de: https://revistas.unisinos.br/index.php/historia/article/view/htu.2017.213.09

 


 

Transcripciones

 

AHPC, Gobierno, Tomo 148, Letra E, Leg. 4, f. 402. Dionisio Basconcelos a Manuel López. Carlota, Agosto 15 de 1836.

 

Viva la Federación!

 

El Sargto Mor Comte

Del Sud                                                                                  Carlota Agto 15 de 1836

Año 27 dela Libertad 21 dela Indepa  Y 7 dela Confederacion Argenta

 

Al Exmo Sor Gobr y Captt Grl dela Prova Coronl de Exto Dn Manuel Lopez

 

Con esta fecha he hecho regresar al Sargto mor Meriles qe se hallaba en campaña sobre las hueyas delos Yndios con un corta fuerza de milicias qe sacó dela Villa, y la poca qe habia enla Reducion, y como los Yndios han hecho una fuga tan precipitada, no han podido ser descubiertos ni por las abanzadas, a pesar de haber sido seguidos hasta mas alla delas aberias, y pr esto no ha sido posible escarmentarlos: ellos no lleban mas, qe como beinte animales Yeguarizos qe pudieron arrear en su retirada y pr lo mismo creo qe traten de dar otro asalto, cuando no sea aquí, puede ser en el Saladillo o Fraylemuerto, y por esto tengo la fza reunida pa perseguirlos á cualqr punto qe imbadan pa lo qe esta prebenido el comdte Gral de Rio 3° Frayemto y todos los dela linea, afin qe me den pronto aviso, y tengan las hasiendas al Norte.

Aunque yo tire mis orns con oportunidad, qe en el mismo dia dela inbacion llegaron a la Carlota, y en ellas mandaba al Sargto mor graduado Dn Juan dela Crus Soto, marchase a ponerse sobre las hueyas de acuerdo con el Sor Meriles, qe ya esta en campaña: la qe no cumplio pr otro el segundo parte dado pr el Comdte dela Reducion (el qe habia recivido enla misma ora qe mi orn en el qe comunicaban qe los Yndios se dirigian a este Punto lo qe le pribo cumplir mis orns y solo se habia puesto a la defensiba del Punto. Asi es qe conciderando la larga distancia qe nos habian sacado los Yndios, he creido combeniente no seguirlos, pr no atrasar la caballada qe nos servirá si hiciesen otra tentatiba como espero.

Dios guie á V.E: ms as.

Dionisio Basconselos

 

AHPC, Gobierno, Tomo 148, Letra E, Leg. 4, f. 403. Dionisio Basconcelos a Manuel López. Carlota, Agosto 15 de 1836.

 

Exmo Sor Gobr y Capn Grl dela Prova Coronl Dn  Manuel Lopez

 

                                                                                   Carlota Agto 15 de 1836

 

Mi digno Señor: es en poder del infrascripto la confidencial de 8 del corriente en la qe se digna prebenirme lo qe ya me temia ordenado, y yo a los Comdtes delos Puntos, po á pesar todos los esfuersos siempre hay qn quebrante las orns. Una suerte ha sido qe los Yndios se hayan dirijido ala Reducion, de donde solo han podido llebar beinte animales, qe si se hubiesen dirijido a la Villa, hubiese sido mayor el daño, pues ya estaba todo el Arroyo lleno de Puestos los qe he mandado retirar al Norte imponiendoles  pena dela vida a los contraventores, lo qe espero qe V.E. me apruebe pa ber si de este se puede evitar este mal.

La entrada qe han hecho los indios, es pr donde debe zelar la Partida dela Reducion, po esta no andaba en el campo, pr qe andaban el Comdte con treinta hombres, qe habia salido á correr Yeguas sin conocimto del Gefe qe mandaba la linea, esta poca precaucion de este Comdte ha sido la causa de no haber escarmentado los Ynds pr qe aunqe hubiesen entrado estando, la fza reunida, algo se hubiese hecho.

El arreglo de las milicias qe aun no he concluido, me pribo el estar yo apto pa perseguirlos, y tambien la ineptitud del ordn dela Villa qn no ha podido prestar el ausilio de un Caballo pa  un Chasque, pr lo qe mandé arriar pa montar la fuerzas qe hise salir, cuya caballada se buelbe asus dueños con esta fha. Luego de haber marchado la fuerza, sali yo, llebando en mi campaña y pa qe me llebase la pluma a Dn Martin quenon, y el Sor Acde me lo mandó volber diciendo qe tenia orn pa remitirlo á esa Captl asi espero de V.E: me lo oiga en justa al dho Quenon.

Mañana marchara el mor Soto ála Villa, á concluir el arreglo dela milicia, y haberme una relacion de todo pa mañana de el estado grl qe V.E. me pide.

Tengo un sobrino llamado Cesario Basconcelos qe esta sirviendo de Alfs enla milicia de esta Fronta el ser demi confianza, y el ser mi pariente me obliga suplicar a V.E. se digne hacerme la gracia de colocarlo en Blandengs y si consigo esta gracia espero melo comunique pa ponerlo en la revista venidera.

De los secenta y tres Yndios qe han entrado enla Reducion, me informan el Sr Capellan Fr. Juan Pablo Moyano, Dn Elias Carranza y todos los vecinos, qe bienen en caballos muy gordos y bestidos con Ponchos de Paño y Sabanillas. El Comdte de la Reducion vino del campo con toda su gente y no ha sentido nada.

Yno teniendo mas qe comunicar, me honrro en saludar a V.E: con el respecto qe acostumbra.

Dionisio Basconselos

 

AHPC, Gobierno, Tomo 148, Letra E, Leg. 4, f. 414. Manuel Ferreyra a Manuel López. Carlota, Agosto 30 de 1836.

 

Viva la Federación!

 

                                                                       Carlota, Agosto 30 de 1836.

                                                                       Año 27 dela Libertad, 21 dela Yndepa y

                                                                       7 dela Confedn Argentina

 

Al Exmo Sor Gobr. y Captn Gral dela Prova Coronl de Exto Dn Manuel Lopez

 

El Sor Comdte Grl Dn Dionisio Basconcelos me ordena comuque a V.E: (lo qe el no hace pr no perder instantes) que hoy alas dos dela tarde ha tenido parte berbal qe los Yndios han abansado en la madrugada de hoy, en el arroyo de Chucul en el lugar llamado las huertillas, no se sabe qe estrago hayan hecho, mas el Sor Comte ordenó al dela Reducion en la misma hora qe marchase á sobre las hueyas, qe el ya salia, mientras se ha montado la tropa y milicia y aprestadose pa la marcha es la oracion ora en qe marcha á perseguir los Yndios con secenta y tres hombres dejando ordenado al infrascripto, le mande mañana la caballada y lo sesen. La ansia de este Gefe, y el entusiasmo dela tropa, promete el mejor ecito.

antes de concluir esta llega parte del Sor Comdte dela Reducion en qe comunica qe ya se han retirado los Yndios pr el mismo rumbo dela anterior imbacion qe se lleban dos cautivitos, y tres hombres qe han tomado los han largado vivos, el n° de los Yndios dicen es como cincuenta, mucho sin lanzas.

Es qto puedo comunicar hta ahora.

Dios guie a V.E. ms as

Manuel Ferreyra

 

Nota: Adjunto una copia dela Proclama qe el Sor Comdte Grl ha hechado  ala tropa al tpo de marchar.

Vale

Ferreyra

 

AHPC, Gobierno, Tomo 148, Letra E, Leg. 4, f. 426. Juan Pablo Sosa a Manuel López. Puestos de Fierro, Septiembre 13 de 1836.

 

Del Tente Coronl y Comdte                            ¡Viva la Federación!

Del Escudn De Usares en marcha                                         

Puestos de Fierro Sbre 13, de 1836,

                                               Año 27, de la Libertad 21, de la Independencia

                                                                                               Y 7, de la Confedn Argenta

 

Al Exmo Sor Govor y Captn Gral de la Prova Coronl de Exto Dn Manl Lopez

 

En este momento qe son las siete y media de la mañana hacabo de resivir su apreciable comunicacion fha dies del corriente, hacompañado de la copia del oficio dirigido al Sor Comdte Gral de la Frontera del Sud; y el nombramto con qe V.E. se hadinado honrrarme.

Ds. Guie á V.E. ms as.

 

Jn Pablo Sosa

 

 

AHPC, Gobierno, Tomo 148, Letra E, Leg. 4, f. 437. Juan Pablo Sosaa Manuel López. Villa de la Concepción, Septiembre 19 de 1836.

 

Copia                                                  Viva la Federacion!

 

Villa de la Consepcion Sepbre 19 de 1836

Año 27 de la Libertad, 21 de la Yndepend. y 7 de la Confederacion Argentina. Al Sor Sargto mor y Comte del Escuadn de Blandengs Dn Dionicio Basnconselos. Con esa fha he recibido una Comunicación de U fha 15 del corriente qedo enterado de su contenido. Con esta misma fha le orden á  V. qe el Capn Dn Domo Meriles marche en el acto de resibido esto con su Compa alpunto al punto de la Reducn a encargarse de la Comanda de dho punto yebando la Caballada qe nesesite pa marcha como ygualmte la de tiro y esté pronto pa qe en el momento de mi haviso y el Suyo Cuando lo nesesite este en el punto qe se le designe, qe dha Caballada la ponga en el lugar mejor y mas seguro pa  qe   de este modo podamos haser algo en el Cazo qe hayga alguna imbacion de Yndios. Ygualmte le encargará U. á dho Captn qe vigile sobre el punto qe guarda con el mas esacto cumplimto y en el caso de imbadir los Yndios enqualquiera de los puntos qe no haguarden mis ordenes pa cargarlos ó perseguirlos y habisandome al mismo tiempo el punto en qe debemos reunirnos con la fuerzas; qe yo lo hede á ser lo mismo. Las partidas qe éche al campo a correr qe sean dobles y hombre de cuidado pr qe qualquier perjuicio qe se origine pr algun descuido de los corredores de Campo Uds. seran responsables. Tambien diré á U. qe con la Compa restante del Escuadn de Blandengs permanecerá en el punto de la Carlota poniendola de dos Caballos buenos pr hombres teniendo U. las mismas ordenes qe el Capn de la Reducion y estará U. en la misma responsabilidá. Si hacaso hay alguna imbacion de ynds debera U. aser marchar todas las milicias de su Comanda y estos bien montados pa dar alcanse á la Ynda asta el punto donde se refugien. Si el n° de Caballada es bastante qe tenga U. como mandarme ciento cincuenta Caballos mandemelos en el momto esto es despues de haber U. montado bien sus dos Compañias y sino alcanza pa el n° qe le pido me mandará el sobrante Ds. Ge á U ms as.   

Jn Pablo Sosa

 

 

AHPC, Gobierno, Tomo 148, Letra E, Leg. 4, f. 427. Dionisio Basconcelos a Juan Pablo Sosa. Carlota, Septiembre 20 de 1836.

 

                                                           Copia

El Sargto mor                                     

Blandengues!                                     Viva la Federación!

                                                                                   Carlota Septe 20 de 1836

    Año 27 dela Libertad 21 dela Independa

y 7 dela Confedn Argentina

 

Al Sor Tente Coronl Comdte Grl into dela Frontera del sud Dn Juan Pablo Sosa

 

Es en mi poder el oficio de V. fha de ayer, en qe me ordena mande ala Reducion al Sor Captn Dn Domingo Merites con su compa y qe de a dho oficial La Caballada necesaria pa de tiro, y de marcha. En el acto qe llegue dho Oficial dare cumplimto alo qe V. me ordena, po creo ser un deber de mi obligación, hacer presente a V. qe las Caballadas qe lleben a la Reducion, y a esa Villa, en pocos dias no tienen en qe marchar, pr ser los campos inferiores á estos. Yo consulté a S.E: y me aprobó qe solo dejase enla Reducion beinte y dos Blandeng crioyos de aquel Punto, qe con la milicia qe allia habia, era bastante pa guardar aquella población, pues no tienen alli otra cosa á qe atender, y qe la mayor parte dela fza permaneciese en este Punto pa guardar las hsiendas del Estado, y del vecindo. Esto qe a U. hago presente, no es por oponerme asus orns, pues mi divisa es obedecer, solo lo hago pr hacerle presente mis reflecciones, pa qe U. adopte las mejores. Mañana saldra pa esa el Aydte Cabral qn informará a U. mejor delos campos y dems qe U. guste imponerse: este oficial es delos mas decididos pr la felicidad dela Fronta. Mañana ó pasado concluiré el Estado qe tengo qe pasarle, pr el vera U. las Caballadas qe hay, y me ordenará lo qe sea desu agrado y lo qe concidere de mas utilidad.

Dios guie á U. ms as.

 

Dionisio Basconcelos

 

 

AHPC, Gobierno, Tomo 148, Letra E, Leg. 4, f. 428. Juan Pablo Sosa a Dionicio Basconselos. Carlota, Septiembre 22 de 1836.

 

Copia                                      ¡Viva la Federacion!

 

Villa de la Concepcion Sbre 22 de 1836 Año 27 de la Livertad 21 de la Yndependencia y 7 de la Confederacion Argta. Al Sor Sarto Mor y Comdte del Escuadn de Blandenguez Dn Dionicio Basconselos. Anoche como á las nueve recivi una comunicacion de U fha 20 del corrte la qe me a sido bastante sorprendente al ver qe U. no á cumplido con lo qe le he ordenado; yo le he pedido á U. Cavallos si los tiene y sino los tiene qe me havisase pa proporcionarmelos yo de algun modo: y su contesto es qe mañana ó pasado lo qe concluyese el estado lo remitiria pa qe pr el vea la Cavallada qe hay: yo no le he pedido á U. Estado sino Cavallos ¿y si en estas sircunstancias inbadiesen los Yndios en algun punto de la Linia en Estado havia de montar mi Tropa pa perseguirlos? El Govno á comprado esas Cavalladas pa qe sus Tropas en caso de nesecidad se sirvan de ellos; como igualmte la Patria paga al Soldo no pa qe este metido en el Pueblo unicamte sino pa   qe estermine á los Salvages y los sigan hasta sus mismas havitaciones ¿y estando yo hapie podré haser esto? No mi amigo. U devio contestarme á mi primera comunicacion de este modo, si havian Cavallos mandarme ó sino desirme no hay y despues haser sus reflecciones qe U. considerase mas justas. Pues estoy afligidisimo al berme apie y qe si me imbaden no podre cumplir con las obligaciones de mi dever. El conductor de este es mi Ayudte Dn José Cortes qn va á traer los Cavallos qe hantes havia pedido á U, si los hay arreglado á las Ordenes qe tiene U. resividas;  y sino los hay el yeva ordn de pasar adelante á buscarlos. Tambien me le Auciliará U. con lo qe nesesite pa su marcha.

Dios guie á U. ms. as.

Jn Pablo Sosa

 

AHPC, Gobierno, Tomo 148, Letra E, Leg. 4, f. 429. Juan Pablo Sosa a Manuel López. Villa de la Concepción, Septiembre 22 de 1836.

 

El Tento Coronl  y Comdte                                        Viva la Federación

Gral de la Fronta del Sud                                                

        Villa de la Concepcn Spre 22, de 1836

                                    Año 27, de la Libertad

                                                                                               21 dela Independencia

                                                                                               Y 7 de la Confedn Argenta

 

Al Exmo Sor Govr y Captn Gral de la Prova Coronl de Exerto Dn Manuel Lopes

 

Remito á V.E. el oficio original qe me contesta el Comadte Basconselos al qe yo le dirigi fha 19 de corrte cuando yo aguardava La Caballada ó qe me contestase qe no la hai, pa haver mandado á su estancia á traerla suya sale qe pr el Estado qe me mandará (quien save cuando) qe bere el n° y qe le ordene; cuando devio haver mandado la Caballada qe sele pedia y después pasar el Estado de costumbre.

Tambien le incluyo una copia del contesto qe hago a dho oficio, pa qe V.E. se imponga mejor y me aconsege en la marcha qe devo yevar. Esto no lo hago con el obgeto de qe V.E. tome algunas medidas contra él, sino pa imponerlo en el estado qe se alla esto.

Hayer resien he tenido lugar pa ver la sala de armas, se alla enteramte destruida, toda mui arruinada, la mayor parte de las Armas descompuestas, hoy dia he hecho benir al maestro armero pa qe se ponga á componerlas y me dise qe es imposible pr qe no tiene limas. Si V.E: tiene á bien puede mandarme media dosena pa ver si tengo lugar de haser componer algunas armas.

Tambien le pedi al Comdte del Batallon de defensores del sud un estado de la fuerza efectiva, qe tubiese su Batallon y me dise qe no tiene Oficiales Sargtos ni Cabos ultimamte era un Comdte imaginario, y yo le he dado hordn á dho comdte qe haga las propuestas de Oficiales pa entrar en arreglo.

El dia de mi yegada me dijo el Comdte Seran qe hasian ocho dias á qe havia mandao venir de su Escuadn beinte y sinco hombres, pa relevo de los qe tenia aca; y solo sinco han yegado aller en este estado se allan todas las Cosas y con esto le digo todo. Yo aguardo qe con el favor de Dios y la dirección de V.E. en poco tiempo será lo suficiente pa arreglar todo.

Dios guie á V.E. ms as.

Jn Pablo Sosa

 

AHPC, Gobierno, Tomo 148, Letra E, Leg. 4, f. 441. Dionisio Basconcelos a Manuel López. Carlota, Septiembre 30 de 1836.

 

Sor Gobr y Captn Gral de la Prova

                                                                       Carlota Sepe 30 de 1836

 

Exmo Sor

Nada mas satisfactorio me es en esta vez, qe comunicar V.E. qe el dia dela fha he concluido con el honroso encargo qe V.E. se dignó encomendar al mas inútil de sus subditos, por cuyo motibo acaso no habra tenido el debido lleno, tan augusto encargo; po V.E. qe est penetrado qe en esta Fronta no se encuentra otra cosa qe necesidad, sabra disimular las faltas, qe en la parte en qe he sido encargdo, haya tenido. Mas en esta ocacion Exmo Sor quisiera acompañar mi vos, con la del concurso qe ha asistido á toda la función, pa significarle lo grande, magestuoso, y digno, qe ha estado todo lo qe se ha practicado en justo tributo á esta Señora mi Patrona, y especial auxiliadora de V.E.

Delos pocos gastos qe se han hecho enla función, no me es posible pasarle la cuenta tan pronto, pr el apuro en qe me hayo pr despachar la revista, qe aun la he retardado pr mis ocupciones, po en primera ocacion la remitiré.

Adjunto una copia del contesto qe yo he dado al Sor Tente coronl  auna en qe me ordena le mande ciento cincuenta caballos, y destaque en la Reducion al Captn Meriles con su compa pr mi copia, vera V.E. mi disposición pa servir en benefo publico, y mi subordinación pa cumplir las orns demis Gefes yo esto ha producido los insultos qe V.E. vera en el ofo qe original adjunto fha 22 de Septe pr el S.E. el tono con qe se trata a los hombres qe se sacrifican pr el bien publico. En fin Exmo Sor yo he cumplido con lo qq se me ha ordenado, la segunda compa esta enla Reducion montada á dos Caballos pr hombre, ala Villa he mandado ciento cincuenta caballos, y aquí ha quedado la 1° Compa dela qe se ocupan ocho hombres en el Puesto, tres partidas diarias en el Campo, y los restantes se hayan ocupados en limpiar los fosos, qe los continuos bientos, pr instantes lo borran y de esto resulta, qe no tengo gente, ni pa el relebo dela guardia. Al Tente Dn Rafael Lopez lo he mandado con el Capitn Meriles y he hecho quedar al Tente Perez pa qe me atienda a los trabajos de este Punto, qe ordenó V.E. se siguiesen.

He tratado de la benta delos cueros pa cubrir las orns de V.E. po todabia no lo he ajustado. Me ofrecen pa todo cuero de recibo diez rs. Y seis ps el desecho, si a V.E. le parese melo comunicará pa realizar el trato.

Hy varios qe me han visto pa entrar en Blndengs. y como esta el completo de los cien hombres qe V.E. me tiene ordenado, no los he admitido po si V.E: gusta qe entren otros, dignese comunicarme.

En la Funcion se ha inutilisado un traje qe habian pedido pa la Compostura, melo han hecho cargo en tres ps y [ilegible] los qe he abonado, V.E. determinará del traje, si gusta dejarlo ala Yga lo q V.E. le paresca.

Buelbo a repetir qe he hecho quedar al Tente Perez y este oficial pertenece ala 2a Compa qe ocupa el Punto de la Reducion, si V.E. no le parese bien con su aviso lo mandaré a su Compa aunqe me hace much falta.

Con esta oportunidad tengo el honor de saludar a V.E: ami Sa. Da. Santos, Niñas y al amgio Dn Rafael Carillo, y disponga V.E. de su ms apasionado sublterno. Q. S. M. B.

                                                                      

Dionicio Basconselos

 

Nota: Dignese V.E. recivir los afectos de Trinidad, y impartirselos ami Sa. Da. Santos y Niñas.

He contratado con los musicos pa mi funcion del Roso y hoy dia los he despachado pa la5 Villa, sile es posible, y no hay algn incombeniente, suplico me haga la gracia de darme licencia pr tres ó cuatro dias pa asistir ala funcion.

Vale.

Basconselos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios