Acerca de esta Revista

 

La Revista TEFROS es una publicación one line del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur que se encuentra alojada en la plataforma OJS de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Publica trabajos originales de investigación, documentos y reseñas sobre problemáticas fronterizas (históricas, sociales, lingüísticas, territoriales, culturales) que, desde diferentes planos, aporten de manera significativa a la comprensión de los procesos étnicos.

Idioma: castellano, portugués e inglés. Periodicidad: semestral (enero y julio).

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 

 

 

Formas de comunicación

 

Dirección postal:  Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Ruta 36 km 601 5800 –Río Cuarto, Argentina.

Página web: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

Correo electrónico: rtefros@gmail.com

 

Contactos en redes sociales

https://www.facebook.com/Tefros-Taller-Etnohistoria-1699805436905887/notifications/

https://twitter.com/TefrosAr

 

Buscadores

 

Google Académico

https://scholar.google.com.ar/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=revista+tefros&oq=revi

 

Academia.edu

https://www.academia.edu/login?login=tefros_ar%40yahoo.com.ar

 

Imagen que contiene cuchillo

Descripción generada automáticamenteYouTube

https://www.youtube.com/channel/UCBcX79BNecrHERO9TgOTmyQ


Editores

Directora y Editora responsable

 

Comité Científico

 

Dra. Marcela Tamagnini.

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Dra. Margarita Alvarado. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica, Chile

 

Dr. Guillermo Banzato. Centro de Historia Argentina y Americana, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica, Argentina

 

Dr. Guillaume Boccara. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Centre national de la recherche scientifique, Francia

 

Dr. Diego Bracco. Universidad de la República, Uruguay

 

Dra. Claudia Briones. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Universidad Nacional de Río Negro, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica, Argentina

 

Dr. Leonel Cabrera Pérez. Universidad de La República, Uruguay

 

Dra. Maria Regina Celestino de Almeida. Universidade Federal Fluminense, Brasil

 

Dr. Eduardo Crivelli Montero. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica, Argentina

 

Dr. Luis Escala Rabadán. Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, México

 

Dra. Ana Frega. Universidad de la República, Uruguay

 

Dr. Alejandro García. Universidad Nacional de San Juan, Argentina

 

Dra. Lidia Nacuzzi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones sociales, Argentina

 

Mgtra. Silvia Palomeque. Instituto de Humanidades, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

 

Dr. Joao Pacheco de Oliveira. Universidad de Río de Janeiro, Brasil

 

Dr. Jorge Pinto Rodríguez. Universidad de La Frontera, Chile

 

Dr. Jovino Pizzi. Universidade Federal de Pelotas, Brasil

 

Dr. Ricardo Salas Astrain. Universidad Católica de Temuco, Chile

 

Dra. Alicia Tapia. Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Luján, Argentina.

 

Dr. José Manuel Zavala Cepeda. Universidad Católica de Temuco, Chile

Comité Editor

 

 

Mgter. Ernesto Olmedo

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

 

Dra. Graciana Pérez Zavala

Universidad Nacional de Río Cuarto - Universidad Nacional de Villa María, Argentina

 

Mgter. Gustavo Torres

Universidad Nacional de San Luis, Argentina

 

Dr. Gabriel Passetti

Universidade Federal Fluminense, Brasil

 

Dr. Angel Tuninetti

West Virginia University, Estados Unidos

 

Dr. Ariel Morrone

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires, Argentina

 

Dra. María Laura Gili

Universidad Nacional de Villa María, Argentina

 

Dra. Laura Aylen Enrique

Centro de Investigaciones Sociales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto de Desarrollo Económico y Social. Universidad Nacional de Tres de Febrero). Escuela de Humanidades, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Martín, Argentina

 

Lic. María Fernanda García

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

 

Prof. María Victoria Fernández

Instituto Joaquín V. González, Buenos Aires, Argentina

 

Mgter. Flavio Ribero

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

 

 

Nota editorial

 

Con mucha satisfacción y agrado presentamos el Volumen 21, 1, Año 2023 (enero–junio) de la Revista TEFROS. Esta publicación está dedicada a trabajos originales de investigación sobre problemáticas fronterizas (históricas, sociales, lingüísticas, territoriales, culturales) que, desde diferentes planos, aporten de manera significativa a la comprensión de los procesos étnicos.

En esta oportunidad presentamos artículos de investigadores que analizan procesos identitarios, disputas y conflictos territoriales interétnicos en las fronteras de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

En un diálogo entre procesos fronterizos históricos y el presente se abordan situaciones de vida y despojos pasados, en comunidades y misiones, jurisdicciones imperiales y estatales con impronta militar y bélica, poniendo en valor la recuperación testimonial, documental e historiográfica a partir del siglo XVII.

 Estas producciones serán comentadas también mediante videos breves disponibles en el canal de youtube de la Revista. Enviamos un especial agradecimiento a los autores y evaluadores del presente número. Estamos transitando las dos décadas de vida del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, TEFROS. Aprovechamos también para extender un reconocimiento especial a todos y cada uno de sus integrantes.

Un saludo cordial.

 

 

 Dra. Marcela Tamagnini

Directora y Editora responsable

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

 1 de enero de 2023

.

  

  

 

 


 

Nota de tapa

 

Croquis del Territorio recorrido e inspeccionado por el General Don Emilio Mitre de Melincué hasta Río Cuarto (1864)

 

Esboço do Território coberto e inspecionado pelo General Don

Emilio Mitre de Melincué para Río Cuarto (1864)

 

Sketch of the Territory covered and inspected by General Don

Emilio Mitre from Melincué to Río Cuarto (1864)

 

Norberto Mollo

Proyecto de Investigación “Post-frontera: invisibilización y subalternidad socio-étnica en el sur cordobés (fines del siglo XIX – principios del siglo XX)”, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Miembro de la Junta Regional de Historia de Rufino, Argentina

Contacto: norberto.mollo@gmail.com – ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5511-2665 

 

Fecha de presentación: 12 de setiembre de 2022

Fecha de aceptación: 30 de octubre de 2022

 

Este croquis fue elaborado en 1864 por el General Emilio Mitre, quien había sido encomendado a inspeccionar el estado de las fortificaciones militares en toda la Frontera Sur o de las Pampas, y fue publicado en la Memoria del Ministerio de Guerra y Marina del año 1865.

Dado que el conocimiento del terreno en el ámbito militar es imprescindible, Mitre relevó pormenorizadamente la vasta llanura entre Melincué y Río Cuarto, como así también algunos sitios ubicados al sur de esta línea y que llegaban hasta el río Quinto.

El 29 de diciembre de 1864 Emilio Mitre eleva, al ministro de Guerra y Marina General Juan A. Gelly y Obes, un completo informe sobre su relevamiento en el cual señala: “Saliendo, como V. E. lo sabe ya, del fuerte “Melincué” con una pequeña escolta, me dirijí al fuerte “Las Tunas,” cortando campo hácia las “Lagunas de Loreto” y pasando por los dos fortines la “Larga” y el “Hinojo,” que cubren el flanco derecho de “Melincué.” De “Las Tunas” me dirijí hácia la estancia de Ordoñez, pasando por la “Totora,” el “Arbol de Prieto” y la gran “Cañada de Loboy.” De la estancia de Ordoñez segui á la “Carlota” ó sea el “Sauce.” De la “Carlota” á la “Reducción,” pasando por los “Algarrobos” y las “Terneras.” Finalmente, seguí de la “Reducción” al Rio 4°, pasando por el paso del “Durazno,” por donde los indios verificaron la última invasión en que fueron batidos y donde el Coronel D. Manuel Baigorria tenia establecido su campamento militar.” (Memoria, 1965, p. 40).

El estado en que Emilio Mitre halló a las fortificaciones de la línea no lo dejó conforme, por lo que sugirió mejorar dichos emplazamientos y construir otros nuevos intermedios.

En este plano “carente de proyección de meridianos y paralelos y por ello mismo bien llamado croquis, se indican las posiciones en que se hallaban fuertes, fortines y poblaciones. Se señalan también las que ocuparían los fuertes que se estimaba debían ser construidos, así como las de las postas militares” (Martínez Sierra, 1975, T. II, p. 220).

Este croquis representa un territorio que se extiende desde el Saladillo de Ruy Díaz, por el norte, hasta la Laguna Amarga, por el sur, y desde el Fuerte de Melincué, por el este, hasta el Constitucional (actual Villa Mercedes), por el oeste.

Entre las vías de comunicación señaladas en el mismo, se destaca aquella que unía Melincué con Río Cuarto, que no era otro que el “Camino de las Pampas”, muy frecuentado por carretas que transportaban productos desde Cuyo a Buenos Aires. Estaba situado sobre la misma frontera con los indígenas, por lo cual era considerado como el más riesgoso para el tránsito.

Asimismo, se observan otros caminos que comunicaban distintos puntos de importancia. Uno de estos lugares era “Chemeg o Chemeq” (figura de ambas formas), que era una zona de medanales con una laguna en el medio. Sobre finales del siglo XIX ese sitio fue conocido como “Chemecó”.

Es de destacar, especialmente en el tramo Las Tunas – Loboy, como la toponimia se refiere a la presencia de diferentes especies vegetales. Así vemos: Totora, Árbol de Prieto, 2º Árbol, 3º Árbol. Ello indica que ante el “mar de pasto” como se definía por entonces estas pampas, la presencia de un totoral a orillas de una laguna o de un árbol en la inmensidad de la planicie, servían seguramente como referencias para el viajero.

Finalmente, cabe conjeturar que Lucio V. Mansilla, quién realizó cinco años más tarde su célebre viaje a los toldos ranqueles, tomó de este croquis varios elementos en la elaboración del suyo titulado “Croquis Topográfico de la antigua y nueva línea de las Fronteras Sud y Sudeste de Córdoba y Sud de Santa ”.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ministerio de Guerra y Marina (1865). Memoria del Estado Mayor General del Ejército. 1865. Buenos Aires: Imprenta del Comercio del Plata.

Martínez Sierra, R. (1975). El mapa de las pampas, tomo II. Buenos Aires: Dirección Nacional de Registro Oficial.


 

Índice

 

Acerca de la Revista, Indizaciones, Editores, Nota editorial, Nota de Tapa e Índice     1-9

 

 

Artículos originales

           

Representaciones e historicidades sobre la Pampa del Tamarugal: descripciones relacionales de un paisaje persistente (Tarapacá, Norte de Chile) – (10-37)

Francisca Urrutia Lorenzini

Universidad de Tarapacá, Chile

Mauricio Uribe Rodríguez

Universidad de Chile, Chile

Vicente González Munita

Universidad de Chile, Chile

 

El vínculo entre la ubicación y las interacciones sociales en las regiones transfronterizas argentino-brasileñas  - (38-69)

Debora Fagaburu

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

 

La ofensiva de la Corona contra las misiones jesuíticas del Paraguay (1650-1680) – (70-100)

Rodolfo Edgardo Dainotto

Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

 

Reos remitidos, obras públicas y fortificación (Río de la Plata 1750-1809)  - (101-123)

Eduardo Iraola

Programa de estudios históricos, antropológicos y americanos, Universidad Nacional de Luján. Unidad académica Río Turbio, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina

 

Estructura y organización de los cuerpos de soldados partidarios de Córdoba del Tucumán, segunda mitad del siglo XVIII -  (124-162)

Sofia Dalmasso

Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

 

Narrativas contrapuestas sobre el desalojo de 1937: Un análisis de los expedientes de tierras de la (ex) reserva Nahuelpan  - (163-184)

Ayelen Fiori

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina

 

El territorio como espacio de construcción de identidad en la historia argentina desde una perspectiva interdisciplinaria  - (185-200)

Edgardo Santiago Salaverry  

Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Viviana Esther Fernández

Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Documentos

 

Tensiones y disputas en la Frontera sur de Córdoba. Un análisis del cambio de comandantes a raíz de un malón ranquel a partir de la documentación localizada en el AHPC (agosto y septiembre de 1836) – (201-221)

Valentín Depetris

Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina  

 

 

Reseñas, notas y comentarios

 

Reseña del libro de Guido Cordero. Malón y política. Lonkos y weichafes en la Frontera Sur (1860-1875). Editorial Prohistoria, Rosario, Argentina (2019), 236 páginas – (222-228)

Luciana Pérez Clavero

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                              

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios