LA FRONTERA DE LOS OTROS EN TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE. DESAFÍOS Y CRÍTICA A LA INTEGRACIÓN COMO CONTROL GEOPOLÍTICO DESDE EL PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO

Ingrid Álvarez Osses

Resumen


Este trabajo propone una visión crítica a la integración del pueblo mapuche para re-pensar el desarrollo y superación de la pobreza en contextos interétnicos. Más que como control geopolítico, se plantea una integración como convergencia, en reconocimiento, respeto y solidaridad de la dignidad y riqueza cultural de los mundos indígenas. Se busca que las personas y culturas involucradas no sólo opinen y dialoguen sobre la integración, sino que puedan, en la práctica, ser parte de las decisiones finales en conexión con su destino cultural, político y económico. Existe una frontera de los Otros en el territorio ancestral mapuche, que es histórica e inhumana hacia “otros de diferenciación” porque proviene de los vestigios del proceso de la colonización. Como dice el filósofo Raúl Fornet- Betancourt (2009), la “dinámica del reconocimiento” está ligada a la “dinámica del conflicto” como parte central de la historia del Willi Mapu y afecta el vivir bien del pueblo mapuche.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com