LAS FRONTERAS DE SANTA FE Y LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO PROVINCIAL DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: RECORRIDOS, AVANCES Y DEUDAS EN LA HISTORIOGRAFÍA REGIONAL

Horacio Miguel Zapata

Resumen


La renovación historiográfica argentina que surgió partir de 1980 tuvo por objetivo replantear la lectura de la “historia nacional”, buscando reconocer otras trayectorias y ritmos en los proyectos de construcción estatal e incorporación de poblaciones y espacios fronterizos en la “soberanía nacional”. En este deba-te, investigaciones interdisciplinarias, con diferentes objetivos y enfoques, apuntaron a indagar en las relaciones específicas de la “sociedad de fronteras”, las formas en que las políticas del Estado central debieron reacomodarse a situaciones tramadas localmente y a la manera en que fue recibida, negociada y resistida su figura por actores sociales y étnicos distintos. Los avances en esta dirección han sido muchos, pero muestran importantes lagunas historiográficas en cuanto a los espacios analizados. En la historia de Santa Fe, el peso de las primeras visiones historiográficas es todavía muy importante, al punto que la cuestión de las fronteras santafesinas y la consolidación del Estado provincial en el siglo XIX no ha merecido demasiada atención de parte de la investigación más rigurosa y académica. Se trata de una deuda bastante curiosa teniendo en cuenta que existen reflexiones meritorias que complejizaron la mirada sobre los desafíos que enfrentaron los grupos dominantes de la provincia para encarar el problema de los límites definitivos del Estado provincial a lo largo de aquella centuria. A modo de balance inicial, este artículo explora críticamente aquellos estudios referidos a las formas en que fueron incorporados estos espacios de frontera al territorio provincial de Santa Fe, con el fin de detectar los énfasis temáticos, perspectivas empleadas y deudas pendientes sobre esta temática en la historiografía regional, considerando los nuevos datos e interpretaciones que brindan las investigaciones de historiadores y antropólogos preocupados por indagar la construcción del Estado “desde sus márgenes” y los procesos de extensión de hegemonía desde la perspectiva de diversos actores subalternos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com