ARQUEOLOGÍA TERRITORIAL SURCORDOBESA: EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

Ana María Rocchietti, Flavio Ribero, Ernesto Olmedo, Yanina Aguilar, Arabela Ponzio, Luis Alaniz, Denis Reinoso, Adriano Cavallin, Oscar Norris

Resumen


El registro arqueológico de los sitios y yacimientos con vestigios de la acumulada historia regional surcordobesa posee distribución rural y urbana en ambientes homogéneos de sierra, piedemonte y llanura. Sus emplazamientos actuales se ven afectados por un notable cambio económico con impacto ambiental derivado de la superficie afectada a cultivos de soja, a la deforestación y a niveles contingentes en los acuíferos por oscilaciones climáticas y por acentuada carga turística. Esta presentación aborda el problema de la Planificación Ambiental Estratégica como parte de la inserción de la Arqueología en las ciencias de los ambientes y de la perseverancia de los sitios arqueológicos como objetos territoriales. Para tal fin, analiza el carácter de su distribución y el sistema de tierras, asumiendo un pronóstico de evolución en el marco de las variables actuales y de su posible modificación en la próxima década. Examina las políticas de administración y uso del patrimonio identificando los impactos y definiendo objetivos inaceptables, complementarios, neutros y disfuncionales.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com