LA FRONTERA SUDORIENTAL DEL TAWANTINSUYU

Alejandro García

Resumen


Como consecuencia del surgimiento de nuevos enfoques vinculados con la dominación incaica de Cuyo, en los últimos años se han expuesto ideas alternativas acerca de la ubicación y características de la frontera meridional oriental del Tawantinsuyu. Estas propuestas han tomado en consideración los cambios en el registro arqueológico local y sus diferencias zonales, como reflejo de estrategias variadas desplegadas por el poder estatal incaicopara incorporar estos territorios a su dominio. Frente a la visión tradicional del estado incaico como un ente monolítico y homogéneo, cuya presencia puede ser identificada exclusivamente por la observación de determinadas construcciones y artefactos (cerámica cuzqueña, «tambos», etc.), se ha planteado recientemente un nuevo escenario que intenta atender otras variables que debieron jugar un papel importante, como los acuerdos con etnias del área, una mayor variabilidad del registro arqueológico incaico, la secuencia interna de la anexión de espacios regionales, la continuidad de la exploración de los espacios adyacentes, etc.
A fin de ubicar estos enunciados en el contexto de la investigación regional, en esta oportunidad se brinda un panorama de los avances registrados en el tema en los últimos 40 años.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com