EL CRITERIO DE SOSTENIBILIDAD EN RELACIÓN A LA TURISTIFICACIÓN DEL TERRITORIO BAJO LA PROPUESTA DE UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ENDÓGENO

Yanina Aguilar, Arabela Ponzio

Resumen


Una multiplicidad de definiciones encierra la aplicación del criterio de sostenibilidad o sustentabilidad proveniente de las diferentes ciencias y de los diversos actores sociales, en tanto desde la explotación de recursos naturales se prioriza un tipo de desarrollo sustentable homologado a un desarrollo de tipo racional. A su vez, hay quienes hacen hincapié en la preservación de los recursos naturales y la limitación de la contaminación ambiental y dentro de esa complejidad existen aquellos que vinculan un desarrollo sostenible en términos biológicos y económicos a una sostenibilidad social, apelando a la equidad para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
Lo cierto es que resulta evidente que ya no alcanza con consideraciones sólo económicas, sino que también cuentan aspectos institucionales, culturales, incluso subjetivos en torno a la definición de desarrollo sostenible o sustentable (Madoery, 2008: 15). Ello representa un gran desafío para las ciencias sociales. Algunos autores (Castells y Mollenkopf, 1992;) sostienen que la teoría social moderna se ha concentrado tradicionalmente en los procesos sociales del cambio, modernización, revolución, descuidando la dimensión espacial y el rol territorial en tales procesos. En efecto, se asumía la existencia de algún orden espacial preexistente dentro del cual operaban los procesos temporales. Ese orden preexistente o la idea de seguir pensando el desarrollo como un estado que se alcanza cuando una sociedad logra determinadas metas que se ha propuesto, se combina y confluye en una turistificación del territorio que en el campo de la administración política implica el surgimiento de alternativas económicas adaptadas a los recursos organizativos y productivos de cada sociedad.

Consideramos que la Teoría del desarrollo Endógeno es una alternativa viable que equilibra la turistificación del territorio, ante la aplicación de la sostenibilidad del mismo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com