IQUITOS DE LA EXPLOTACIÓN CAUCHERA A LA MARGINALIDAD URBANA. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL MERCADO DE BELÉN

María Laura Gili

Resumen


El patrimonio cultural es espacio de discusiones políticas-ideológicas por la imposición de perspectivas acerca de la sociedad, la historia y su memoria colectiva que el mismo conlleva en cada nueva presentación. El análisis sobre los principios éticos que subyacen a toda narrativa histórica patrimonial queda, por lo tanto, implicado. La reflexión en este sentido siempre permite elucidar el problema y, así, aportar criterios de reflexión sobre el vínculo dilemático planteado entre quienes reclaman derechos de decisión sobre los bienes culturales, distintos sectores sociales que convergen en su estudio y gestión. Cuando todo esto ocurre en contexto latinoamericano, la situación adquiere ribetes particulares. La historia colonial y republicana dependiente de nuestros países, así lo determina. El Mercado de Belén es un populoso barrio de Iquitos, sito sobre la ribera del rio Itaya, hogar de los ribereños que llegan de las comunidades nativas asentadas a lo largo del rio Amazonas y por sus afluentes, el Napo y el Nanay.
La marginalidad es una de sus características más sobresalientes. El ingreso al barrio, por el Malecón o por la céntrica calle Prospero, está plagado de puestos. Es uno de los pocos mercados de frutos que quedan en Latinoamérica. El trabajo discute conceptos sobre patrimonio cultural y bienes culturales a partir de la visita al mercado de Belén, Iquitos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com