LAS DIVERSIDADES CONVERTIDAS EN DESIGUALDADES. FRONTERAS SIMBÓLICAS DE «FRICCIÓN SOCIAL»

Ana Esther Koldorf

Resumen


En este escrito presentamos la constitución de fronteras internas, simbólicas, en la ciudad de Rosario. Tomando como referente empírico el barrio Tablada desarrollamos cómo se fueron conformando en el misamo espacios sociales diferenciados, fundamentalmente a partir de la aplicación del modelo neoliberal en la ciudad y de un plan del estado municipal de mejora de la barranca de la ciudad para impulsar el turismo.

Estos espacios se fueron asentando en medio de procesos altamente complejos y cruzados por múltiples vectores, marcados por una historia de migraciones, pobreza, diversidad sociocultural y de trabajo de sus habitantes. Territorios en dónde se fueron manifestando las tensiones entre esos mundos diversos que originó la creación de espacios de fricción social’ (Koldorf et al 2002), que se expresan en el malestar de una clase media empobrecida, que ve en la mejora del barrio expectativas de futuro y un sector de villa que es expulsado por la misma razón, provocando de esta manera una confrontación entre dos sectores de las clases populares.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com