RELECTURA DEL NOMENCLADOR CORDOBENSE DE TOPONIMIA AUTÓCTONA DE ANÍBAL MONTES. CORRELACIONES ENTRE LA DOCUMENTACIÓN ETNOHISTÓRICA Y LA DISTRIBUCIÓN DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS PRE-CONQUISTA DEL NOROESTE DE CÓRDOBA

Soledad Ochoa, María Elena Ferreira

Resumen


Presentamos resultados preliminares de una primera etapa de análisis basada en la relectura crítica del Nomenclador Cordobense de Toponimia Autóctona publicado en 1951/1957, el estudio de documentación original inédita y mapas del Fondo Documental Aníbal Montes del Museo de Antropología-IDACOR  (UNC); en la búsqueda de regularidades en la distribución de las poblaciones indígenas en la región del Valle de Soto y zonas aledañas, a contrastar con información arqueológica resultante de relevamientos de campo en dichos lugares. Para ello se analizaron críticamente los procedimientos, criterios y evolución en la elaboración de los mapas que Montes publicó en el Nomenclador, con el fin de determinar el grado de confiabilidad de los datos. Luego se construyó una herramienta cartográfica dinámica compuesta por capas digitales, que permite vincular de forma exploratoria información satelital actual con dichos mapas y los sitios arqueológicos registrados hasta el momento en la región de estudio. El fin último es visualizar posibles relaciones entre ambos tipos de datos, a la par de buscar correlaciones espaciales entre la ubicación de los asentamientos indígenas, tal como surge de dicho trabajo etnohistórico, y los componentes topográficos, geográficos y geológicos del paisaje, así como detectar antiguos patrones de distribución temporal y lingüística. 

Hasta la actualidad hemos observado una serie de coincidencias entre la ubicación de los sitios arqueológicos y los asentamientos registrados en la documentación generada durante la administración colonial, que resultan muy sugerentes en cuanto a la existencia de regularidades y alientan proseguir con el uso de esta herramienta de análisis geográfico.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com