FICHA DE REGISTRO Y MONITOREO DEL ARTE RUPESTRE EN UN CONTEXTO MINERO

Christian Vitry

Resumen


Los sitios arqueológicos que se encuentran en contextos mineros suelen ser monitoreados en forma anual, tal es el caso de los que se localizan dentro del emprendimiento minero  Veladero de la empresa MAGSA, donde anualmente, con el objeto de brindar protección son monitoreados 36 sitios arqueológicos, los cuales se localizan en las inmediaciones del camino minero que va desde Tudcum hasta Veladero en un recorrido de 148 Km. Seis de los sitios monitoreados poseen bloques de petroglifos que en su totalidad suman poco más de cuatrocientos, los cuales estánemplazados en la quebrada del río Conconta y su afluente el arroyo Fiero, principalmente en el paraje conocido como Peñasquito, departamento de Iglesia, provincia de San Juan.

A los efectos de monitorear efectivamente el arte rupestre se propuso a la empresa realizar un relevamiento detallado de cada unidad a través de una ficha individual creada “ad hoc” donde se pueda disponer de la información de línea base acerca de las rocas grabadas con la localización espacial de cada una y a los fines de poder efectuar un seguimiento cuali-cuantitativo de la integridad y el estado de conservación de cada bloque a largo plazo. En el presente trabajo se dan a conocer los resultados y la metodología empleada.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com