GRAN PAREDÓN DE AZCONA (PROVINCIA DE RÍO NEGRO, PATAGONIA): PUESTA AL DÍA EN LA DOCUMENTACIÓN DE SUS PINTURAS RUPESTRES (1955-2015)

María Merecedes Podestá, Guadalupe Romero Villanueva, Cristina Bellelli, Ana Forlano, Soledad Caracotche

Resumen


Se presenta la documentación de las pinturas rupestres del "Gran Paredón de Azcona" (GPA), localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro (Patagonia septentrional). Se parte de la documentación pionera del sitio realizada en la década de 1950 por Nicolás Sánchez-Albornoz. Nuestro equipo de investigación reanudó los trabajos en el sitio en 1996 y llevó a cabo un relevamiento exhaustivo de las pinturas en 2015. Se presentan los resultados de la documentación a partir de la base de datos generada luego de la aplicación del software Dstretch-ImageJ (Decorrelation Stretch) sobre las fotografías obtenidas en el sitio que aumentó considerablemente la cantidad de representaciones y la información sobre sus principales variables. Las pinturas se asignan, al igual que los restantes 55 sitios documentados en la región de estudio (Comarca Andina 42º y el valle del río Manso inferior), al denominado Estilo de Grecas o Tendencia Abstracta Geométrica Compleja (TAGC) y a la Modalidad del Ámbito Lacustre Boscoso (MALB), propios de los momentos finales del Holoceno tardío. El trabajo enfatiza el análisis de un tipo peculiar de representación que tiene una alta frecuencia en GPA: el enmarcado. Se realiza una comparación general de este motivo en relación con las hachas y placas grabadas, exponentes del arte mobiliar patagónico, y se destacan las similitudes entre ambas. Por último, se sugiere la idea de que el motivo del enmarcado es la más visible expresión del sistema de comunicación visual que operó durante la gran expansión territorial que se dio en la Patagonia septentrional durante los momentos finales del Holoceno tardío.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com