GRAN PAREDÓN DE AZCONA (PROVINCIA DE RÍO NEGRO, PATAGONIA): PUESTA AL DÍA EN LA DOCUMENTACIÓN DE SUS PINTURAS RUPESTRES (1955-2015)
Resumen
Se presenta la documentación de las pinturas rupestres del "Gran Paredón de Azcona" (GPA), localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro (Patagonia septentrional). Se parte de la documentación pionera del sitio realizada en la década de 1950 por Nicolás Sánchez-Albornoz. Nuestro equipo de investigación reanudó los trabajos en el sitio en 1996 y llevó a cabo un relevamiento exhaustivo de las pinturas en 2015. Se presentan los resultados de la documentación a partir de la base de datos generada luego de la aplicación del software Dstretch-ImageJ (Decorrelation Stretch) sobre las fotografías obtenidas en el sitio que aumentó considerablemente la cantidad de representaciones y la información sobre sus principales variables. Las pinturas se asignan, al igual que los restantes 55 sitios documentados en la región de estudio (Comarca Andina 42º y el valle del río Manso inferior), al denominado Estilo de Grecas o Tendencia Abstracta Geométrica Compleja (TAGC) y a la Modalidad del Ámbito Lacustre Boscoso (MALB), propios de los momentos finales del Holoceno tardío. El trabajo enfatiza el análisis de un tipo peculiar de representación que tiene una alta frecuencia en GPA: el enmarcado. Se realiza una comparación general de este motivo en relación con las hachas y placas grabadas, exponentes del arte mobiliar patagónico, y se destacan las similitudes entre ambas. Por último, se sugiere la idea de que el motivo del enmarcado es la más visible expresión del sistema de comunicación visual que operó durante la gran expansión territorial que se dio en la Patagonia septentrional durante los momentos finales del Holoceno tardío.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).