LAS PINTURAS Y GRABADOS DEL SUR DEL VALLE CALCHAQUÍ EN INTERACCIÓN REGIONAL

Rossana Ledesma

Resumen


El sur del Valle Calchaquí posee abundante evidencia de ocupación prehispánica como aldeas, campos de cultivo, enterratorios, caminos y arte rupestre. Se analizaron las dificultades de ubicar cronológicamente los contextos de ocupación y la participación de las poblaciones locales en los circuitos circumpuneños de interacción regional, ambas como problemáticas metodológicas vinculadas a la interpretación del arte rupestre de la zona de estudio. Los objetivos de este trabajo consistieron en definir componentes rupestres que sean factibles de ser correlacionados con las secuencias regionales y como indicadores de interacción en el Noroeste Argentino.

Se emplearon como unidades de análisis a los componentes rupestres que son patrones de representación diagnósticos y factibles de ser comparados a nivel regional. Del amplio espectro de representación, se seleccionaron a los patrones de camélidos y figuras humanas porque poseían indicadores de intercambio de información regional y de comparación cronológica para los períodos Formativo y de Desarrollos Regionales.

Las evidencias de interacción regional a partir del arte rupestre son puntuales, lo cual no niega la participación de esta zona en el tráfico de bienes e ideas, sino que se abre una nueva línea de investigación para precisar el rol del sur del Valle Calchaquí en los circuitos circumpuneños.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com