ESCUTIFORMES, PLUMAS Y CAMÉLIDOS: ARTE RUPESTRE DE LA MICRORREGIÓN QUEBRADA DE ABLOMÉ (GUACHIPAS, SALTA)

María Pía Falchi, María Mercedes Podestá

Resumen


 El trabajo presenta la documentación de once sitios arqueológicos localizados en la microrregión Quebrada de Ablomé. La quebrada atraviesa serranías de la porción meridional de la Cordillera Oriental, al sur del Valle de Lerma (Salta, Noroeste argentino). Del conjunto de sitios, cinco de ellos presentan representaciones pintadas. Los sitios se ubican a lo largo de un tramo de la quebrada que se inicia en la orilla oriental del embalse “General Belgrano” (Cabra Corral) hasta alcanzar unos 6 km de la costa del espejo de agua.

El objetivo es hacer una primera presentación de la localidad con énfasis en los sitios con arte rupestre. El inventario contabiliza 650 motivos, en su totalidad pinturas, entre los que se destacan las representaciones de camélidos, escutiformes, figuras humanas y cabezas trofeo, además de otras especies animales en menor cantidad. La figura humana adquiere una gran variedad y sobresale por sus atavíos y el uso de plumas (tocados, varas emplumadas). El carácter anecdótico de varias de las escenas de Ablomé, entre las cuales sobresale una de sacrificio humano con la intervención de una gran serpiente, otorga un carácter peculiar al arte rupestre de la microrregión. Este tipo de escenas rituales permite aproximarse, como ninguna otra evidencia arqueológica, a aspectos del mundo simbólico durante el Período de Desarrollos Regionales (900-1450 DC), lapso temporal al que se asignan tentativamente las pinturas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com