NUEVOS TERRITORIOS RUPESTRES: LOS PETROGLIFOS DEL NORTE DE URUGUAY

Leonel Cabrera Pérez

Resumen


En 1995 de manera fortuita, se ubican en el departamento de Salto, norte del Uruguay, manifestaciones rupestres, hasta entonces totalmente desconocidas. A partir de dichos hallazgos, se irán localizando miles de grabados rupestres que involucran además de Salto, los departamentos de Paysandú y Artigas. Tales manifestaciones han permitido el desarrollo de distintos proyectos de investigación, dentro de un área por demás extensa, la cual cubre una región llana, mayor a los 50.000 Km2. Se aborda así un territorio desconocido desde el punto de vista arqueológico, con el diseño de un plan de relevamiento complejo, dada la alta densidad de sitios, baja población actual, escasas vías de penetración y la notoria falta de información previa sobre la región. El hecho que en el área se explote la roca soporte de los petroglifos (arenisca silicificada), con fines de uso doméstico (construcción de pisos y viviendas), agrega un factor de riesgo particular, por lo que los proyectos han desarrollado, además de la investigación arqueológica integral, tareas de gestión del patrimonio involucrado, la preservación, puesta en valor y socialización del patrimonio cultural implícito.

Los petroglifos muestran de forma mayoritaria, diseños geométricos de tipo abstracto, con una alta variedad de motivos y marcada recurrencia de algunas de sus expresiones. Las técnicas de ejecución incluyen picoteado y/o abrasión (raspado y aun pulido). Muchas veces se combinan técnicas distintas, surcos pulidos con dimensiones importantes, “cazoletas”, líneas de trazo fino, punteado regular equidistante, entre otros. La roca soporte puede tener tamaños variados, de más de un metro a unos pocos centímetros, siendo en general la visibilidad de las manifestaciones extremadamente baja. Desde el punto de vista morfológico, encontramos diseños que muestran motivos simples o con cierta complejidad, efectuados con trazos, en los que frecuentemente, todas las líneas o superficies se vinculan en una sola entidad. En muchos casos es notoria la superposición de diseños, no faltando incluso, diseños que adoptan aspectos de “bajo relieves”, los que combinan diversas técnicas de ejecución.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com