BREVE ENSAYO SOBRE EL USO DE IMÁGENES EN PUBLICACIONES ARQUEOLÓGICAS: LA REPRESENTACIÓN DE ARTEFACTOS LÍTICOS

Cecilia Mercuri

Resumen


En arqueología, como parte del proceso de registro de las investigaciones, se toman fotografías y se realizan ilustraciones desde el momento en que se efectúa el trabajo de campo. Así, las representaciones gráficas están presentes desde el inicio de los estudios (más si contamos toda la información previa a la ida al campo que debe recabarse, como, por ejemplo, diversidad de mapas). La foto ha sido (y es) usada como método gráfico objetivo. Sin embargo, esto no es tan así por diversas razones, y en el caso de los arqueólogos, las ilustraciones pasan a reemplazar a la fotografía como medio de clarificación (para que se observen mejor los detalles). Entonces, el dibujo se constituye como un código preestablecido de comunicación. Ahora bien, ¿todo esto se realiza en función de la objetividad en la transmisión del conocimiento científico? o más bien ¿en función de destacar ciertos rasgos para apoyar los objetivos/ hipótesis de la investigación?

Aquí me propongo indagar un poco en este último aspecto haciendo un breve recorrido por el uso de imágenes de artefactos líticos en diversas publicaciones nacionales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com