UNA DISCUSIÓN GENÉTICA SOBRE LOS ÍDOLOS AMAZÓNICOS Y SU PRESENCIA EN LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE LA AMAZONÍA

Taylor Collyer, Samuel Sóstenes, Gabriel Amaro, Anna Cristina Resque, Mario Vasconcelos

Resumen


Los ídolos de piedra del Bajo Amazonas son conocidos por los viajeros desde 1540, como amuletos de la suerte en la búsqueda, pesca, guerras, elementos de intercambio o permuta, en los partos y bodas, o de uso en los rituales chamanes de inhalación del paricá. Joyas de la Arqueología sudamericana, su presencia divide a los investigadores, si son autóctonas, o son objetos de intercambio y permuta con las regiones Andina y Caribeña.
En la Amazonia brasileña se encuentran principalmente en la región comprendida entre la ciudad de Santarém y los ríos Trombetas y Nhamundá. Se destaca la zona del lago Sapucuá, en la desembocadura del Trombetas, un bastión de la legendaria tribu de las Amazonas y de la Cultura Konduri, donde muchas de las piezas han sido encontradas, pasando erróneamente a considerar esta región como de su probable origen. Los diez ídolos de la Secretaría de Estado de Cultura de Pará tienen motivos y elementos formales, que se refieren a los estilos y tradiciones líticas de Colombia o América Central. Seis tienen formato humano (un femenino Hf y cinco masculinos Hm) y cuatro son Animal reconocible Ar (felino, batracio, pez manatí y acarábararoá). Hechos en nefrita, actinolita, cuarzo prase, diabasas, arcillo-minerales y magnesita, vienen de la desembocadura del río Caxueri y del lago de Sapucuá, municipio de Oriximiná. Estas composiciones mineralógicas y petrográficas inducen las consideraciones que no están en la Amazonia brasileña, grandes cristales o cúmulos de actinolita, cuarzo prase y magnesita, siendo estos abundantes en las regiones de Pijao/Quindío y San Piedro de la Sierra, Colombia, además de la Venezuela, en los Estados de La Asunción y de Nueva Esparta.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

DIRECCIÓN POSTAL

Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Pabellón J, Cubículo 8. Enlace Ruta 36, km 601, 5800. Río Cuarto. Córdoba, Argentina.

TELÉFONO
(0358) 4676297

E-MAIL
revistapaisajesunrc@gmail.com